La puja por condiciones salariales lleva cinco meses y 35 reuniones sin encontrar una solución, y tras este fracaso en las negociaciones se profundizará más la paralización de la industria que ya afecta a varias automotrices.
Luego de cinco horas de negociaciones en la cartera de Trabajo, a cargo de Claudio Moroni, se pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles a la mañana. Las empresas piden que el gremio levante el bloqueo para seguir negociando.
Así, en medio de un clima de tensión, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) continuará con el paro y el acampe que mantiene en las plantas de Fate, Pirelli y Bridgestone, cuya actividad está paralizada desde el jueves pasado.
La semana pasada, el sector empresario propuso un aumento del 38% por nueve meses de julio a marzo de 2023, algo que fue rechazado por la conducción sindical.
El Sutna reclama un aumento salarial por encima de la inflación por la paritaria 2021-2022 y un adicional por las horas extras del fin de semana. Las empresas ofrecieron una suba del 66% y en su momento un bono.
El titular del gremio, Alejandro Crespo, señaló que “un trabajador cobra entre 130 mil y 140 mil pesos con todos los adicionales, que incluye sábados y domingos con premio a la producción”, y de ese modo rechazó argumentos empresariales de que el salario del sector es de 350.000 pesos brutos.
Además consideró que “empezamos con acciones moderadas y cuatro meses después tenemos la misma propuesta”. Al comparar la situación con la región dijo que “en Argentina la mano de obra es de 2 dólares la hora, en Brasil 5 y en México 11”. (DIB)