Base EsperanzaTaiana y Filmus supervisaron la construcción del laboratorio multidisciplinario

Base Esperanza

Taiana y Filmus supervisaron la construcción del laboratorio multidisciplinario

24 febrero, 2023 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

Se trata de un espacio de 120 metros, donado por el Ministerio de Ciencia, que se empezó a construir en Buenos Aires y se terminará en el continente blanco.

Los ministros de Defensa, Jorge Taiana, y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, supervisaron los avances en la construcción de un laboratorio multidisciplinario en la base antártica Esperanza, donde además visitaron la escuela Presidente Raúl Ricardo Alfonsín, previo al inicio del ciclo lectivo.

«Es muy importante el trabajo que se realiza en Esperanza porque es la base más grande de Argentina y es una de las que más experiencia tiene; hay una invernada grande, cuenta con una escuela, una radio y ahora va a tener una ampliación de la actividad científica muy significativa», expresó Taiana durante la recorrida por la base, según se informó oficialmente en un comunicado.

En este sentido, el ministro contó que visitar las obras del laboratorio científico fue una de las razones por las que se decidió el viaje a la Antártida.

Foto TW JorgeTaiana

Foto: TW @JorgeTaiana

Detalló que se trata de un espacio de 120 metros, donado por el Ministerio de Ciencia, que se empezó a construir en Buenos Aires y se terminará en el continente blanco.

Un entorno privilegiado para la investigación

Taiana además destacó que la base Esperanza se encuentra en «un lugar bastante privilegiado, rodeada por cuatro de las más grandes colonias de pingüinos», una ubicación que le dará «mucho trabajo a biólogos y glaciólogos» ya que también se encuentra rodeada de imponentes glaciares como el Buenos Aires, el Depósito y el Arenas.

Además, elogió la tarea científica y logística desarrollada en el lugar, a la que describió como «muy significativa» y como «uno de los orgullos argentinos» porque demuestra «cotidianamente la importancia desde la actividad antártica, la voluntad y la confianza que tiene un país bicontinental» como la Argentina.

«La soberanía es una prioridad, Antártida es una prioridad, nuestra presencia en el Atlántico Sur es una prioridad».Daniel Filmus

En tanto, Filmus señaló que la inversión que se efectuó desde el ministerio que encabeza en programas como Pampa Azul y en la construcción de los tres laboratorios en las bases antárticas y de un cuarto en Petrel tiene como objetivo «preservar ambientalmente el continente blanco y el Atlántico Sur para las futuras generaciones».

«Argentina tiene la mayor tradición y más bases en la Antártida, pero no tiene el equipamiento y los espacios adecuados para el desarrollo actual», advirtió el ministro de Ciencia y agregó: «Estos nuevos laboratorios estarán en las bases permanentes y se podrá investigar todo el año; es necesario tener una investigación continua».

«La soberanía es una prioridad, Antártida es una prioridad, nuestra presencia en el Atlántico Sur es una prioridad», sostuvo Filmus a la par que subrayó la articulación de los tres Ministerios -Ciencia, Defensa y Relaciones Exteriores- para llevar adelante la construcción e instalación de los laboratorios.

«Reafirmamos la soberanía argentina sobre la Antártida, para que las futuras generaciones puedan seguir generando investigación, desarrollo y preservación ambiental», aseveró.

Por otra parte, según informó el comunicado de la cartera de Defensa, la Base Antártica Conjunta Esperanza es la única que cuenta con un establecimiento educativo al que asisten niñas y niños de entre tres y 16 años.

La institución educativa que visitaron los ministros integra desde 1997 el esquema del Ministerio de Educación de la Provincia de Tierra del Fuego y en 2012 recibió su nombre definitivo «Escuela Provincial 38 Presidente Raúl Ricardo Alfonsín».


Luego, los ministros supervisaron el avance de las obras de montaje del nuevo laboratorio multidisciplinario, uno de los tres centros de 120 m2 que se están construyendo también en las bases de Orcadas y San Martín.

Los laboratorios fueron diseñados por la Dirección de Ingenieros del Ejército Argentino y el Comando Conjunto Antártico (Cocoantar) y se encuentran dentro del Programa Federal «Construir Ciencia», el cual busca «incrementar la cantidad y calidad de las actividades científicas en la Antártida».

En el comunicado se señaló además que en Esperanza también se encuentra la emisora antártica LRA 36 «Radio Nacional Arcángel San Gabriel» que inició, el pasado 16 de enero, el Ciclo Especial de Programación de Verano 2023 con el «Panorama de Noticias» conducido por el periodista Marcelo Ayala.

Visita al campamento en la Isla Vega

Además, por primera vez en la historia dos ministros visitaron el campamento de científicos en la Isla Vega, donde desde hace más de 20 años se realizan mediciones del glaciar Bahía del Diablo, para seguir sus movimientos y ver el impacto del calentamiento global.

Foto TW JorgeTaiana

Foto: TW @JorgeTaiana

La Base Esperanza, junto a Marambio, San Martín, Orcadas, Carlini, Belgrano II y Petrel, son las bases permanentes de Argentina en el continente blanco y se ubica en punta Foca (entre las caletas Choza y Águila) de la bahía Esperanza, sobre el estrecho Antártico de la península.

Los titulares de las carteras nacionales recorrieron la base en el marco de la visita realizada junto al presidente Alberto Fernández

, en el marco del Día de la Antártida Argentina que conmemora la permanencia ininterrumpida de nuestro país en ese territorio con la inauguración, el 22 de febrero de 1904, del Observatorio Meteorológico en la Isla Laurie -Orcadas del Sur-, actualmente la Base Antártica Conjunta Orcadas.

Foto TW JorgeTaiana

Foto: TW @JorgeTaiana

Participaron del recorrido el jefe del Estado Mayor Conjunto, teniente general Juan Martín Paleo; los jefes del Estado Mayor de la Armada, almirante Julio Guardia, y de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Isaac; y el comandante del Cocoantar, el general de Brigada Edgar Calandín.

 

 

FUENTE:TELAM