En diálogo con el canal de la TV PúblicaUna pyme bonaerense anticipa la oportunidad que se viene en la postpandemia

En diálogo con el canal de la TV Pública

Una pyme bonaerense anticipa la oportunidad que se viene en la postpandemia

24 agosto, 2020 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

Mario y Augusto Santucho (padre e hijo), son socios de Fametal Aceros, una pyme metalúrgica instalada hace 30 años en Caseros, Partido de Tres de Febrero, que no dan abasto para satisfacer la demanda de sus clientes. Tuvieron que incorporar tecnología y logística para aumentarla producción.

Augusto Santucho, joven empresario Pyme, y titular, junto a su padre y hermano, de la metalúrgica Fametal Aceros, instalada en el Partido de Tres de Febrero, cuenta la historia de esa empresa, que hoy en plena pandemia no dan abasto con la producción.

En diálogo con el canal de la TV Pública, Augusto cuenta que Mario Santucho, su padre “arrancó como cuentapropista en los ’90, al quedar sin trabajo, porque en ese momento la economía expulsaba a trabajadores y no los incorporaba; se hizo cuentapropista, hizo lo que pudo, los hijos fuimos creciendo y nos fuimos sumando a su proyecto”.

“Somos la clásica pyme que está vinculada a la demanda del mercado interno, a un modelo económico que no sea el negocio especular con el dólar y con la tasa de interés”, sostiene el también activo dirigente empresario a nivel nacional.

Respecto de la sobredemanda que la empresa tiene en este momento, Santucho (h) explica que: “nosotros estamos en el primer eslabón, porque somos proveedores de materia prima para los que procesan. Siempre nos pasa que somos los primeros en la reactivación económica y somos los primeros que frenamos ante un cambio de política económica. Nos pasó en 2015. Yo te hablo que al día siguiente del balotaje no caímos cuando hubo gente que durante un año y medio tuvo buen nivel de trabajo. Hoy nos explotó el laburo”.

Inversión

Para satisfacer esa sobredemanda, Santucho indica que “Estamos 5 o 6 veces arriba de un mes normal. Tuvimos que ir a comprar otro camión porque no damos abasto con el que tenemos y encargamos dos máquinas que son más productivas que éstas porque nos superó, no podemos cumplir, estamos atrasados con todos los clientes”, al tiempo que explica que “Hoy es negocio comprar una máquina más productiva porque no pueden comprar dólares, porque no pueden fugar divisas, porque en la tasa de interés del plazo fijo ya no es tan rentable como le dan otro momento; entonces hoy negocio producir.

De cuentapropista a empresario

En tanto, el fundador de “Fametal Aceros”, Mario Santucho, contó su vivencia de ser socio con sus hijos en un momento tan particular del país y viendo reactivar la empresa en medio de la pandemia .

“Cuando empecé en este negocio, fue para que continúen ellos, por suerte se dio y nos llevamos muy bien”. “Estamos haciendo la primer experiencia acá todos, y uno tiene la esperanza que con la vacuna, la pandemia se acorte el tiempo”.

Sin embargo, en las últimas semanas, Mario tuvo que modificar esa idea “con el tema de la pandemia pensé que iba a durar más en llegar la explosión del trabajo; se está viendo antes y ojalá que siga. Hoy vino un cliente y me dijo que no tiene más espacio en el galpón porque está tapado de trabajo”, concluyó.