UN GOBIERNO SORDO, QUE SE ENCIERRA EN SU LOCURATras la impactante movilización en todo el país, Milei confirmó el veto a la ley universitaria y sigue en caída

UN GOBIERNO SORDO, QUE SE ENCIERRA EN SU LOCURA

Tras la impactante movilización en todo el país, Milei confirmó el veto a la ley universitaria y sigue en caída

3 octubre, 2024 Desactivado Por Julio Giribaldi

El gobierno nacional confirmó en la noche de este miércoles 2 de octubre, su decisión de vetar por completo la ley que aprobó el Congreso Nacional y que establece una módica mejora al presupuesto universitario, para que las sesenta y cinco universidades nacionales públicas puedan llegar a fin de año.

 

“La Oficina del Presidente informa que el Presidente Javier Milei vetará el irresponsable proyecto de aumento del gasto público de las Universidades Nacionales, aprobado por el Congreso, así como cualquier otro proyecto que no contemple una partida presupuestaria específica y atente contra el equilibrio fiscal”, comienza la misiva.

 

QUE ES LO QUE SE DISCUTE

La propuesta de aumento es insignificante en el contexto del presupuesto nacional, toda vez que significa sólo el 0,14% del mismo. Como ejemplo puntual, puede señalarse que sólo los beneficios y la quita de presión tributaria que el gobierno dispuso para la tasa de bienes personales, es largamente superior a ese mísero porcentaje.

 

QUE MAS DICE EL GOBIERNO

En un comunicado de prensa que está llamado a significar un verdadero “disparo en el pie”, el gobierno libertario agregó en el escandaloso comunicado de prensa oficial difundido: “es momento de que los legisladores entiendan que ya no pueden hacer populismo demagógico con los recursos de quienes pagan los impuestos, y comiencen a actuar con la responsabilidad que demanda este momento histórico. El lugar adecuado para discutir el financiamiento de las universidades es el debate del Presupuesto Nacional 2025″.

 

VERGONZANTE INTENTO DE PARTIDIZAR EL RECLAMO

En una búsqueda de partidizar y desacreditar un reclamo que se mostró en todo el país como transversal a todos los sectores sociales, el gobierno indicó en su comunicado oficial, con desubicada ironía: “el Poder Ejecutivo celebra el sinceramiento de los dirigentes Cristina Kirchner, Sergio Massa, Martín Lousteau, Horacio Rodríguez Larreta y Elisa Carrió, quienes han decidido unirse públicamente con el objetivo de obstruir el plan económico del Presidente. Esta convergencia deja de manifiesto la consolidación de un nuevo frente de izquierda populista en defensa de los privilegios de la dirigencia política”.

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), órgano donde confluyen los rectores de las universidades nacionales, insiste en la puja para lograr que el poder Ejecutivo actualice las partidas, ya que asegura que los gastos de funcionamiento y el retraso de los salarios docentes pone en riesgo la continuidad del dictado de clases.

La insólita decisión del gobierno nacional de vetar la ley aprobada por el Congreso, ratificada por el presidente Javier Milei, anticipa el crecimiento del descontento de amplios sectores de la sociedad con la administración libertaria en general y con el primer mandatario en particular. Esto fue expuesto en los últimos días por las más diversas encuestas de todo tipo, que unánimemente marcaron una rotunda caída de la imagen de la gestión y del presidente.