Uruguay lanza tarjeta prepaga para turistas argentinos

Uruguay lanza tarjeta prepaga para turistas argentinos

20 enero, 2020 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

Con “Midinero” y “Abitab”, que se sacan sin cargo y son tarjetas de débito, se pueden realizar compras en todos los comercios de Uruguay sin requisitos y con importantes descuentos.

Desde el momento en que el gobierno argentino dispuso la aplicación del recargo del 30 por ciento para las compras en moneda extranjera, los empresarios uruguayos comenzaron a pensar en estrategias para evitar el recargo del llamado dólar “solidario”, mediante el cual los turistas argentinos que viajen al exterior deben abonar ese recargo en las compras realizadas con tarjetas de débito o crédito.
En ese sentido desde el sector privado y financiero de Uruguay empezaron a pensar en alternativas para hacer frente a esta situación. Y en ese contexto, una de las ideas que sobresalen sin dudas son las tarjetas de débito prepagas. Otro de los aspectos en que están trabajando también es con el mercado financiero para achicar la brecha cambiaria y darle más valor al peso argentino a la hora del cambio.
¿Pero qué son estas tarjetas prepagas?
Son tarjetas asociadas a una de las grandes multinacionales del rubro, como Mastercard, a las cuales se les puede cargar saldo en dólares o pesos uruguayos y de esa manera no solo se puede evitar el recargo del 30 por ciento, sino que además se obtienen importantes descuentos según el rubro.
Con las tarjetas prepagas (emitidas por RedPagos y Abitab), que se pueden sacar en 5 minutos en cualquier punto habilitado de Uruguay, podrán disponer de un descuento del 4 por ciento para compras en general y del 9 por ciento del IVA sobre los consumos en bares y restaurantes.
También se beneficia con el 24 % de IMESI en la carga de combustibles en las estaciones de servicio habilitadas ubicadas en un radio de 20 kilómetros de las fronteras con Argentina y con Brasil.
Ambas tarjetas, que funcionan como efectivo en el país vecino, son reguladas y supervisadas por el Banco Central de Uruguay.
Tanto la tarjeta Midinero como la de Abitab tienen varios años de existencia en el mercado y actualmente cientos de miles de personas (uruguayas y extranjeras) cuentas con esa tarjeta prepaga con el sello de Mastercard.
Al respecto el presidente de la Cámara de Turismo de Uruguay, Juan Martínez, señaló que “ante esta nueva barrera que tenemos desde Argentina, entendemos que esta es una buena medida que el sector privado ha impulsado y llevado adelante y que la Cámara de Turismo la apoya, porque creemos que es una forma más de poder colaborar para que los argentinos puedan visitarnos en este verano como lo han hecho siempre”.
En ese marco, resaltó que con esta tarjeta los argentinos van a mantener mucho de los beneficios actuales y que “no tributarían el 30 por ciento de impuestos por tratarse de un instrumento de pago uruguayo”.
Martínez también aclaró que han mantenido conversaciones con representantes del sistema financiero para se achique la brecha cambiaria (entre la punta vendedora y compradora) y que “a los pesos argentinos los tomen con un cambio preferencial, que va a ser relevante”.
¿Cómo se obtienen las tarjetas? 
No tienen cargo y se pueden conseguir de manera presencial en cualquiera de las casi 1000 sucursales que Redpagos y Abitab tienen en el país vecino. La emisión y entrega de la misma es instantánea. El cliente solo debe presentar su documento (Cédula, pasaporte o DNI emitido vigente y en buen estado, y fotocopia de éste) al momento de la solicitud.
En el mismo local y al mismo tiempo podrá hacer la activación y recarga de la tarjeta a través de los cajeros habilitados (la tarjeta opera en pesos uruguayos y dólares, también reciben pesos argentinos al cambio del día) generado el saldo en la cuenta y obteniendo a partir de ese momento las mismas bonificaciones impositivas que los ciudadanos uruguayos.
Asimismo, con Midinero App, el cliente podrá tener el control de su saldo y movimientos en la mano al instante. Por lo que es importante que descarguen la misma de la store correspondiente (Google Play o Apple Store), hagan el registro, su confirmación y la validación de usuario al momento de recibir la tarjeta en el mismo local Redpagos.
Beneficios a turistas que utilizan la tarjeta prepaga
• Evitan andar con el efectivo encima, disminuyendo de esa manera el riesgo.
• Evitan abonar el 30% de recargo al utilizar tarjetas de crédito o débito en el exterior.
• Obtienen el 9% de descuento en bares y restaurantes.
• Ahorran el 4% de devolución de IVA en todas las compras realizadas (locales comerciales, farmacias, supermercados, etc)
• Un 24% de descuento en la carga de combustibles (en estaciones que se encuentren en un radio de 20 kilómetros de la frontera)
• Además, con DNI argentino se benefician con el 14% de devolución en el TAX FREE para compras en comercios adheridos, más el 4% de devolución de IVA, totalizando un 18% en las compras.
• Presentando DNI argentino tampoco abonarán el 10,5% de IVA en hoteles.