La cuarentena en la provincia de Buenos Aires:  Uso obligatorio de la app Cuidar para trabajadores esenciales y no se permite la construcción

La cuarentena en la provincia de Buenos Aires:

Uso obligatorio de la app Cuidar para trabajadores esenciales y no se permite la construcción

24 mayo, 2020 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

El gobernador Axel Kicillof comentó las variaciones que tendrá la zona metropolitana en la próxima etapa del aislamiento obligatorio. El transporte solo estará habilitado para trabajadores esenciales

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció el uso obligatorio de la app Cuidar en el territorio bonaerense, la postergación del retorno a la actividad de las obras de construcción y el uso del transporte público solo para trabajadores esenciales, entre otras medidas.

Durante la rueda de prensa que encabezó el presidente Alberto Fernández, el mandatario bonaerense precisó que los bonaerenses deberán utilizar de manera «obligatoria la aplicación Cuidar, para que tengan el certificado en el teléfono”.

Ese requisito implicará, además, la necesidad de reempadronamiento con el Certificado Único Habilitante de Circulación (CUHC), para quienes tengan que salir a la calle para trabajar.

“El transporte interjurisdiccional solo será para trabajadores esenciales”, comentó en la residencia de Olivos, y planteó que “en esta situación no se va a autorizar la construcción”, una decisión que implica una marcha atrás en la intención de establecer una reapertura progresiva de las obras privadas.

“Estamos ante un peligro grave”, consideró el gobernador de la provincia de Buenos Aires, después de la intervención del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. “En 15 día se multiplicaron por cinco los casos en la provincia de Buenos Aires. La curva de contagios se esta acelerando, y mucho”, planteó. Y agregó: “No me preocupa que digan que somos duros”.

Además, Kicillof expresó que se continuará con la decisión de que «las industrias podrán abrir con protocolos estrictos”, mientras que “con el comercio se seguirá igual que hasta ahora, sólo barrial, pero no en las grandes arterias”.

Mientras se profundizan las medidas restrictivas y los controles en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en el interior del mayor distrito del país continuará la barrera sanitaria sin modificaciones relevantes para evitar el ingreso del coronavirus.

Axel Kicillof participó del anuncio de la prórroga de la cuarentena obligatoria, que se extendió hasta el 7 de junio. Sobre esa medida, el gobernador manifestó que se seguirá con el aislamiento para que “no se sature el sistema de salud” y pidió “revalorizar lo que se hizo hasta acá”.

«En la provincia ampliamos enormemente la estructura de salud, que estaba deteriorada. Si nos hubiera agarrado a 10 días de llegar no tendríamos lo que tenemos hoy para afrontar la pandemia. Duplicamos la cantidad de camas de terapia intensiva, por ejemplo”, completó.

Llegamos acá con la solidaridad de todos porque no es solo pensar en uno, pensar en el otro, y llegamos con un Estado presente. Lo hicimos muy bien hasta ahora. Sigamos así”, concluyó Kicillof.

La decisión de restringir el transporte de pasajeros afecta tanto a los trabajadores esenciales de la Ciudad de Buenos Aires como al interjurisdiccional en el Gran Buenos Aires. La medida fue resuelta luego de que crecieran los contagios en la zona metropolitana.

Del total de 718 casos confirmados en las últimas 24 horas en todo el país, el 94% pertenece al AMBA. La región concentra más del 80% de los enfermos de Covid-19 del país desde el arranque de la pandemia.