UNICO EFECTOR DE SALUD DE TODO CHASCOMUSUna realidad insostenible: la boleta de luz del hospital pasó de $1.700.000 a casi seis millones de pesos

UNICO EFECTOR DE SALUD DE TODO CHASCOMUS

Una realidad insostenible: la boleta de luz del hospital pasó de $1.700.000 a casi seis millones de pesos

14 junio, 2024 Desactivado Por Julio Giribaldi

De los aumentos que aplica la empresa EDEA no se salva ni siquiera el hospital municipal. En Chascomús, el único efector de salud con que cuenta un distrito de más de cuarenta y cinco mil habitantes, pasó de pagar un millón setecientos mil pesos a casi seis millones de pesos.

 

Con un aumento de más del 300%, la factura de luz que llegó al hospital municipal San Vicente de Paul de la ciudad de Chascomús, dejó casi sin aliento al Secretario de Hacienda del municipio. Juan Facundo Alfonsín no dudó en expresar su preocupación por el incremento, que todo indica será incluso mayor en la próxima facturación de la empresa monopólica EDEA.

El funcionario del gobierno del intendente Javier Gastón destacó que “la municipalidad no escapa a la realidad de los comercios y la industria que también sufrieron aumentos, especialmente en el costo de la energía eléctrica”.

Los distintos servicios que utiliza la comuna están llegando con aumentos que ubican las nuevas facturas con valores largamente millonarios, especialmente en lo que tiene que ver con la electricidad y el gas natural.

 

EL HOSPITAL, PRINCIPAL PREOCUPACION

Como es de público conocimiento, el hospital es el principal ámbito del municipio, lugar donde se concentra la mayor cantidad de personal, por el cual transitan miles de personas cada mes recibiendo todo tipo de atención, y que por ende consume la mayor parte del presupuesto total de gastos y recursos de la comuna.

Allí, en el San Vicente de Paul, la factura de electricidad aumentó de $1.700.000 a casi seis millones de pesos.

No es lo único que alarma a Facundo Alfonsín, el hombre encargado de los números en el gobierno local. La compra permanente de medicamentos e insumos para el sostenimiento de todo el funcionamiento del hospital, tuvo una disparada notable en cuanto a sus costos porcentuales. La inversión en este aspecto pasó de ser de aproximadamente tres millones de pesos en noviembre de 2023, a veinte millones de pesos que insumió la misma compra, durante el último mes de mayo. La proyección no es alentadora: ese número podría duplicarse de cara al mes próximo, y “arañar” los cuarenta millones de pesos.

Según indicó Alfonsín, “esto se debe en parte a que el hospital debe atender a personas sin obra social, a los que se suman vecinos que se ven afectados por las restricciones en las coberturas de los servicios médicos”.

 

QUE SE PUEDE HACER ANTE ESTA REALIDAD

En un parte de prensa, la comuna indicó que “el gobierno municipal está trabajando en mejorar la eficiencia de otros servicios y se acompañan propuestas para lograr tarifas diferenciadas”.
Por otra parte, destacaron que “… desde el Concejo Deliberante se convocó a una audiencia pública para discutir esta problemática, pero las decisiones nacionales continúan impactando negativamente en la gestión local”.

Por su parte, el secretario de Hacienda de Chascomús Juan Facundo Alfonsín subrayó que “trabajamos en conjunto con la provincia para prever y gestionar estos desafíos, pero los pronósticos para los próximos meses no son alentadores”.

 

MAS PRECISIONES QUE ALARMAN

Confirmando que la suya no es una tarea para nada sencilla, Alfonsín brindó otras precisiones en cuanto a la disparada que han sufrido las obligaciones económicas mensuales que el estado municipal debe afrontar. En este aspecto, subrayó que también se enfrentan costos elevados en otros servicios esenciales, como el alumbrado público y los sistemas de bombeo de agua y cloacas, que requieren un alto consumo de energía: “En promedio, desde 2016, el consumo anual de energía se ha mantenido en alrededor de 7.9 millones de kilowatts, gracias a la eficiencia en la iluminación y otros sistemas, pero las tarifas subieron de manera exponencial”, señaló.