El Ministerio está a cargo de Tristán BauerTodas las novedades culturales para el 2020

El Ministerio está a cargo de Tristán Bauer

Todas las novedades culturales para el 2020

1 enero, 2020 Desactivado Por Julio Giribaldi

La programación anual de cara al 2020 que ya se inició en lo que hace a la mayoría de los museos y espacios culturales porteños se encuentra entre signos de interrogación; esto es algo lógico, teniendo en cuenta el cambio de autoridades que se dio el 10 de diciembre, y la demora en la designación de nuevas autoridades en algunos casos. Pese a esto existen casos como el Museo Nacional de Bellas Artes -debido a la continuidad de su director, Andrés Duprat-, museos porteños como el Moderno y privados como el Malba y Fundación Proa.

Para quienes gustan de contar con un panorama de lo que tendrán para visitar durante todo el año, puede decirse que la galería de La Boca presentará en marzo una muestra con una selección de obras que girarán en torno a las mujeres y su aporte a la escena cultural. Habrá tributos a Louise Bourgeois con su Maman en la vereda de Proa en 2011 y su extraordinaria exposición y a Mona Hatoum con la gran retrospectiva de 2015. De la Argentina se incluirán obras de Marta Minujín, Ana Gallardo, Margarita Paksa y Diana Aizenberg, entre otras artistas.

Por su parte en el museo de Bellas Artes la mujer también tendrá un rol protagónico, con una gran muestra de Raquel Forner, curada por Marcelo Pacheco, y con «Mujeres artistas en Argentina (1890-1950)», al cuidado de Georgina Gluzman.

Otro dato para tener en cuenta es que en el Museo del Cine, de mayo a septiembre, se podrá visitar «Crónica de una señora: María Luisa Bemberg y la mujer el cine», una muestra armada con piezas de escenografías y vestuario de sus películas.

Después de dos años de refacciones, con las actividades mudadas a la Casa del Bicentenario, todo indica que en 2020 se reabrirá el Palais de Glace, ahora llamado Palacio de las Artes. Según declaró Valeria González, a cargo de la Secretaría Nacional de Patrimonio, la idea del nuevo Ministerio de Cultura es «activar y abrir» el Palacio «con una clara razón de ser», que incluirá un «diagnóstico histórico y cualitativo de la colección del Salón Nacional».

Del ministro de Cultura, Tristán Bauer, también dependerán dos espacios que son, por el momento, un misterio en cuanto a su programación: Tecnópolis y el Centro Cultural Kirchner, que  estará «abierto al pensamiento, con debates sobre las culturas, para que también funcione como un foro donde lo que allí acontece salga al país y al mundo».

(Fuente: Diario de Cultura)