SUMARAN LAS OPERACIONES EL FIN DE SEMANASiguen con éxito las «maratones quirúrgicas» en hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires

SUMARAN LAS OPERACIONES EL FIN DE SEMANA

Siguen con éxito las «maratones quirúrgicas» en hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires

24 agosto, 2023 Desactivado Por Julio Giribaldi

En tiempos donde se debate la importancia de la salud pública gratuita en la Argentina, a partir de las propuestas de llevar el sistema de salud a un esquema de arancelamiento que efectúa Javier Milei como candidato a presidente del país, el sistema de salud de la provincia de Buenos Aires suma más méritos a los que acumula desde hace tiempo.

 

Una iniciativa impulsada e ideada por las autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia avanza, permite que en las últimas semanas se hayan podido concretar las denominadas «Maratones Quirúrgicas”. Se trata de un esquema de organización que permite realizar más operaciones durante los fines de semana en diferentes hospitales públicos; el objetivo de esta iniciativa es reducir los tiempos de espera de los pacientes con enfermedades de baja complejidad.

A modo de ejemplo, vale señalarse que para el próximo fin de semana, se realizarán veintiséis cirugías, en dos hospitales del conurbano bonaerense y otros dos del interior provincial.

Desde que la gestión del gobernador Kicillof comenzó a aplicar esta modalidad en el pasado mes de mayo, suman ya ochenta y nueve cirugías que pudieron realizarse con éxito, adelantando considerablemente el tiempo de espera que dichos pacientes tenían en el sistema público de salud.

La nueva jornada maratónica se realizará el próximo sábado 26 y domingo 27 de agosto en los hospitales “Simplemente Evita” de La Matanza, “Luis Güemes” de Haedo, “San Felipe” de San Nicolás y “Abraham Piñeyro” de Junín. Allí 26 personas serán intervenidas de forma gratuita para mejorar su calidad de vida. En detalle, se operan ocho pacientes en el “Simplemente Evita”, otros ocho en el “Piñeyro”, cinco en el “Güemes” y cinco en el “San Felipe”.

El sábado pasado fueron operadas once personas en nueve horas con patología vesicular, en el hospital “Mariano y Luciano de la Vega” de Moreno, en una nueva maratón gracias esta política pública del Gobierno bonaerense.

El objetivo de la cartera sanitaria es agilizar la respuesta de pacientes con enfermedades de baja complejidad, por ejemplo, cálculos vesiculares, hernias y/o eventraciones que requieren de resolución quirúrgica.

De las jornadas participaron los hospitales Ramón Carrillo de San Vicente, Alberto Balestrini de La Matanza, Luis Güemes de Haedo, Eva Perón de San Martín y Mariano y Luciano de la Vega de Moreno.

La propuesta coordinada por la Red de Cirugía y la Dirección Provincial de Hospitales del Ministerio de Salud bonaerense se basa en la necesidad de resolver los tiempos de espera para cirugías prevalentes de baja complejidad, problemática que se agravó con la pandemia. La decisión de aumentar las intervenciones los fines de semana, permite garantizar la disponibilidad de camas, quirófanos y personal provincial fuera de su horario habitual de trabajo.