Provincia de Buenos AiresVarias lagunas en situación de sequía se ven afectadas por cianobacerias

Provincia de Buenos Aires

Varias lagunas en situación de sequía se ven afectadas por cianobacerias

6 febrero, 2023 Desactivado Por ZETA NOTICIAS

Varias lagunas bonaerenses que se encuentran en situación de sequía se ven afectadas por la presencia de cianobacterias, situación que también perjudica a balnearios que se encuentran en las costas del Río de la Plata.

Según señala el Ciano Semáforo realizado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos bonanerenses junto a instituciones científicas y universitarias, rigen alertas naranjas por cianobacerias para las lagunas de Las Barrancas, La Tablilla y Chis Chis, ubicadas en la zona de Lezama y Chascomús.

En estos espejos el agua “se ve de un color verde brillante en la superficie” y se recomienda evitar tener contacto con estas manchas y no comer alimentos que provengan de los mismos. Recursos Hídricos señaló que la situación de estas lagunas “puede darse por condiciones de bajante/sequia”.

Por la misma situación atraviesan la laguna de Lobos y la de Gómez (Junín). En tanto, también se encuentran en alerta naranja las costas del Río de la Plata a la altura de Berisso y de Magdalena.

En tanto, transitan por alerta amarilla la laguna de Rocha (Chacabuco), la Hinojo (Trenque Lauquen), la de Chascomús, el río Salado en el sector de Roque Pérez, el balneario del río Areco y el Río de La Plata desde Avellaneda hasta Punta Lara (Ensenada).

En estos casos el riesgo es inferior: “en el agua se ven pequeñas manchas verdes dispersas” y “el caso de bañarse o tomar contacto se recomienda enjuagar con agua limpia luego”. Además, no se debe consumir agua directa de estos reservorios.

Las cianobacterias son organismos que viven en el agua y que generalmente presentan un color verdoso. Algunas especies son nocivas para la salud y pueden generar diarreas, vómitos, dolores de cabeza, debilitamiento muscular y alergias en la piel. (DIB) MT