En Radio BúnkerVecinos piden la normalización de la Sociedad de Fomento de Santa Elena

En Radio Búnker

Vecinos piden la normalización de la Sociedad de Fomento de Santa Elena

15 octubre, 2024 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

Liliana Román y Horacio Ursino, dieron detalles en Radio Búnker de la situación que quedó plasmada en una Carta Documento enviada a las autoridades.

Vecinos del barrio Santa Elena mostraron su preocupación por la situación de la Sociedad de Fomento, la cual está cerrada hace más de dos años por una intervención que aprobó el Concejo Deliberante de Mar Chiquita y la designación de Alejandro Cueto para regularizar la documentación de la entidad. Sin embargo, el interventor renunció antes de resolver alguna cuestión.

En las últimas horas, se envió una Carta Documento a la comuna para que se informe si se ha designado a alguien en la función de normalización, ya que en los últimos días se habrían registrado movimientos con entrada y salidas de personas de la sede social.

“Nosotros venimos en representación de un grupo de vecinas y vecinos que reclamamos que nos restituyan la Sociedad de Fomento de Santa Elena y denunciamos que la misma lleva más de dos años cerrada lo cual nos perjudica”, expresaron este lunes en una entrevista en Radio Búnker, Liliana Román y Horacio Ursino.

 

Los vecinos destacaron el rol de la Sociedades de Fomento: “Son entidades que hacen de enlace entre las vecinas y vecinos ante las autoridades municipales orientando las políticas públicas para cubrir las necesidades barriales mejorando infraestructura, higiene, deporte, cultura… afianzan la relación entre la sociedad y el Estado”.

Liliana Román y Horacio Ursino son parte de las socias y de los socios de la última Comisión Directiva de la Sociedad de Fomento de Santa Elena que presentó documentación en la Dirección de Asuntos Jurídicos.

“Esperábamos que luego de la convocatoria de firmas por el interventor -Alejandro Cueto-, se constituyera la Comisión Normalizadora para que luego de reorganizar la Sociedad de Fomento de Santa Elena se pudiera llamar a elecciones”, indicaron.

Sin embargo, “nada de eso ocurrió y desde mayo del 2022, la Sociedad de Fomento de Santa Elena permanece cerrada. Mientras el edificio ocioso: se deteriora, por la humedad de sus paredes porque no se ventila con el daño consabido, las cañerías se corroen interna y externamente, y así todo el edificio y su contenido por falta de mantenimiento. Mientras tanto no tenemos un ámbito donde reunirnos, donde intercambiar inquietudes, contenernos, donde festejar fechas patrias, día de la niñez, día de la madre, día del padre, fiesta de egresados de la escuela, que los chicos del club de fútbol tengan un lugar acogedor donde esperar el colectivo para llevarlos a jugar, donde puedan tomar un refrigerio, un lugar para que vecinas y vecinos puedan hacer talleres -de manejo de celulares, de tejido, cerámica, mosaiquismo, reparación de motos, primeros auxilios, RCP, etc.-, disciplinas -yoga, gimnasia, danzas, canto, etc.-, en definitiva: nos han quitado nuestro lugar de encuentro…”

 

El alerta se intensificó con “el agravante que hemos detectado con alarma movimientos de terceros que han accedido a las instalaciones de la Sociedad de Fomento de Santa Elena -septiembre 2024-, sin que se notificara formalmente la entidad de dichas personas. El ejecutivo municipal a la fecha, ante reiterados reclamos de los vecinos, nunca respondieron la instancia en la que está la promesa de la normalización de la Sociedad de Fomento de Santa Elena. Es por ello que enviamos al ejecutivo municipal una Carta Documento fechada 10 de octubre de 2024 solicitando se aclare la situación jurídica y fáctica de la Sociedad de Fomento de Santa Elena. Particularmente nos ofende que el ejecutivo municipal no nos informe de estas autorizaciones, que se siga dilatando la entrega de la Sociedad de Fomento de Santa Elena a quienes deben conducirla: las vecinas y los vecinos”.

Liliana Román y Horacio Ursino, explicaron que son “vecinos motivados de Santa Elena estamos en estado de asamblea permanente, elaborando proyectos que beneficien a nuestra comunidad y al Partido de Mar Chiquita”.

En ese contexto, detallaron que trabajan en un proyecto de Ordenanza para evitar la toma y ocupación ilegal de terrenos: “Siempre los funcionarios del Municipio y la Policía alegan ante las denuncias de toma y de ocupación ilegal de terrenos que existe un vacío legal, por eso ellos no pueden actuar, pues bien nosotras y nosotros con este proyecto les damos las herramientas legales para que actúen. E incluso proponemos que a través de un Censo se genere una Ordenanza que dé prioridad de cesión de lotes a empleados municipales y que se financien sus viviendas con construcciones base aprobadas por el Municipio”.

En tal sentido, indicaron que no quieren que los barrios “se conviertan en lo que se han transformado algunos barrios del Partido lindante, manejados y sometidos por la delincuencia y el narcotráfico”.

Además, preparan iniciativas en relación a la “tenencia responsable de mascotas con campañas de educación” y “manejo adecuado de residuos: campañas de reciclado”.

Por otra parte, proponen que “colectivos eléctricos que hagan una ronda desde Camet Norte hasta Playa Dorada calle La Tijereta ida y vuelta. Con pasajes gratuitos para estudiantes, jubilados, discapacitados, docentes y precios bajos para vecinas y vecinos. Que el manejo de los mismos lo hagan mujeres -se ha demostrado que cuidan más los vehículos- para lograr una equidad de género entre las y los empleadas y empleados municipales”.

 

Fuente: El Ciudadano de Mar Chiquita