
LA GENTE TIENE PACIENCIA... HASTA QUE SE CANSATras los incidentes ocurridos días atrás, es para prestar atención a lo que pasa en el Banco Provincia
16 diciembre, 2024
Preocupación por la creciente deficiente atención en la sucursal Chascomús del Banco Provincia de Buenos Aires. La reacción de una vecina dejó a descubierto un problema que viene de lejos. La falta de personal (dos empleados se jubilaron en los últimos meses y no fueron reemplazados) es uno de los motivos, pero no el único.
Un tema recurrente que motiva en Chascomús quejas y reclamos, es la deficiente atención al público en la sucursal del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Entidad bancaria prioritaria en la ciudad, ya que como ocurre en cada punto de la geografía bonaerense, por sus instalaciones pasan miles de vecinos debido a que concentra el mayor movimiento bancario (teniendo en cuenta sobre todo la atención de los empleados públicos y los jubilados del estado provincial y también municipal) la historia se repite desde hace tiempo: nadie queda conforme con la atención en el lugar.
En las últimas semanas, y con particularidad en el inicio del corriente mes de diciembre, esa situación se incrementó… o tal vez sea la misma de siempre, pero el malhumor social existente –producto de la realidad imperante- haga que la situación se exponga de otra manera, aunque debe decirse, aún no a un punto que motive una reacción generalizada, ya que está demostrado, la paciencia y por qué no pasividad de los chascomunenses para estos temas, es importante.
EL HECHO QUE FUE UN BOTON DE MUESTRA
Ocurrió el martes 10 de diciembre: una joven mujer vecina de la ciudad, qué vaya a saber por qué no resultó estar conforme con la atención recibida, comenzó a proliferar una serie de gritos e insultos de todo tipo en el salón del Banco, que como es casi costumbre, estaba atiborrado de personas.
Pero la situación no quedó allí, por cuanto la dama la siguió en el exterior, tirando por el piso una gran cantidad de ciclomotores y motos que estaban estacionados en la puerta (en el sector delimitado para su ubicación, sobre calle Libres del Sur) a varios de los cuales les produjo rotura de espejos y algunos golpes y magullones en sus “cachas” y demás partes, y hasta supimos luego, lastimándose levemente uno de sus brazos.
Todo, ante la sorpresa de los presentes, y el intento del personal de seguridad privada del Banco que intentaba calmarla, sin poder lograr su objetivo.
NADA JUSTIFICA LO OCURRIDO, PERO ES UN ALERTA
Huelga resaltar que nada justifica una reacción como la que se resume en los párrafos anteriores. Pero evidentemente –más allá de que personas “poco serenas” siempre las hay- nadie reacciona sólo por el gusto de enojarse y pasarla mal.
Evidentemente, la atención en la sucursal Chascomús del Banco de la Provincia de Buenos Aires, no es la mejor. Se resalta este punto en particular, primero para no englobar injustamente a todas las sucursales que la más que centenaria entidad tiene en todo el territorio (nos consta que en muchas se atiende de manera eficiente, como en la de Dolores o Ranchos) y segundo porque efectivamente no podemos tener un panorama de lo que pasa en cada una de las entidades. Pero sí se pueden hacer algunas consideraciones, sobre lo que ocurre en Chascomús.
Seguramente, las razones o las argumentaciones que puedan darse para explicar lo que ocurre, sean variadas. Y todas tendrán –imaginamos- parte de certeza.
El número de personal suponemos no debe ser el ideal, máxime para una sucursal de amplia actividad, estimamos por sus características muy superior a las de las localidades vecinas. Sin hacer nombres propios, es de público conocimiento que dos históricos empleados (un varón y una mujer) accedieron a la merecida jubilación en los últimos seis meses, y que se sepa, no ingresaron nuevos trabajadores en sus lugares.
La posibilidad de gestionar turnos a través de internet y así acceder de forma directa al Banco en el día y horario asignado, es sin dudas una positiva medida, que en parte ayuda a descomprimir la situación, pero que evidentemente no es suficiente.
El ajuste o el cumplimiento de determinadas normas de trabajo en el quehacer cotidiano que garanticen el aprovechamiento integral del tiempo y la priorización en la atención de los clientes, es de suponer que son labor de la conducción de la sucursal, a cargo del gerente Edgardo Blanco, quien vive en la ciudad y cuenta con antecedentes cercanos como también gerente en Lezama y en Pila. O por qué no del contador Fabián Medina (quien se domicilia en Pila), que por su rol imaginamos debe ser naturalmente un colaborador directo del Gerente; o del tesorero Sergio Ponce De León y otras autoridades que ocupen lugares de decisión en la sucursal.
Por lo demás, existen situaciones que pueden catalogarse como menores, pero que hacen a la atención al cliente, desde el poder disponer de sillas o algún tipo de comodidad para los días en que la gente hace colas por largo rato esperando la apertura de la entidad, hasta la posibilidad de colocar algo tan simple como un dispenser de agua en el salón central. No imaginamos que el presupuesto del Banco pueda verse afectado por algunos gestos de esta naturaleza.
Otras cuestiones que son visibles en la sucursal, evidentemente sí exceden a sus autoridades, por caso las obras inconclusas en el edificio, el que sólo con levantar la vista mientras se espera para ser atendido en las cajas, se puede observar cómo se encuentra.
¿QUE DIRA LA CAMARA DE COMERCIO AL RESPECTO?
Históricamente, la Cámara de Comercio de Chascomús solía fijar postura de forma periódica en torno a temas sensibles para sus afiliados, como es la relación con las distintas entidades crediticias. Ello –hasta donde sabemos- no ocurre hace tiempo, y tal vez sea una buena oportunidad lo ocurrido con el hecho violento del pasado martes, para que alguien se ocupe de la cuestión, en el ánimo de intentar solucionar situaciones, que ese es el espíritu de estas líneas que se escriben… por si alguien piensa en otras motivaciones.
EL CONCEJO DELIBERANTE PODRIA TAMBIEN DECIR LO SUYO
Inevitablemente, por ser el tema que se plantea de afectación para todo tipo de vecinos que concurren a la sucursal del Banco Provincia en Chascomús, bien podría la cuestión ser motivo para que algún concejal y/o bloque político se ocupe. Tal vez ello haya ocurrido a lo largo del año con algún proyecto, pero es claro que debe hacerse algo más que redactar alguna Comunicación, que suelen quedar en simples expresiones de buenos deseos.
TAMBIEN EL GOBIERNO LOCAL
Y si a los concejales se les podría ocurrir ocuparse del tema, también por obvias razones al gobierno local, que en definitiva tiene los resortes necesarios para plantear estos temas, no sólo ante la Gerencia de la sucursal, sino también con la entidad sindical que representa a los trabajadores del Banco (la Asociación Bancaria, cuya seccional Chascomús está a cargo de Fernando Latorre) y mucho más con las propias autoridades del Banco a nivel Casa Central, en la ciudad de La Plata (el presidente del Banco Provincia es desde diciembre de 2019, designado por el gobernador Axel Kicillof, el licenciado en Economía Juan Cuatrommo).