EL RADICALISMO QUEDO A LEJANA DISTANCIASebastián Walker ganó por paliza en Pila y con ese triunfo, el peronismo se quedó con todo
25 octubre, 2023
El peronismo en Unión por la Patria tuvo una elección histórica en el distrito de Pila, donde ganó por tal diferencia, que se quedó con todo lo que estaban en juego, no sólo el gobierno local que administra desde el 2003: también las tres concejalias en disputa y las dos bancas del Consejo Escolar. Gabriela González Taverna, Pablo Fernando Cuello y Susana Solis asumirán en el HCD. Por su parte, en el Consejo Escolar ingresan Judith Hirschfield y Felipe Burs (tendrá su segundo mandato).
Sebastián Walker se transformó en el intendente de la provincia de Buenos Aires más votado, al haber alcanzado en su distrito el 67,2% de los votos el pasado domingo.
Con semejante resultado, Walker se transformó en el intendente electo del distrito, y seguirá gobernando su municipio a partir del 10 de diciembre. Como se sabe, en la actualidad Walker está completando el mandato logrado por su padre, quien dos años atrás debió pedir licencia producto de problemas de salud.
El peronismo es gobierno en Pila –distrito de la quinta sección electoral- desde el año 2003 de forma ininterrumpida, cuando en aquellas elecciones ganara por primera vez Gustavo Walker. Ahora, con el renovado respaldo de sus vecinos, Sebastián es el nuevo/viejo jefe comunal.
El triunfo de Unión por la Patria fue aplastante, incluso en la pequeña localidad de Casalins, donde históricamente se impone el radicalismo. Pero además, en esta oportunidad la victoria fue para la boleta en todos los niveles, porque tanto el presidenciable Sergio Massa como el gobernador Axel Kicillof se impusieron en sus respectivas categorías. Mientras Massa sacó siete puntos porcentuales de ventaja sobre Milei (dejando a Patricia Bullrich en un tercer lugar), Kicillof duplicó los votos que alcanzó Néstor Grindetti.
Un total de 1.635 vecinos de Pila votaron al intendente Walker, dejando al radical Gerónimo Goity de la alianza Juntos muy atrás, con 799 sufragios en su haber. Votaron en total 2.881 vecinos, y el porcentaje del voto en blanco alcanzó el 14,6%.
La elección además dejó como saldo a un radicalismo devastado ya que el peronismo local ganó en toda la tira de la boleta. Nación, provincia y municipio, con otro dato importante en el nivel local, ganó en Casalins, un bastión radical, hasta el último domingo.
La victoria del peronismo en Pila fue tan contundente que pudo quedarse con absolutamente todo lo que estaba en juego: no sólo el gobierno local, sino también las tres bancas para el Concejo Deliberante y las dos sillas en el Consejo Escolar.