El clima no da respiroSiguen las secuelas por el histórico temporal de viento y nieve que golpea fuerte en la Patagonia

El clima no da respiro

Siguen las secuelas por el histórico temporal de viento y nieve que golpea fuerte en la Patagonia

29 julio, 2020 Desactivado Por ZETA NOTICIAS

 

Los temporales de viento y fuertes nevadas en el sur del país, siguen generando todo tipo de complicaciones. La intensidad del fenómeno climático mantiene aisladas a distintas localidades y parajes del sur de la Patagonia. En Neuquén, desde la semana pasada hay corte de rutas, anegamientos y problemas en poblaciones que debieron ser asistidas, aunque no hubo evacuados. El paso internacional Pino Hachado está cerrado por la acumulación de nieve y hielo sobre la calzada, y por el viento blanco que impidió a los equipos viales trabajar en el lugar.

Lo distintos gobiernos provinciales están en contacto directo con las autoridades nacionales, buscando de forma coordinada la mejor manera de asistir a las familias afectadas por este temporal.

En Río Negro, la gobernadora Arabela Carreras confirmó que en la zona andina y en la región sur las intensas precipitaciones hicieron que se acumulara gran cantidad de nieve en los caminos y declaró la emergencia agropecuaria en toda la zona “porque los animales se están muriendo y los productores están muy preocupados». El municipio de Bariloche registró despistes, cortes de luz, complicaciones en el tránsito, además de la muerte de una persona a causa de una avalancha en el Cerro Catedral.

Por su parte en la provincia de Chubut, el temporal de nieve, viento y fuertes heladas obligó a constituir una base de operaciones en la zona de Cushamen, sobre el noroeste provincial, para asistir a los pobladores aislados. El gobernador Mariano Arcioni sobrevoló en un helicóptero del ejército la zona próxima a Cushamen, donde se encuentran los 17 parajes más afectados por la nieve acumulada. Además, los fuertes vientos derrumbaron 55 torres de alta tensión que llevan energía desde la represa Futaleufú hasta Puerto Madryn.