Por la crisis del  COVID 19 Son dos legisladores del bloque 17 de noviembre, que se suman a la idea del oficialismo de incrementar la alicuota de Ingresos Brutos a los bancos.

Por la crisis del COVID 19

Son dos legisladores del bloque 17 de noviembre, que se suman a la idea del oficialismo de incrementar la alicuota de Ingresos Brutos a los bancos.

4 junio, 2020 Desactivado Por Viviana Peña Balladares

 

Los bancos y las grandes cadenas de hipermercados aparecen, transcurridos más de dos meses de aislamiento social, como los grandes ganadores de la economía argentina. Así lo ven, al menos, en la Legislatura bonaerense, donde asoman proyectos de ley para incrementarles la alícuota de Ingresos Brutos y generar recursos para afrontar la pandemia.

El presidente de la Cámara y el presidente del Bloque del FdT, Federico Otermín y Facundo Tignanelli respectivamente, vienen trabajando en una iniciativa parlamentaria para elevar del 7% al 12% la alícuota de Ingresos Brutos que pagan estas entidades financieras. Lo recaudado irá a parar al un fondo solidario para luchar contra el Covid 19.

Ahora surgió una segunda iniciativa, de parte de un bloque opositor que se mueve cerca del oficialismo. Se trata del 17 de Noviembre, que conforman los diputados Mario Giacobbe y Fabio Britos, que orbitan cerca del oficialismo. Giaccobe es el presidente de la comisión de Legislación General y Britos es el titular de la de Previsión y Seguridad Social, dos lugares interesantes de la Cámara Baja a los que los bloques minoritarios no suelen acceder.

Ambos legisladores plantean una suba de Ingresos Brutos al sector de hipermercados, que viene mostrando incrementos considerables en su facturación desde que estalló la pandemia. “Sólo en la primera quincena de marzo habían vendido un 27 % más de productos y habían facturado un 85 % más”, señalaron mediante un comunicado en el que precisaron que registraron, además, “un aumento del 300 por ciento en las ventas online”.

Por eso señalan que sería posible elevar la escala de alícuotas de acuerdo a la facturación: de 5 a 6.5 puntos de Ingresos Brutos para las cadenas que facturen más de 78 millones de pesos; de 3.4 a 4 para los que facturen hasta 78 millones de pesos. También crea una nueva categoría de hasta 50 millones de facturación con una alícuota de 3,5 puntos. Y una baja en la alícuota para las cadenas que facturen hasta 3 millones de pesos y hoy pagan 2.5: la propuesta es grabarlas con 2 puntos de IB.

Siempre según la información proporcionada por el bloque, se estima que las principales cadenas de hipermercados -Carrefour, con 400 locales; Coto, con 120 locales; Ceconsud Jumbo, Disco, Vea e Easy, con 334 locales, y Walmart, con 92 locales, 29 de ellos hipermercados, representan el 15,5 % del total de locales comerciales de este tipo del país y concentran el 35 % de las ventas.

Otro de los objetivos de Giaccobe y Britos es subirles los impuestos a las prestadoras del servicio de Cable e Internet. En la actualidad pagan el 2 por ciento de la facturación y buscarán que paguen 3, como propuso Axel Kicillof en el proyecto original de Ley Impositiva, que pasó por Diputados pero fracasó en el Senado, donde Cambiemos tiene mayoría.