BrasilSe extendió la violencia a 29 ciudades y mataron a «El Argentino» líder de una banda narco

Brasil

Se extendió la violencia a 29 ciudades y mataron a «El Argentino» líder de una banda narco

15 marzo, 2023 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

Los principales blancos de la violencia fueron Natal y la playa de Pipa, donde los criminales incendiaron autobuses de una empresa de turismo y dispararon a mansalva contra una comisaría. Al menos tres personas murieron y 38 fueron detenidas durante las operaciones policiales.

Los criminales de la organización narco más grande de Río Grande do Norte, estado del noreste de Brasil, perpetraron este miércoles su segundo día de ataques incendiarios contra la policía, comercios, colectivos y edificios públicos de 29 ciudades, entre ellas Natal y la famosa Playa de Pipa, mientras uno de los líderes de la banda, apodado El Argentino, murió al tirotearse con la policía en su huida.

La ola de violencia determinó al presidente Luiz Inácio Lula da Silva a enviar a 130 hombres y equipamiento de la tropa de elite policial federal Fuerza Nacional de Seguridad, a pedido de la gobernadora Fátima Bezerra, quien aseguró que los ataques se redujeron un 60% con respecto a el martes.

Uno de los capos de la organización Sindicato del Crimen que organizó el levantamiento murió en el vecino estado de Paraíba mientras huía de la policía y se llamaba José Wilson da Silva, alias El Argentino, según fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública.

El Argentino, apodo que ganó por usar la camiseta de la selección tricampeona del mundo en Qatar, recibió las órdenes de comandar la ola de violencia por parte de alias Alicate, el capo narco del Sindicato del Crimen detenido en la cárcel de Alcaluz, en Rio Grande do Norte.

Alicate fundó en 2013 el Sindicato del Crimen como una banda contraria al todopoderoso Primer Comando de la Capital (PCC), la mayor organización narco de Brasil, y fue transsferido en las últimas horas a un penal federal de máxima seguridad como parte de la represión a la ola de violencia.

Al menos dos personas murieron, además de El Argentino, y 38 fueron detenidas durante las operaciones policiales.

La ola de violencia de esta madrugada tuvo su epicentro en Natal, la capital del estado y uno de los puntos turísticos de playa de Brasil, donde criminales incendiaron cuatro colectivos de una empresa de turismo.

Foto Twitter.

Uno de los destinos más elegidos por los argentinos en Río Grande do Norte, la playa de Pipa, en el municipio de Tibaú do Sul, fue blanco de los ataques y allí delincuentes dispararon a mansalva contra una comisaría e intentaron incendiar el lugar, informó la Policía.

Escuelas primarias, secundarias y facultades decidieron cesar sus actividades ayer y hoy a raíz de la ola de violencia, que según la Secretaría de Seguridad regional obedece a órdenes de los capos del Sindicato del Crimen.

El transporte público funcionaba con restricciones en todas las ciudades y muchos comercios decidieron no abrir ante el llamado «toque de queda» declarado por las bandas narcos.

Entre los motivos para la ola de violencia lanzada por el Sindicato del Crimen estarían las condiciones de detención en las cárceles de Rio Grande do Norte y la revancha contra un operativo de la policía que confiscó armamento pesado destinado a la banda.

El ministro de Justicia, Flavio Dino, dijo que si la situación se complicaba más enviaría más refuerzos a Natal.

«Si ese clima de conflagración sigue, está claro que vamos a aumentar los efectivos, no hay límite; otra opción es continuar con la transferencia de presos en caso de que se determine que están involucrados en los ataques», explicó el ministro de Justicia.

Esta es la primera ola de violencia vinculada al crimen organizado que registra el gobierno de Lula, asumido el 1 de enero.

Familiares de presos cortaron algunas rutas frente a las cárceles de Natal y Mossoró (otra ciudad atacada) en reclamo de mejoras en las condiciones de detención y de que no se ejecute violencia contra los detenidos.

El secretario de Administración Penitenciaria del estado, Helton Xavier, negó que los presos hayan recibido comida en malas condiciones, como sostienen los familiares.

Un informe de un grupo vinculado al Ministerio de Derechos Humanos del gobierno federal indicó que había problemas con la calidad de los alimentos y casos de torturas a presos.

«Nunca identificamos nada irregular en la provisión de alimentos», negó a periodistas el secretario.

 

FUENTE:TELAM/Por Pablo Giuliano, corresponsal en Brasil