ALARMANTE PANORAMASegún el CEPA, se perdieron en sólo nueve meses casi doscientos mil puestos de trabajo en todo el país
28 noviembre, 2024
El desempleo crece, y la proyección para el 2025 no es alentadora. La caída de puestos de trabajo es en el sector público consecuencia del recorte que aplica el gobierno, y en el sector privado como secuela de la abierta caída del consumo, en todas sus variables.
El balance del primer de gobierno de Javier Milei, confirma espantosos datos oficiales en cuanto a la caída pronunciada del empleo, tanto en el sector estatal como en el ámbito privado. En lo que tiene que ver con el pase de la motosierra libertaria por organismos del estado nacional, según cifras oficiales, 33.291 trabajadores del sector público fueron cesanteados, distribuidos entre 20.026 de la administración centralizada y descentralizada, 11.014 de empresas estatales, y 2.251 del ámbito militar y de seguridad.
A esto, debe agregarse que en las últimas horas se conoció un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) basado en datos del SIPA, que revela una situación aún más alarmante: en nueve meses se perdieron 195.570 empleos registrados, de los cuales 138.785 corresponden al sector privado, 43.781 al público y 13.004 al trabajo doméstico.
LA CONSTRUCCION, LA MAS AFECTADA
Dentro de los sectores más afectados, la construcción lidera las pérdidas con 66.000 trabajadores menos, seguida por la industria manufacturera con 29.616. Según Heraldo Cayuqueo, de UOCRA, el freno a la obra pública ha generado un desempleo masivo, con 230.000 empleos perdidos a nivel nacional, incluidos 2.000 en La Matanza.
Se han dado fenómenos impensados, como en el sector del comercio el cierre de locales de grandes cadenas como ChangoMas y Medamax, que dejaron a decenas de personas sin empleo. Además, el sector ha perdido alrededor de 5.000 puestos registrados debido a la disminución de ventas y cierres de locales.
La metalurgia también atraviesa dificultades, con despidos generalizados y reducción de jornadas laborales. Esteban Cabello, de la UOM, atribuye la crisis a la especulación empresarial y al impacto de la importación de materias primas, especialmente en productos como la línea blanca.
MAS DE DOCE MIL EMPRESAS CERRADAS
Entre diciembre de 2023 y julio de 2024, cerraron 12.872 empresas, lo que redujo la cantidad de empleadores de 512.357 a 499.485. Comercio y reparación de vehículos fueron los sectores más afectados, con la pérdida de 3.357 empleadores.
El último informe del INDEC señala un aumento del desempleo al 7,6 % en el segundo trimestre de 2024, afectando a más de un millón de personas. El Gran Buenos Aires encabeza los índices negativos con una desocupación del 8,3%.
A mediados de octubre, el gobierno comenzó a intimar a 10.000 empleados públicos para que iniciaran trámites jubilatorios, lo que podría agravar aún más el panorama, que claramente no es alentador para el 2025, puesto que todos los índices tienen una proyección que avanza en la profundización de estos números, de acuerdo a distintos estudios de consultoras privadas.