NOTABLE CAIDA DE LAS VENTASPara los comerciantes marplatenses la temporada de verano 2024 fue mala, y lo que viene es mucho peor

NOTABLE CAIDA DE LAS VENTAS

Para los comerciantes marplatenses la temporada de verano 2024 fue mala, y lo que viene es mucho peor

4 marzo, 2024 Desactivado Por Julio Giribaldi

Mar del Plata es el principal destino turístico que tiene la provincia de Buenos Aires, y uno de los más importantes de todo el país. A pocos días de finalizada la temporada de verano, el balance de la misma es harto negativo, según lo indica la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP). Los datos son alarmantes, preanuncian un otoño/invierno con crecientes dificultades, y todo es natural consecuencia de las medidas económicas dispuestas por el gobierno nacional.

 

Un informe difundido por la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata, a través de su Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE), no deja lugar a dudas sobre lo deficitaria y negativa que terminó siendo la temporada de verano, en materia turística.

Según el informe, en el mes de febrero se registró una caída de ventas por todo concepto del 21%, midiendo variación anual en unidades físicas, comparado con el mismo mes del año 2023. Mientras que la variación con respecto al mes anterior tuvo una caía del 13,5%.

Consultados los comerciantes marplatenses sobre el desempeño de las ventas en el mes de febrero, para el 18,2% fueron buenas, el 33,3% las calificó como regulares, mientras que fueron consideras malas para el 37,9% y pésimas para el 10,6% restante.

Contrastando ingresos y gastos el 12,1% de los encuestados sostiene que sus utilidades de febrero son buenas, mientras que el 36,4% manifestó que sus utilidades fueron regulares, malas para el 42,4% y pésimas para el 9,1%.

Estos números porcentuales dejan en claro lo negativo del balance que dejó la temporada de verano, incluso a pesar de lo que pudo comercializarse en el marco de los recientes carnavales (que permitieron un mayor flujo de turistas y locales) e incluso de la fiesta aniversario de la ciudad.

 

LO QUE VIENE, MUCHO PEOR

Siempre de acuerdo a las estimaciones de los comerciantes marplatenses consultados, en cuanto a las expectativas relacionadas a los próximos seis meses el 7,6% cree que las ventas aumentarán, el 34,8% considera que se mantendrán igual y el 57,6% que disminuirán, esto teniendo en cuenta que finalizada la temporada estival el ritmo de la ciudad disminuye.

La plantilla empleados se mantendrá sin modificaciones en el semestre contestó el 86,4 % de los comerciantes y 13,6% estima disminuir personal.

En cuanto a las inversiones para el bimestre en curso, el 75,7% indicó que se mantendrá sin variaciones, frente a un 18,2% que indicó que invertirá y un 6,1% que manifestó estar evaluándolo.

En cuanto a la reposición de mercaderías el 72,7% manifestó no haber tenido dificultades mientras que el restante 27,3 % de los encuestados reconoció tener problemas al reponer stock. En este sentido el primer grupo señaló que los problemas son similares al mes pasado, 68 %, menores 8 %, mayores 24 %.

Los entrevistados fueron comercios ubicados en centros comerciales al aire libre de variados rubros como, alimentos y bebidas; cerrajería y ferretería; calzado; artículos de plomería; farmacia; materiales de construcción; indumentaria; perfumería; marroquinería; regalería; óptica; bazar; indumentaria infantil, entre otros.

(Fuente: www.infogei.com.ar)