“Son personas que su diversión a la noche era salir a buscar pelea. Les divertía pelear. Ellos provocaban con empujones, con un toque en la cabeza o un vaso derramado. Te ponían a prueba para ver tu reacción. Te quedabas callado, y si reaccionabas ya sabemos el resultado”, aseguró esta tarde Francisco Mateo Santoro, que cerró la novena jornada de testigos en el debate que se lleva adelante en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores, según consignó la agencia Télam.
Según precisó, solo conocía “de vista” a los rugbiers acusados por el crimen ocurrido en la madrugada del 18 de enero de 2020 en Villa Gesell, y se refirió al “enojo que generaban en base a como estos personajes se manejaban en Zárate”.
El testigo dijo que “siempre se movían en grupo” y recordó dos presuntos hechos de violencia en esa localidad del norte bonaerense, en los que aseguró que ellos estuvieron involucrados.
Santoro explicó que el primero de ellos ocurrió en “una previa”, donde “provocaron” a un amigo de él, y que el incidente “no pasó a mayores porque mi amigo los conocía y sabía la mala fama que tenían”.
El segundo hecho, según precisó el testigo, sucedió en el club Pineral, donde “un grupo de más de cuatro personas” persiguió a la salida de un boliche a un joven que “terminó hospitalizado con fractura de cadera”.
“No se puede decir que era una pelea porque era uno contra un grupo. Me atrevería a decir más de cuatro personas, y el único apellido que reconozco es Pertossi. Corren a un chico, lo tiran al piso, lo golpean. No era humano ver lo que estaba pasando“, dijo.
A partir de una pregunta del fiscal Gustavo García, dijo que no podía precisar a cuál de los tres Pertossi imputados del crimen de Fernando se refería, dijo que no lo recordaba “con exactitud”, pero sostuvo de todos modos que “el que siempre te ponía a prueba con empujones o lo que sea era Lucas Pertossi”.
Al termino de la declaración, el abogado que representa en el juicio a la familia de la víctima, Fernando Burlando, dijo que “de la nada”, los acusados “realizaban provocaciones para llegar a una pelea” y que “atacaban cuando tenían mayoría numérica”. (DIB)