EN CHASCOMUS: ¿SE REPETIRA EN OTROS MUNICIPIOS?Se llevó adelante una Audiencia Pública para reclamar a Edea por el aumento de la luz y por el mal servicio

EN CHASCOMUS: ¿SE REPETIRA EN OTROS MUNICIPIOS?

Se llevó adelante una Audiencia Pública para reclamar a Edea por el aumento de la luz y por el mal servicio

6 julio, 2024 Desactivado Por Julio Giribaldi

La Audiencia Pública convocada por el Concejo Deliberante de Chascomús, con motivo de los incrementos en las tarifas del servicio de energía y las deficiencias en el servicio brindado por la empresa monopólica Edea, tuvo una muy buena participación de vecinos de la ciudad.

 

Vecinos de distintos barrios; dirigentes de clubes sociales y deportivos; representantes del colectivo de prestadores turísticos; dirigentes de la Cámara de Comercio; funcionarios municipales; autoridades de la OMIC; y vecinos en general; dieron un importante marco a la Audiencia Pública convocada por la presidencia del Concejo Deliberante de Chascomús, que tuvo lugar en la noche del viernes 5 de julio.

Llamó la atención la no concurrencia de autoridad o representación alguna de la empresa EDEA, como también del OCEBA, que es el organismo de control de las empresas prestadoras del servicio de energía en la provincia de Buenos Aires, y que envió una nota excusando su ausencia.

 

NO HABLARON LOS CONCEJALES

Llamó la atención –pese a la presencia de la gran mayoría de los mismos- la no participación de los concejales de los distintos bloques legislativos. Tal situación fue motivo de comentarios diversos luego de concretada la Audiencia, recordando varios de los presentes que en oportunidad de lo que fuera la primera Audiencia Pública por las deficiencias en el servicio de Edea (que tuviera lugar en el año 2012) hicieron uso de la palabra en aquella ocasión un concejal representante de cada uno de los bloques.

En esta oportunidad, la Audiencia se limitó a ceder la posibilidad de expresión a los representantes y vecinos, lo cual en sí mismo es un hecho de sumo valor e importancia, lo que fue puesto de manifiesto en el inicio de la exposición de cada uno de los disertantes.

Por lo demás, y como cierre y única voz que se escuchó en nombre del cuerpo deliberativo, el presidente del Concejo Andrés Sanucci resaltó que tal lo marca la normativa vigente todo lo planteado y expuesto formará parte de un expediente de carácter oficial, que como tal llegará al OCEBA y a la empresa.

 

ALGUNAS COSAS QUE SE DIJERON

Las exposiciones de los concurrentes –limitadas a cinco minutos de extensión, criterio lógico teniendo en cuenta la cantidad de expositores- giraron en torno a situaciones comunes, aunque con las particularidades de cada sector.

Hubo vecinos de los barrios San Nicolás, Lomas Altas, Iporá, Acceso Norte, San Cayetano, La Liberata, como también presencia de dirigentes del Club Tiro Federal, de la Cámara de Comercio, cabañeros turísticos, de las unidades productivas del Movimiento Evita, y de la propia Municipalidad de Chascomús en la voz de su secretario de Hacienda.

Desde el club Tiro Federal plantearon el incremento de más del 130% que han sufrido en los últimos seis meses (diciembre / junio) en las facturas de su sede social en calle Estados Unidos y del predio deportivo del barrio 30 de Mayo. Resaltó el vicepresidente de la entidad el impacto que esto genera en la estructura económica de un club de barrio, que detalló brinda contención a más de 300 deportistas de todas las edades.

Por su parte, una vecina del barrio Iporá detalló su particular y desesperante situación, indicando que trabaja en una cooperativa y que su factura de luz pasó de $ 3.000 a $ 186,000, indicando que la empresa sólo le ofrece pagar en cuotas la deuda acumulada, y siendo que en promedio sus vecinos –con usos energéticos similares a los suyos- tuvieron también incrementos, pero que fueron desde los tres mil pesos promedio a los treinta o treinta y cinco mil.

La representante del barrio San Cayetano, Graciela Torres, puso el acento además de los elevados aumentos, en la mala prestación del servicio: “en nuestro barrio los cortes son permanentes, pero sobre todo están los problemas que genera la baja tensión. Nunca jamás te dan 220 como corresponde. Yo por ejemplo por ese tema, tuve que comprar tres bombas de agua en los últimos cinco años, porque se queman”.

Inés Pantano, integrante de la Junta Vecinal Acceso Norte, detalló las penurias que padece la institución, que pasó de tener una factura de $ 5.600 en abril pasado a una de $ 15.854 en junio. Puso de manifiesto que Edea les niega el beneficio de la tarifa social porque tienen la personería jurídica en trámite, y comentó que los únicos ingresos de la entidad son los generados por una cuota social de $ 500 por bimestre que pagan unos setenta vecinos asociados. En la entidad se brindan los talleres gratuitos del municipio, y se dictan clases de educación del plan Fines.

 

EL PLANTEO DE LA LIBERATA Y OTROS BARRIOS

Fernando Montanari fue el vecino que habló en nombre del barrio La Liberata. Explicó que es un barrio de diez manzanas con 190 lotes, en el que el 60% de las familias viven allí de forma permanente. Habló de los cortes permanentes y cotidianos del servicio de luz, y detalló que llegaron a tener un corte de 16 horas ininterrumpidas de duración. Narró que durante el 2023 hubo un total de 21 cortes de luz. Y precisó que sólo en marzo de 2024 hubo 8 cortes de luz, que fueron desde los treinta minutos a las seis horas de duración.

A su turno, la vecina Verónica Pirolo de Lomas Altas, destacó que en el caso de su barrio los cortes de luz se redujeron, producto del repetido reclamo de cambio en los cableados, inversión que la empresa realizó recientemente. “Somos un barrio electrodependiente”, señaló, indicando que es amplio el mismo ya que se conforma con un total de 98 manzanas. Criticó a la empresa por no proceder a cambiar los transformadores: “sólo los cambian cuando explotan, que es cuando el problema ya lo padecemos. Queremos que Lomas Altas esté en agenda permanente. Queremos reclamar una tarifa especial, tenemos comerciantes que han recibido facturas de más de un millón de pesos. Hacen falta créditos o subsidios”.

 

LA POSICION DE LA CAMARA DE COMERCIO

En representación de la Cámara de Comercio asistió el veterinario Matías López, quien precisó que según sus registros generados por el contacto directo con sus asociados, los aumentos en los últimos seis meses estuvieron entre el 350% y el 430%.  “Estos aumentos en los montos de las facturas se dieron pese a la baja del consumo, que se registró tanto por los cuidados y mayores controles en el uso del consumidor, como también por la caída evidente de la actividad comercial producto de la crisis económica. Pese a estos dos factores combinados, las facturas igual vienen con subas impagables”, señaló López.

El dirigente sectorial narró que mantuvieron una reunión con autoridades de Edea, ante quienes pidieron distintas alternativas, ante lo que la empresa sólo accedió a ofrecer pagar en cuotas “… pero con un interés, lo que no es solución porque en definitiva se está pasando para adelante el problema”.

 

QUE DIJO FACUNDO ALFONSIN

El secretario de Hacienda Juan Facundo Alfonsín fue uno de los expositores, en nombre del municipio.  Brindó detalles y precisiones interesantes: “desde el año 2012 a la fecha, el consumo total del municipio, es de unos ocho millones de kilowats anuales. Esto se mantuvo estable todo ese tiempo, pese al crecimiento exponencial por ejemplo del alumbrado público y otros servicios, en toda la ciudad, lo cual quiere decir que han sido exitosos la inversión en iluminación led y modernización en general que se dispuso”; luego de brindar esta información, Alfonsín comentó que históricamente, las cuentas entre Edea y el municipio quedaban saldadas, o incluso con un saldo a favor de la comuna. Esto era así porque se equilibraba lo que la empresa debía abonarle al municipio por ser agente de retención de distintas tasas y/o impuestos, con lo que la propia comuna debía pagarle a Edea.

“Esta situación cambió en los últimos tres meses. Ahora, sólo en tres meses, el municipio pasó a deberle a Edea unos 45 millones de pesos”, explicó Alfonsín, quien agregó que “otro dato que puedo darles es que en la comparativa interanual de mayo 2023 con el 2024, el incremento superó el 600%, y los ingresos que tienen que ver con eso sólo subieron en el orden del 300%”.

Por último, y sin brindar mayores precisiones pero generando una expectativa al respecto, Alfonsín comentó que aunque aun en etapa preliminar y de estudio inicial, “… estamos intentando una tarifa diferenciada. Hemos hablado con representantes del gobierno chino para poder conseguir inversiones que se apliquen a energías renovables. Tal vez termine siendo un tema para abordar de manera regional al menos, pero estamos trabajando en eso, como posible solución a futuro”.

 

LO QUE FALTO

Claramente, la iniciativa impulsada por la presidencia es sumamente positiva, por cuanto lo es toda acción que impulse o posibilite la participación social y comunitaria. Teniendo en cuenta ello, le faltó a la Audiencia Pública concretada, una participación activa y directa de los distintos bloques políticos institucionales que funcionan en el Concejo Deliberante. Máxime teniendo en cuenta que la actual situación que padecen los vecinos de Chascomús, es consecuencia directa de las políticas económicas aplicadas por el gobierno nacional encabezado por el presidente Javier Milei, a partir de la decisión de autorizar aumentos significativos a las empresas (los que fueron debidamente convalidados de acuerdo a las normas vigentes) mientras en simultáneo se retiraron paulatinamente todos los subsidios con los que el estado nacional favorecía en los últimos años, a las empresas prestadoras y monopólicas del servicio energético en todo el país.