SaludTriglicéridos altos: cuál es la dieta recomendada por los expertos para controlarlos

Salud

Triglicéridos altos: cuál es la dieta recomendada por los expertos para controlarlos

2 marzo, 2023 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

La falta de actividad física regular y una alimentación inadecuada, pueden aumentar los niveles de grasas como los triglicéridos. Las 5 respuestas clave para lograr su control

El colesterol es un término conocido por gran parte de la población, se trata de una sustancia grasa que está presente en todos los tejidos del cuerpo humano y es necesario para el normal funcionamiento del organismo, pero en exceso genera graves consecuencias al incrementar la probabilidad de enfermedad cardiovascular.

Existen otras sustancias lipídicas (grasas) en la sangre además del colesterol, entre ellas están los triglicéridos, cuya elevación también aumenta el riesgo de afecciones cardíacas.

Cuando una persona ingiere alimentos, el cuerpo convierte todas las calorías que no necesita usar de inmediato en triglicéridos. Si se ingieren regularmente más calorías de las que se queman -en particular de alimentos ricos en carbohidratos-, la persona puede tener los triglicéridos altos.

Una de las consecuencias de los valores elevados de triglicéridos es el paulatino endurecimiento de las arterias o el engrosamiento de las paredes arteriales (arterioesclerosis), lo que aumenta el riesgo de sufrir accidente cerebrovascular, ataque cardíaco y cardiopatías. Los niveles altos de esta sustancia lípida (grasa) también pueden causar inflamación aguda del páncreas (pancreatitis).

La recomendación actual para los niveles de triglicéridos en adultos es que el nivel de triglicéridos en sangre sea inferior a 1,7 mmol/l, según los expertos británicos. Un nivel en ayunas superior a 10 mmol/l se considera hipertrigliceridemia grave. Significa que los niveles de triglicéridos son muy altos.

Para evitar el aumento de los triglicéridos, conviene repartir el consumo de grasas a lo largo del día (Getty)Para evitar el aumento de los triglicéridos, conviene repartir el consumo de grasas a lo largo del día (Getty)

El nivel de triglicéridos en sangre aumenta tras una comida. La cantidad de grasa consumida determinará el aumento de los niveles de triglicéridos. Para evitar su aumento, conviene repartir el consumo de grasas alimentarias a lo largo del día.

También hay que tener en cuenta que los triglicéridos pueden aumentar como efecto secundario de enfermedades como la diabetes mal controlada o la obesidad. El control de estas enfermedades puede reducir sus niveles. En cambio, la obesidad agrava todas las formas de triglicéridos altos.

Además de la alimentación otro factor de riesgo es el sedentarismo. El trastorno se llama “hipertrigliceridemia”. Expertos de los Hospitales Universitarios de Cambridge, de NHS Foundation Trust, del Reino Unido, recomendaron cuáles deberían ser las claves a tener en cuenta en la alimentación y en otros aspectos.

Si tiene los triglicéridos altos, los cambios en la dieta y el estilo de vida pueden ayudarle a reducirlos, expresaron los especialistas del Reino Unido.

1- ¿Qué cambios hay que hacer en la dieta?

El pescado de aguas profundas, la palta, los frutos secos y el aceite de oliva son algunas de las fuentes de Omega 3 (Getty)El pescado de aguas profundas, la palta, los frutos secos y el aceite de oliva son algunas de las fuentes de Omega 3 (Getty)

Se debe una dieta baja en grasas, con menos del 30% de las calorías diarias procedentes de grasas totales. Elija grasas poliinsaturadas en lugar de saturadas.

Por ejemplo, se debe incluir pescado azul dos o tres veces por semana en su dieta. Ese consumo es beneficioso porque contiene ácidos grasos omega 3 que pueden tener un efecto beneficioso sobre los niveles de triglicéridos.

Reduzca el consumo de alimentos con alto contenido en azúcar y elija fuentes de hidratos de carbono no refinados, como panes y cereales ricos en fibra. Se puede hacer la consulta con especialista en nutrición para orientarse mejor en los alimentos que corresponden para cada caso.

Es importante evitar el tipo de grasa de origen animal, como manteca, chocolates, helados de crema, lácteos enteros, carnes muy grasosas, piel del pollo, fiambres; quesos duros y semiduros.

Se recomienda reducir el consumo de gaseosas u otros líquidos con azúcar y el alcohol/ArchivoSe recomienda reducir el consumo de gaseosas u otros líquidos con azúcar y el alcohol/Archivo

2- ¿Qué bebidas se deberían evitar o reducir?

Las bebidas como las gaseosas u otras que tengan alto contenido de azúcar. También hay que limitar o abstenerse de tomar alcohol

3- ¿Qué otros cambios pueden ser útiles contra los triglicéridos altos?

Se recomienda controlar el peso si tiene sobrepeso. Se debería practicar una actividad física regular, como caminatas rápidas.

Si la persona tiene diabetes, debería intentar controlar bien la glucosa en sangre. Además, las personas con triglicéridos altos también pueden necesitar medicación junto con las modificaciones de la dieta y el estilo de vida. Se debería consultar con un profesional de la salud.

Los niveles de triglicéridos se detectan al hacerse un análisis de sangre. Se recomienda la consulta médica para evitar que pueda aumentar el riesgo de otras afecciones/ArchivoLos niveles de triglicéridos se detectan al hacerse un análisis de sangre. Se recomienda la consulta médica para evitar que pueda aumentar el riesgo de otras afecciones/Archivo

4 – ¿Cuáles son los riesgos de tener los triglicéridos elevados?

Los niveles elevados de triglicéridos aumentan el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, ya que el incremento de sustancias lípidas en la sangre pueden provocar tanto el endurecimiento de las arterias como el engrosamiento de las paredes arteriales.

Los triglicéridos altos a menudo son un signo de otras afecciones que aumentan el riesgo de sufrir enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, incluyendo la obesidad y el síndrome metabólico, un grupo de condiciones, entre ellas demasiada grasa alrededor de la cintura, hipertensión arterial, triglicéridos altos, hiperglucemia y niveles anormales de colesterol.

El médico generalmente verifica la presencia de triglicéridos altos como parte de un examen de colesterol, que algunas veces se denomina panel lipídico o perfil lipídico. La persona debe estar en ayunas antes de que se haga la extracción de sangre para lograr una medición precisa de los triglicéridos.

Es clave hacer al menos 30 minutos diarios de actividad física, como caminatas rápidas/ArchivoEs clave hacer al menos 30 minutos diarios de actividad física, como caminatas rápidas/Archivo

5- ¿Los triglicéridos altos pueden indicar alguna otra enfermedad?

Sí. En algunas personas, los triglicéridos altos también pueden ser un signo de diabetes tipo 2 o prediabetes. También pueden ser parte del Síndrome metabólico, que es una afección en la que la hipertensión arterial, la obesidad y la hiperglucemia se presentan juntas. Esto aumenta el riesgo de sufrir enfermedad cardíaca

También los triglicéridos altos pueden estar asociados a los niveles bajos de hormonas tiroideas (hipotiroidismo) y a ciertas afecciones genéticas poco comunes que afectan la forma en que el cuerpo convierte la grasa en energía

Algunas veces, los triglicéridos altos son un efecto secundario de tomar ciertos medicamentos, como los siguientes: Diuréticos, estrógeno y progestágeno, retinoides, esteroides, betabloqueantes, algunos inmunosupresores y algunos medicamentos para el VIH

FUENTE:INFOBAE