Se estrena "La Falcón"Un musical sobre la vida de la «Emperatriz del tango»

Se estrena "La Falcón"

Un musical sobre la vida de la «Emperatriz del tango»

26 marzo, 2021 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

“Esta obra es una suerte de homenaje a Ada Falcón, esa mujer de talento e ícono de nuestra música popular, y al mismo tiempo, es una excusa para destacar y reflexionar sobre el rol de las mujeres en el tango», dijo en diálogo con Télam Cintia Miraglia, directora de la obra.

«La Falcón», un musical de tango dirigido por Cintia Miraglia, ambientado en los años 20 y 30 e inspirado en la vida de la cancionista Ada Falcón (1905-1998), reconocida por su carisma y por sus cualidades vocales como «la emperatriz del tango», se estrenará este sábado a las 19 en el porteño teatro El Extranjero.

“Esta obra es una suerte de homenaje a esa mujer de talento e ícono de nuestra música popular, y al mismo tiempo, es una excusa para destacar y reflexionar sobre el rol de las mujeres en el tango, que desde hace más de 90 años vienen abriéndose camino en la tradición tanguera”, expresó Miraglia en charla con Télam.

A partir de clásicos de su repertorio como “Yo no sé qué me han hecho tus ojos”, “La morocha”, “Te quiero”, “Nada más” y “Me enamoré una vez”, entre otros, el espectáculo escrito por Augusto Patané y protagonizado por la cantante y actriz María Colloca, invita a un viaje en el tiempo.

La directora contó que «La Falcón» está centrada principalmente en la época en la que Ada conoció al músico Francisco Canaro y “entrelaza en el devenir de esa relación los tangos que el famoso compositor escribió inspirado en ese romance, como así también las canciones que ella interpretó a lo largo de ese período”.

“Se fusionan momentos musicales con situaciones que reconstruyen parte de sus vidas privadas; todo esto, a partir de una propuesta más cercana al café-concert, que introduce al espectador en la atmósfera de los salones donde cantaba Ada Falcón”, detalló.

Además de ser la preferida del director orquestal y compositor Francisco Canaro, Falcón mantuvo una gran amistad con Enrique Santos Discépolo y Carlos Gardel y vivió su época de mayor esplendor en las décadas del 30 y 40.

Abandonó su carrera sorpresivamente en 1942, en su momento de mayor éxito, cuando tenía 37 años, y se recluyó en un convento de monjas cordobés donde vivió muchos años; el enigma de su retiro fue el motivo central del filme documental «Yo no sé que me han hecho tus ojos», de Lorena Muñoz y Sergio Wolf, donde Ada rompe el silencio tras 50 años de ostracismo.

Falcón fue una de las cantantes mejor pagas de la década del 20, a la par de estrellas como Libertad Lamarque; era una mezzo-soprano, con un registro inhabitual para las artistas de la época, que tenían voces mucho más agudas.

El espectáculo busca acercar al público la emocionante historia de una figura en cierto modo olvidada en el ambiente artístico, que pasó sus últimos años internada en el Hogar Asilo de Ancianos San Camilo, ubicado a cinco kilómetros de la localidad serrana de Cosquín.

Además de Colloca, “La Falcón” cuenta con las actuaciones de Carlos Ledrag, Florencia Craien, Mónica Driollet y Sofia Nemirovsky.

El musical, que tendrá seis funciones en la sala ubicada en Valentín Gómez 3378 del barrio del Abasto, y cuyas entradas pueden adquirirse por Alternativa Teatral, “invita a un viaje por el tiempo, reconstruyendo de manera fidedigna los elementos típicos de esos años, conjuntamente con una manera particular de abordar la actuación”, agregó Miraglia.

-Télam: ¿Cómo surge la idea de hacer un musical inspirado en la vida de la cantora?
-Cinthia Miraglia: Es el autor Augusto Patané, quien a partir de su admiración por Ada Falcón propone una dramaturgia que, de manera entrelazada, recorra su vida y sus canciones.

El atractivo fue su vida conmovedora y vertiginosa. Ada falcón fue una de las cancionistas de la música popular de nuestro país más importantes de los años 30, pero atrás de esa popularidad había una mujer de origen humilde, que a fuerza de talento logró convertirse en una estrella del mundo del tango.

T: ¿Qué es lo que más te atrajo de su historia?
CM: La vida de Ada Falcón es atractiva por sus contrastes, por sus luces y sus sombras. De su origen humilde a una de las mujeres que más dinero ganaba en la época, de estrella y fama a recluirse en un convento de la sierra cordobesa en pleno apogeo de su carrera, alejándose de los escenarios para no volver a cantar nunca más. Toda su historia tiene un atractivo muy particular para imaginarla escénicamente, pero de todas maneras es importante destacar que no se trata de una biografía que reproduce fielmente su vida, sino una inspiración que, a partir de ciertas libertades, nos permitió acercarnos a su historia de vida.

T: ¿Cómo se preparó María Colloca para interpretar a Ada? ¿Fue un desafío construir ese personaje y encontrar la voz de Ada Falcón?
CM: María, además de actriz, tiene formación lírica, y si bien es siempre un desafío construir personajes que están en el imaginario popular, en ella era un anhelo poder hacerlo. Hay algo de esos tangos de los años 30 que, si bien son más sencillos musicalmente, están ligados al canto lírico por su registro, y fusionan el canto y la actuación, por lo que requieren mucha interpretación.

En el proceso hubo todo un trabajo de investigación previo, escuchando los registros sonoros originales de la época y también viendo la película “Ídolos de la radio” para poder identificar las particularidades de la interpretación de Ada, la forma en que remarca las consonantes, las pausas que hace, las poses mientras canta. Pero también nos enfocamos en el tono de actuación de las películas de aquella época, por lo que además de Ada Falcón, visitamos las interpretaciones de Libertad Lamarque, Niní Marshall y Tita Merello.

T: ¿Cómo fue el trabajo con el elenco?
CM: Los actores y actrices son también los músicos y músicas de la obra, juegan un doble rol dentro del despliegue escénico. Pero al mismo tiempo, en el caso de Florencia Craien y Carlos Ledrag son responsables de los arreglos para guitarra y guitarrón, que fueron compuestos privilegiando los requerimientos dramáticos del espectáculo.