En estado de alerta-CABATrabajadores de talleres culturales del gobierno porteño protestan por recortes y despidos
22 febrero, 2024
Los trabajadores vienen reclamando hace tiempo por la mejora en las condiciones de trabajo y en los salarios, a los que calificaron de «paupérrimos» debido a la precariedad de las contrataciones.
Los trabajadores expresaron que vienen reclamando hace tiempo por la mejora en las condiciones de trabajo y en los salarios
Trabajadores de la Dirección General de Promoción del Libro, Bibliotecas y la Cultura del Gobierno porteño se declararon en «alerta y movilización» por el recorte de horas cátedra en distintos talleres que podrían derivar en despidos en el sector, informó la Junta Interna en un comunicado.
«Nos encontramos en estado de alerta y movilización debido a que en las últimas horas fueron notificadas a las coordinaciones el recorte de horas cátedra, lo que se traduce en cierre de talleres y el consecuente despido de muchos docentes de los programas», advirtieron.
Agregaron que hubo «un cambio de modalidad presencial de los talleres virtuales, gracias a los cuales cientos de vecinos con diferentes imposibilidades físicas podían acceder de forma gratuita».
Los trabajadores expresaron que vienen reclamando hace tiempo por la mejora en las condiciones de trabajo y en los salarios, a los que calificaron de «paupérrimos» debido a la precariedad de las contrataciones.
«No cobramos antigüedad, todos los años nuestra planta docente se da de baja a pesar de ser una ´planta transitoria´ que ya lleva casi 20 años y a pesar de ser docentes cobramos la mitad que un docente de otros sectores del Ministerio de Cultura y menos de la mitad respecto a un docente de Educación no formal, aunque realizamos las mismas tareas», argumentaron.
«No tenemos insumos para trabajar, por lo cual casi siempre los pagan el propio alumnado y ahora se suma la baja del presupuesto totalmente arbitraria, sin haber aún siquiera conocido el trabajo que cada docente y cada coordinador lleva adelante día a día para sostener cada espacio», agregaron.
La Junta Interna de la Dirección General de promoción del Libro, Bibliotecas y la Cultura, que pertenece a ATE Capital, dijo que «no nos están ajustando solamente a los trabajadores, están recortando el acceso a la cultura de miles de vecinos que año a año disfrutan de aprender una disciplina artística y cultural en estos tiempos de tanta incertidumbre, sumada a las crisis económica y política que está atravesando nuestro país».
FUENTE:TELAM