La medida, que se publicó hoy en el Boletín Oficial, a través de la Resolución 353 del Ministerio de Transporte, se aplicará una vez que Belgrano Cargas y Logística S.A. adjudique la operación del servicio, comenzando la transición a un sistema que genera nuevos actores, la posibilidad de aumentar la carga, y afianzar un transporte multimodal integrando puertos y nodos logísticos.
A su vez, la norma del ministerio, establece que la Secretaría de Gestión de Transporte, a cargo de Diego Giuliano, será el encargado de llevar adelante medidas que incentiven el aumento progresivo de la carga a transportar, y de generar las condiciones necesarias para lograr una mayor participación, promoviendo nuevos operadores y cargadores al sistema.
Además, el organismo promoverá la incorporación de material rodante y elaborará proyectos para consolidar el transporte multimodal, integrando puertos y nodos logísticos.
El sistema de acceso abierto ferroviario brinda la posibilidad a que cualquier operador de carga o empresa pueda utilizar el uso de la vía por medio del abono de un canon, brindando mayor competitividad y participación, y aumentando la posibilidad de carga transportada.
Este nuevo mecanismo que implementa el Ministerio de Transporte de la Nación genera que, luego de un procedimiento de transición al nuevo sistema, finalmente se pueda terminar con el concepto de privatizaciones por medio de concesiones de los servicios ferroviarios, característica principal de las medidas llevadas adelante en la década de los noventa. (Télam)