Aniversario del crimenVeintitrés años sin José Luis Cabezas

Aniversario del crimen

Veintitrés años sin José Luis Cabezas

25 enero, 2020 Desactivado Por Julio Giribaldi

El asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas, ocurrido un 25 de enero de 1997, marcó un antes y un después en la historia argentina reciente. Ante un nuevo aniversario, a veintitrés años de aquel crimen, hoy sábado se recordará su figura.

El acto central será a las siete de la tarde en el monolito ubicado en la ciudad de Pinamar, frente a la terminal de micros de esa ciudad balnearia. Por la mañana, desde las diez horas, se cumplió también con otro acto, este en la cava de General Madariaga donde se perpetró el horrendo asesinato.

La hermana del fotógrado, Gladys Cabezas, adelantó que como parte del homenaje se plantarán árboles en la cava de General Madariaga. Está previsto también que autoridades del diario porteño Página 12 coloquen una placa recordatoria.

En la ciudad de La Plata, ayer viernes 24 de enero, se adelantó también un homenaje, que tuvo lugar en la plaza San Martín y fue llevado adelante por el Sindicato de Prensa Bonaerense. Para hoy sábado está previsto que la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) realice desde las 18.30, en su sede de Venezuela 1433 de Capital Federal, otro acto recordatorio.

El gremio que representa a los fotógrafos también anunció actos en Mendoza (a 10 en el parque metropolitano de Maipú), en Rosario (10.30 en la plaza Pringles), en Neuquén (10.30 en la plazoleta José Luis Cabezas) y en Salta (a partir de las 16.30 en la esquina de Ruiz de los Llanos y 10 de octubre).

José Luis Cabezas, el fotógrafo de la revista Noticias que había tomado la imagen que sacó del anonimato al empresario Alfredo Yabrán, tenía 36 años y una hija de pocos meses cuando fue secuestrado, torturado y asesinado en la madrugada del 25 de enero de 1997.

Tras dos juicios orales, fueron encontrados culpables los policías Gustavo Prellezo -sindicado como autor material del homicidio-, Aníbal Luna y Sergio Camaratta. Todos recibieron perpetua.

La Justicia también condenó al comisario Alberto “La Liebre” Gómez a prisión perpetua en un segundo juicio realizado en 2002, por haber liberado la zona al momento del crimen.

Entre 2007 y 2010, todos los ex policías recuperaron la libertad, con la excepción Prellezo, que lo hizo en 2017; mientras que Camaratta murió en 2015 por una enfermedad.

Sergio González, José Luis Auge, Horacio Braga y Héctor Retana -integrantes de la «Banda de Los Horneros»- fueron sentenciados a perpetua en el primer juicio aunque a partir de 2003 se les redujo las penas por la ley del «2×1» y recibieron morigeraciones de la prisión. A excepción de Retana, quien murió en 2001 de SIDA en la cárcel.

El empresario Alfredo Yabrán, considerado el autor intelectual del crimen, nunca llegó a ser juzgado porque se suicidó en 1998.