DECISION DEL GOBIERNO LOCALSigue la conmoción en Belgrano por el caso de femicidio: se suspendieron los festejos de la ciudad
30 julio, 2024
Continúa la conmoción en General Belgrano por el femicidio ocurrido el pasado fin de semana. Con buen criterio, el gobierno local dispuso suspender los festejos por el próximo aniversario de la ciudad, el 1 de agosto. La familia de la víctima confirmó al abogado Julio César Torrada como su representante ante la justicia.
El gobierno municipal de General Belgrano confirmó la suspensión de los festejos programados con motivo de un nuevo aniversario de la ciudad, que estaban previstos como todos los años para el próximo 1 de agosto. El motivo es totalmente lógico: la conmoción por el brutal femicidio ocurrido el fin de semana continúa, y la población belgranense sigue impactada por el horrendo crimen del que fue víctima Marcela Costilch (de 58 años) y fue victimario su ex yerno Nataniel Thierry Schouten, policía de la Provincia de Buenos Aires con licencia médica.
Los hechos ocurrieron durante el último fin de semana. El paso de las horas y los días permitieron que se conocieran distintos detalles, que desnuda la inacción de los organismos del estado que deben intervenir de forma preventiva en casos de violencia de género.
Lorena Iuliano, hermana de la mujer asesinada y también vecina de General Belgrano, explicó en declaraciones periodísticas que su sobrina (ex pareja del asesino) había radicado una denuncia por violencia en la comisaría local, apenas seis horas antes de que ocurriera el femicidio.
Nataniel Thierry Schouten fue detenido por la policía cuando estaba golpeando con un palo a su ex pareja, luego de ser reducido por los agentes de seguridad, él mismo informó del asesinato que había cometido. La policía llegó al lugar, alertados por el botón antipánico que la mujer tenía consigo, luego de haber denunciado a su ex compañero de vida por violencia de género en numerosas ocasiones durante el último año. La pareja tiene un pequeño hijo de tres años de edad.
La comunidad belgranense sigue conmovida e impactada por los sucesos ocurridos. Esto motivó incluso una movilización vecinal el último domingo, que se dio a las puertas de la comisaría local, reclamando por justicia.
La investigación del femicidio quedó en poder de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) número 10 de Chascomús, a cargo del fiscal Jonathan Robert, del Departamento Judicial de Dolores. La causa fue caratulada inicialmente como «homicidio calificado y lesiones».
La ex pareja del femicida sobrevivió a los golpes, pero debió ser trasladada de urgencia al hospital más cercano y fue asistida y contenida por un equipo interdisciplinario de la Comisaría de la Mujer y la Familia local. Familiares de la joven explicaron que se encuentra recuperándose en su domicilio, producto de los distintos golpes que recibió en el cuerpo en general y en la cabeza en particular.
UN ASESINO CON ANTECEDENTES
La ciudad ya conocía el historial de violencia de Schouten. El 29 de diciembre de 2013, el hombre había golpeado brutalmente a su novia de ese momento después de una fiesta y en 2016 fue efectivamente condenado por el hecho. A pesar de las numerosas denuncias por violencia de género, solo se le dictó una medida de prohibición de acercamiento, y sorprendentemente, fue reincorporado a la fuerza policial después de cumplir su sanción.