DATOS OFICIALES DEL INDEC Y EL BANCO CENTRALSólo en abril se cerraron más de 65.000 cuentas sueldo, lo que confirma la suba del desempleo

DATOS OFICIALES DEL INDEC Y EL BANCO CENTRAL

Sólo en abril se cerraron más de 65.000 cuentas sueldo, lo que confirma la suba del desempleo

27 junio, 2024 Desactivado Por Julio Giribaldi

La economía libertaria está lejos de traer buenas noticias para la inmensa mayoría de los argentinos. Según datos oficiales del BCRA y del INDEC, el desempleo crece, las cuentas-sueldo se cierran de a miles y las principales ramas de la economía, que son generadoras de puestos de trabajo, caen de forma constante (Construccción, Industria y Comercio).

 

De acuerdo a datos oficiales del Banco Central de la República Argentina, ya suman 340.000 las cuentas bancarias para el pago de remuneraciones que dejaron de registrar actividad alguna en el primer cuatrimestre de 2024. Sólo en abril último se cerraron más de 65.000 cuentas-sueldo.

El dato oficial está en línea con el incremento notorio del índice de desempleo que se registra en el país, y con la abrupta caída interanual de la actividad en los principales sectores de la economía que más dinamizan el empleo. Siempre según los datos difundidos por el INDEC, el Producto Bruto Interno (PBI) se contrajo un 2,6% en el primer trimestre del año, en la comparativa con el mismo período del 2023. El porcentaje es alarmante, pero la proyección para el 2024 es aún peor, ya que se estima sería del 3,5%. En la misma línea, sectores como la construcción tuvieron un registro negativo del 19,7%, la industria un 13,7% y el comercio un 8,7%.

La caída de las cuentas-sueldo es explicada en los bancos por los miles de empleados estatales que el gobierno nacional despidió, pero con eso solo no alcanza: ahora se observan más factores vinculados a la recesión, con pérdida de puestos de trabajo de todos los sectores de la economía.

Durante el primer trimestre según el Indec el desempleo pasó del 5,7% en el cuarto trimestre de 2023 al 7,7% al primero de este año. Ese dato implica que hubo cerca de 415.000 desocupados más en el primer trimestre del año. Es el nivel de desempleo más alto desde el segundo trimestre de 2021. Ni siquiera bajo los efectos de la pandemia, los datos estadísticos fueron de semejante alcance.

Cuando el propio Indec desagrega las regiones del país donde más impacta el desempleo en alza, surge nítidamente el conurbano bonaerense como el lugar más afectado. En el GBA el desempleo llega al 9%, bastante por encima del promedio nacional, que es del 7,7%. Con este panorama el Banco de la Provincia de Buenos Aires es directamente golpeado, porque de las 65.532 cuentas-sueldo que se cerraron en abril, 26.913 corresponden a esa entidad crediticia, pilar del estado bonaerense.