“Independientemente de que la queremos a la víctima, diríamos lo mismo si la víctima fuera Mauricio Macri. Vemos un acto que rozó los límites de la sociedad, rozó la frontera. Del otro lado, había oscuridad y un final impredecible. Para otros, es un hecho menor en clave delictiva de un solitario. Entonces, como no es un hecho menor, corresponde llevarlo a las aulas”, recalcó en declaraciones a FM La Patriada.
Para Sileoni, en las aulas “tiene que circular la palabra”, y consideró que “el docente puede emitir opinión, con la condición de que deje opinar a todos y que su pensamiento no incida en la visión del resto”.
El tema empezó a debatirse después de que se conociera que en un cuadernillo para escuelas secundarias elaborado por la Región Educativa Número 25 de Olavarría se incluyó una viñeta del dibujante Miguel Rep, que indica: “Yo Odio, Tú Odias, El Odia, Nosotros Odiamos, Vosotros Odiáis, El Gatilla”.
“Es un documento muy cuidado que sacó una de las 25 regiones educativas que tenemos en los 135 distritos. Habla del Día Internacional de la Democracia, que es el 15 de septiembre, para contrarrestar los discursos de odio. Habla de discriminación, de identidad, del ejercicio de la ciudadanía. Los docentes estamos obligados a incorporar esos temas con mucho respeto”, sostuvo el ministro.
En tanto, el bloque de diputados nacionales del PRO y legisladores bonaerenses macristas denunciaron en el Congreso un intento de “adoctrinamiento” en las escuelas bonaerenses cuando los docentes deban explicar a los alumnos el ataque sufrido por la vicepresidenta Fernández de Kirchner.
El presidente del bloque, Cristian Ritondo, afirmó que el “kirchnerismo está utilizando el intento de magnicidio de Cristina Kirchner, un hecho repudiable, para atacar a los medios, la justicia y la oposición, y como si esta actitud no bastara quieren llevar adelante una política de adoctrinamiento en las escuelas de la provincia de Buenos Aires”.
“Desde la oposición repudiamos toda acción que atente contra la libertad y es de suma importancia llamar la atención de la sociedad, la dirigencia política y la comunidad educativa en estos hechos”, afirmó.
Por su parte, el también diputado y exministro de Educación Alejandro Finocchiaro dijo que “educar es formar pensamiento crítico” y que “educar no es adoctrinar”. Añadió que “en las escuelas deben escucharse todas las voces. Eso es lo que proponemos, exactamente lo contrario del adoctrinamiento”. (DIB) ACR