Turismo, un motor de desarrollo para todos los barrios porteños
5 octubre, 2019 Desactivado Por Viviana Peña Balladares
Los 2,7 millones de turistas extranjeros que recibimos en Buenos Aires durante 2018 estuvieron por primera
vez a punto de igualarla población de nuestra ciudad. Un extranjero, un local: es como si cada porteño
hubiese recibido un amigo del exterior durante el año pasado. El aumento de turistas internacionales en
Buenos Aires es una tendencia sostenida desde 2016. Por varios motivos, esta es una noticia para celebrar.
La industria del turismo es un importante empleador global. Según datos de la Organización Mundial del Turismo
(OMT), el PBI asociado a los viajes y al turismo creció una vez y media por encima de la economía mundial en 2017,
al 4,6%, y se prevé que el sector siga aumentando a un ritmo mayor que el del crecimiento económico. El sector
emplea 292 millones de personas: 1 de cada 10 empleos en el planeta. El impacto en el desarrollo es tal, que China,
por ejemplo, planea sacar a 12 millones de personas de la pobreza mediante programas de desarrollo turístico que
empleen a más personas en áreas rurales.
Las previsiones indican que se espera que el sector turístico siga creciendo rápidamente, con un aumento de las
llegadas de turistas internacionales del 3,3% anual hasta alcanzarlos 1.800 millones en 2030,según la previsión a
largo plazo de la Organización Mundial del Turismo.
En la Ciudad, el turismo genera 3.000 millones de dólares, que representan el 3% de su economía. Los turistas
gastan un promedio de 900 dólares por viaje, y esto representa casi una cuarta parte de las exportaciones de la
Ciudad.
Más turismo significa más trabajo de calidad y más oportunidades para los porteños. Y lo que es más alentador: el
fenómeno tiene todavía mucho margen para seguir creciendo hasta un techo que hoy cuesta vislumbrar.
Más allá del impacto global en la Ciudad, el turismo también tiene un enorme potencial de crecer en todos los
barrios porteños. Es que aunque viajar sea una de las experiencias vitales más valoradas, hoy casi ningún turista
quiere estrictamente ser considerado como tal.
Puestos a definirse, los visitantes prefieren entenderse a sí mismos como viajeros exploradores dispuestos a una
inmersión en lo desconocido más que como turistas. Prefieren las experiencias personalizadas y la cercanía con los
lugareños.
Esta es la motivación detrás de una aplicación que está desarrollando la universidad ITMO, de San Petersburgo,
basada en una idea sencilla y poderosa. La aplicación hace minería de las fotos de la ciudad que los locales suben a
Instagram, para así poner a disposición de los visitantes las recomendaciones implícitas de los lugareños.
La aplicación se basa en gran medida en la idea de que los locales son reacios a compartir su conocimiento de la
ciudad, algo que tal vez sea moneda corriente en Rusia, pero que no lo es entre nosotros. A los porteños nos encanta
recibir visitas, del exterior y de todas las provincias de nuestro país, y con orgullo y hospitalidad ponemos a
disposición de nuestros huéspedes la información que tenemos y abrimos las puertas de nuestras casas. Esa
identidad porteña es, a su vez, uno de los activos que más valoran los visitantes internacionales que llegan, y una
oportunidad para expandir el turismo más allá de los atractivos tradicionales y llevarlo a todos los barrios.
«Vivir como un local» es cada vez más popular y los viajeros buscan en cada ciudad la experiencia de los residentes.
Con este objetivo, en los próximos días la Ciudad presentará un circuito turístico georreferenciado para cada uno
de los 48 barrios, autoguiado y con contenido audiovisual.
Incluirá más de 500 atractivos turísticos barriales, con centros culturales, lugares de culto, librerías, teatros,
museos, edificios históricos y parques y espacios verdes de todos los barrios. El mapa incluye, por ejemplo, los
murales de Alfredo Segatori en Liniers, el bar Oviedo en Mataderos, o el Palacio de los Bichos en el barrio de Villa
del Parque.
El programa suma un plan de concientización turística para capacitar a vecinos, taxistas, guardianes de plazas y
agentes de tránsito, entre otros, para que conozcan la oferta turística de la Ciudad de Buenos Aires,sus centros de
atención al turista y herramientas digitales como la app @travelbuenosaires.
La creciente llegada de visitantes internacionales permitirá dinamizarlas economías de los barrios. El turismo es
una de las actividades económicas con mayor capacidad de generar empleo directo e indirecto, por su efecto
multiplicador. Por eso, un aspecto clave de este programa consiste en concientizar sobre la importancia estratégica
del turismo como motor de desarrollo, y resaltar el protagonismo de los vecinos en la experiencia de viaje de
quienes nos visitan.