Dispondrán restricciones a la circulación de vecinosUn brote de Covid-19 en Lezama obligó a la visita de autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires
17 agosto, 2020
El Covid-19 ingresó a Lezama, y los siete mil habitantes del pequeño distrito que gobierna el radical Arnaldo Harispe, padecen por estas horas la natural preocupación que todo esto genera. La misma es creciente, en particular porque días atrás se registró un fallecimiento como consecuencia de la pandemia.
El gobierno provincia a cargo de Axel Kicillof, dispuso la especial intervención en el distrito del área de salud, a través de personal de la Región Sanitaria XI; en este aspecto, un grupo de profesionales de la salud se hizo presente en Lezama este lunes 17 de agosto, estando al frente el Dr. Claudio Cardozo, quien es director ejecutivo de la región sanitaria mencionada, que es a la que pertenece el distrito de Lezama.
En declaraciones periodísticas, Cardozo consideró que “…estamos en un momento oportuno para hacer una intervención para que esto no crezca en número y no crezca en complejidad. Lezama está en una fase donde se podría controlar si se toman medidas más agresivas con respecto a la circulación de la gente”. El funcionario de salud fue entrevistado en FM La Nube.
Cardozo definió que lo que ocurre en Lezama es un claro brote de Coronavirus “…que tiene todas las características que nosotros esperamos”.
El funcionario expresó que “… no hay posibilidad alguna de abrir actividades, que significarían un brote descontrolado. Necesitamos un aislamiento más estricto de los vecinos, y el cumplimiento de las normas de prevención”. Cardozo además hizo un llamamiento a evitar todo tipo de reuniones sociales o familiares. “En promedio, un infectado contagia a siete personas. Si nosotros no tomamos medidas, en diez días tendremos una triplicación de los casos”, afirmó Cardozo, quien dijo que mínimamente por dos semanas se suspendan las actividades al aire libre, como la pesca, la caminata o las disciplinas deportivas.
El funcionario afirmó que distritos como Pila o Castelli lograron habilitar determinadas actividades, luego de aplicar medidas estrictas como las que ahora se van a aplicar en Lezama.
Cardozo mantuvo en la mañana de este lunes 17 de agosto una reunión con las máximas autoridades de salud en el municipio de Lezama, quienes compartieron la necesidad de impulsar estas medidas y anunciarán su aplicación en las próximas horas.
Quien también hizo declaraciones periodísticas –a medios platenses- fue el propio intendente Harispe: “Estamos muy preocupados, tuvimos un fallecido por COVID-19. Veníamos sin casos y, en las últimas semanas, el virus ingresó al distrito. Hicimos un cerramiento de toda la ciudad, sólo quedaron tres accesos, con control durante las 24 horas. De esta manera estuvimos sin contagios hasta el 25 de julio. Lamentablemente el virus ingresó igual. Sólo estaban transitando los trabajadores esenciales, pero muchos vienen de zonas donde hay circulación de COVID19”.