IGUALMENTE DEBERA CONSENSUAR CON LA OPOSICIONUnión por la Patria ganó en siete de las ocho secciones electorales, y recupera legisladores

IGUALMENTE DEBERA CONSENSUAR CON LA OPOSICION

Unión por la Patria ganó en siete de las ocho secciones electorales, y recupera legisladores

23 octubre, 2023 Desactivado Por Julio Giribaldi

Las elecciones del domingo 22 de octubre dejaron un mapa legislativo en la provincia de Buenos Aires, que ni siquiera el más optimista de los dirigentes del peronismo podía anticipar. Unión por la Patria se impuso en siete de las ocho secciones electorales, con lo que logró incrementar de forma sustancial la composición de sus bancas tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores.

 

Uno de los grandes ganadores de la elección del fin de semana fue sin dudas el actual gobernador Axel Kicillof. Claramente, buena parte del triunfo nacional en primera vuelta del presidenciable Sergio Massa (que ahora deberá encaminarse al ballotage ante Javier Milei) se respaldó en la contundente performance de Kicillof, y el evidente respaldo que los bonaerenses dieron a su gestión de gobierno, basada en prolíficas y numerosas obras públicas con las que regó toda la geografía provincial, sin distinguir entre municipios oficialistas u opositores. Esto sirve en parte también, para explicar la notable recuperación de municipios por parte del peronismo, que volverá a ser gobierno después de muchos años en lugares impensados como Bahía Blanca, Olavaría, Salliqueló, Dolores, Brandsen, el mítico Lanús o la capital provincial que es La Plata (la lista en rigor es aún más extensa, y fue destacada uno por uno por el propio gobernador, quien habló hoy lunes al mediodía ante la prensa).

Pero además, la victoria de Kicillof en territorio bonaerense -que llevó al gobernador a superar el 45% de los votos- tuvo su derrame natural en las contiendas seccionales, que sirvieron para distribuir las bancas de senadores y diputados. Allí también, el peronismo logró imponerse. Pese a la evidente mejoría electoral, la administración Kicillof tendrá que negociar con los ahora dos bloques opositores (el de Juntos y el de La Libertad Avanza) en ambas cámaras.

 

QUE PASO EN DIPUTADOS

Las secciones que eligieron candidatos a la Cámara de Diputados fueron la Primera sección electoral; la Cuarta sección electoral; la Quinta sección electoral y la Séptima sección electoral.

En la Primera, se impuso Unión por la Patria, por lo que se alzó con siete escaños; al tiempo que Juntos por el Cambio y los libertarios se quedaron con 4 para cada uno.

En la Cuarta, también la victoria fue para el peronismo, pero con menor diferencia con la oposición. Así, Unión por la Patria se queda con cinco sillas azules, igual que Juntos por el Cambio y las restantes cuatro para La Libertad Avanza.

En la Quinta sección, se impuso Unión por la Patria, por lo que el reparto de bancas también es empatado en cuatro con Juntos por el Cambio y tres para el sector libertario.

Finalmente, por la Séptima, Unión por la Patria logró sumar una banca con su triunfo y así las tres fuerzas políticas se repartirán dos escaños para cada uno.

 

LA FOTO DE SENADORES

En la cámara alta la novedad será la presencia ahora de La Libertad Avanza, ya que hasta el momento, sólo había senadores del peronismo y de Juntos.

Así, en la Segunda sección se impuso Unión por la Patria con el ministro Sergio Berni a la cabeza y se lleva dos de las cinco bancas en danza. Las otras dos son para Juntos por el Cambio y la restante, para los libertarios.

El triunfo en la populosa Tercera sección fue para Unión por la Patria, que se queda con cinco de las nueve sillas en juego. Aquí, la segunda fuerza fue La Libertad Avanza, que relegó a Juntos por el Cambio, pero ambos espacios se llevan dos escaños.

En tanto, en la Sexta sección, la única en la que ganó Juntos por el Cambio, el reparto de las seis bancas será equitativo, con dos para cada uno de los tres espacios mayoritarios.

Finalmente, en la Octava sección, compuesta únicamente por el distrito de La Plata, Unión por la Patria logró dar vuelta el resultado de las PASO y se quedó con dos sillas, mientras que Juntos por el Cambio se alzó con la restante.