Protesta de Unidad PiqueteraSe levantó el acampe y Tolosa Paz dijo que «se cuidan los recursos de los que trabajan»

Protesta de Unidad Piquetera

Se levantó el acampe y Tolosa Paz dijo que «se cuidan los recursos de los que trabajan»

15 marzo, 2023 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

«Esto lo debemos hacer con mucha responsabilidad porque siempre le debemos dar una respuesta a las grandes inequidades que hay en el país con un nivel alto de pobreza», explicó la ministra. Este miércoles Unidad Piquetera leventó el acampe en la avenida 9 de Julio.

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, sostuvo que con la baja de 85.000 planes de Potenciar Trabajo

por irregularidades «se están cuidando los recursos de los que trabajan y pagan sus impuestos», mientras las organizaciones agrupadas en Unidad Piquetera (UP) levantaron el acampe que iniciaron el lunes sobre la avenida 9 de Julio.

«Estamos cuidando los recursos de los que trabajan y se rompen el alma todos los días y pagan los impuestos para que el Estado lo administre responsablemente y cuide a los más vulnerables», señaló Tolosa Paz en declaraciones a la radio La 990.

Y agregó: «Esto lo debemos hacer con mucha responsabilidad porque siempre le debemos dar una respuesta a las grandes inequidades que hay en el país con un nivel alto de pobreza».

Después de que Unidad Piquetera realizara un acampe de 40 horas frente al Ministerio de Desarrollo Social

, sobre la avenida 9 de Julio, la funcionaria cuestionó al referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, por «plantear un posicionamiento político» y estar «lejos de representar a los sectores vulnerables que necesitan el acompañamiento del Estado para poder vivir».

Según los datos mencionados por la titular de la cartera social, de los 80 mil planes sociales que se darán de baja, Unidad Piquetera tiene unos 12.700 cuyos titulares no fueron validados.

En números, añadió la ministra, corresponde a un total por mes de 425 millones de pesos, lo que significa una «caja» de 9 millones de pesos mensuales para la organización, de acuerdo al 2% que se le cobra a cada beneficiario, una práctica que había confirmado el propio Polo Obrero.

«UP protesta porque pierden una transferencia de 425 millones a sus titulares y una caja de 9 millones de pesos, según dijo Belliboni», ratificó Tolosa Paz.

En este sentido, la funcionaria destacó que «todos los movimientos sociales, menos UP, no levantaron la voz porque ellos entienden que han agotado las instancias y que se pudo realizar la validación de identidad, algo que no es nada raro».

Sobre el acampe que se mantuvo desde el lunes a la tarde hasta la mañana de hoy, Tolosa Paz señaló que «en 48 horas Belliboni ha hecho un abuso de autoridad y poder con estos calores tremendos, dejando a la vera del asfalto a mujeres, niños y ancianos en condiciones infrahumanas».

Al respecto, estimó que estas organizaciones «no buscan ninguna respuesta al drama de la pobreza, sino que buscan un posicionamiento político».

«Lo que planteamos desde el ministerio desde el 22 de noviembre es cumplir con algunos requerimientos para continuar percibiendo el programa Potenciar Trabajo, siendo uno de ellos la validación de identidad», recordó.

En tanto, las organizaciones que integran la UP decidieron levantar el acampe en la Avenida 9 de Julio poco antes de las 10 de hoy, luego de tres días de permanencia en el microcentro porteño en reclamo de una «respuesta» de la ministra.

La protesta afectó el tránsito vehicular en la principal arteria de la ciudad de Buenos Aires, entre las avenidas Corrientes y San Juan.

Tras levantar el acampe, los manifestantes se movilizaron hacia la Casa de la provincia de Mendoza para reclamar la libertad de dos militantes del Polo Obrero detenidos en ese distrito.

«Nos dirigimos a la Casa de Mendoza, en Callao y Corrientes, porque hubo detenciones de cuatro militantes del Polo Obrero que se manifestaban ayer en el marco del plan de lucha de UP y fueron reprimidos de manera arbitraria», explicó a Télam el dirigente de Barrios de Pie, Isaac Quispe.

En Mendoza, en tanto, el Partido Obrero y organizaciones piqueteras marcharon desde Avenida San Martín y Peatonal hasta la Casa de Gobierno provincial para pedir la liberación de los dos referentes sociales detenidos durante un operativo de seguridad desplegado para evitar un acampe.

«Lo que ha ocurrido es muy grave, hubo cuatro detenidos por la razón de que tienen acumulación de denuncias, ni siquiera causas o procesos judiciales», expresó a esta agencia el dirigente Víctor Da Vila.

Las detenciones de ayer, dijo, fueron un «operativo represivo del Gobierno de la provincia: el radicalismo puso a disposición del ajuste que aplica el Gobierno nacional».

«Esto es muy grave, actualmente hay dos detenidos, dos fueron liberados y mantendremos el estado de movilización hasta que sean liberados los compañeros», concluyó.
Cerca de las 13, el fiscal Fernando Giunta imputó a los dirigentes Martín Rodríguez y Lorena Torres por el delito de «entorpecimiento del normal funcionamiento del transporte público, del artículo 194, del Código Provincial, por lo que continuarán detenidos», según se informó.

Además, la ciudad de Mendoza aplicó «actas por infracción» a grupos piqueteros «porque los manifestantes violaron el Código de Convivencia y no respondieron al cese de su conducta, más allá de la advertencia de los agentes de la Dirección de Tránsito», explicaron desde el municipio.

Cada una de las actas labradas implica una multa que podría llegar hasta los $346.000 pesos, la cual deberá ser cancelada en el plazo de 10 días hábiles.

En tanto, en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca integrantes del Polo Obrero llevaron a cabo esta mañana un acampe frente a la sede local del Ministerio de Desarrollo Social, sobre la calle Fitz Roy 100, en reclamo por falta de abastecimiento a comedores escolares y apertura de planes sociales.

«Nos sumamos a la jornada de lucha a nivel nacional que venimos haciendo desde febrero sin tener respuesta por el no cumplimiento para los comedores y merenderos», dijo a la prensa Pamela Pacheco, integrante del Polo Obrero.

Y señaló que «también pedimos por una apertura de los planes sociales no está equivalente a lo que es la canasta básica y lo esencial como lácteos, leche y carne», agregó.

Debido a la protesta, integrantes de la Guardia Urbana de Bahía Blanca procedieron al corte del tránsito vehicular en el sector donde se encuentra el organismo nacional.

 

FUENTE:TELAM