UNOS FELICES, OTROS ENOJADOSSe confirmó el coeficiente repartidor para la coparticipación 2026, y hay ganadores y perdedores

UNOS FELICES, OTROS ENOJADOS

Se confirmó el coeficiente repartidor para la coparticipación 2026, y hay ganadores y perdedores

8 enero, 2026 Desactivado Por Julio Giribaldi

El ministerio de economía bonaerense confirmó el CUD que se aplicará a cada municipio para distribuir los fondos coparticipables. Entre los distritos «grandes», el más beneficiado resultó ser La Plata. En la quinta sección electoral,  Dolores tuvo un incremento significativo y también salió bien parado General Paz, pero perdieron recursos Chascomús (con una caída del 3,9%) como también Lezama, General Belgrano, Pila, Ayacucho, General Guido y Tordillo.

 

En las últimas horas, el gobierno bonaerense confirmó el Coeficiente Único de Distribución (CUD) para el año 2026, que se aplicará para cada uno de los 135 municipios. Se trata del número a partir del cual se determina ni más ni menos que la coparticipación que desde el estado provincial se gira a las diversas comunas.

Chascomús resultó ser uno de los municipios perjudicados, lo que derivará en un menor ingreso de recursos durante el año que se inicia.

Como ocurre habitualmente, hay municipios beneficiados, y otros perjudicados. En lo que es la zona norte de la Cuenca del Salado, el vecino distrito de General Paz estuvo entre los ganadores, situación que fue confirmada por el propio alcalde Juan Manuel Alvarez, ante la consulta de este portal.

Los municipios de General Belgrano, Pila y de Lezama, sufrieron una pérdida, en la comparativa con el CUD que tuvieron durante el 2025 (sobre todo Pila, con una caída del 5%). Castelli prácticamente se mantuvo en el mismo nivel, aunque para ser exactos registró una muy leve baja. Ayacucho y Balcarce son otros distritos de la quinta sección electoral que tuvieron una reducción significativa; todo lo contrario a lo ocurrido con Necochea, que tuvo un importante mejoramiento en su coeficiente. Otro municipio que logró una mejora significativa es Dolores, cuyo CUD trepó por encima del 6% en la comparativa interanual.

 

LOS GRANDES MUNICIPIOS

El distrito de La Matanza –como era previsible- sigue en la cima del reparto de fondos, aunque su CUD pasa de 6,70855 a 6,58306. La caída no es menor si se tiene en cuenta el volumen absoluto de recursos que concentra el distrito más poblado de la Provincia.

En sentido contrario a la hora de observar a los grandes municipios, uno de los más beneficiados es La Plata, que mejora su coeficiente y crece de 3,10573 a 3,16983, consolidándose como el segundo municipio con mayor participación en la coparticipación bonaerense, detrás de La Matanza.

El tercer escalón también muestra movimiento. Lomas de Zamora incrementa su CUD y sube de 2,98290 a 3,04850.

 

EL IMPACTO EN CHASCOMUS

ZETA NOTICIAS intentó indagar con autoridades municipales chascomunenses sobre el impacto directo de esta noticia, en la proyección de ingresos que tendrá el municipio para el año que se inicia. A todas luces, las distintas voces consultadas del gobierno local coincidieron en destacar lo negativo de la información. “Es una pésima noticia”, señaló un importante secretario del gobierno que encabeza el intendente Javier Gastón.

El CUD que se le aplicó a Chascomús durante el año 2025 fue el 0,51559, pero el mismo ahora pasó a ser 0,49547; esto equivale a una reducción del 3,9%. Si bien aún no se puede precisar el impacto en la coparticipación que ingresará a las arcas municipales en el corriente mes de enero, “… si tomamos como parámetro la coparticipación bruta de diciembre de 2025, que rondó los $ 1750.000.000, la merma en dinero constante oscilaría los $ 68.000.000”, señaló ante la consulta de ZETA NOTICIAS, otro de los secretarios del gobierno local con los que conversó informalmente este portal.

Por estas horas, el equipo económico de la Municipalidad de Chascomús, que encabeza el flamante secretario Marcelo Teileche, se aboca intensamente a lograr un pormenorizado detalle de la incidencia que tendrá el nuevo CUD, para poder proyectar de la mejor manera posible, la realidad económica en la que necesariamente deberá desenvolverse la administración comunal.

 

LOS MUNICIPIOS MAS BENEFICIADOS, Y LOS MAS PERJUDICADOS

A la hora de analizar en detalle la realidad de cada una de las comunas, surge con claridad que Chacabuco fue el distrito más beneficiado, ya que porcentualmente y en la comparativa interanual su CUD creció un 15,68%.

Luego se ubica Campana, con una mejora del 12,5%; Capitán Sarmiento con un 10,62%, Exaltación de la Cruz con un 10,55% y General Rodríguez con un 6,71%.

En el otro extremo, se ubican los municipios más perjudicados. Entre los que peor les fue están General Madariaga, Pila, Leandro N. Alem, Pinamar, Ezeiza, San Isidro, Tordillo, Maipú y Florentino Ameghino; a estas nueve comunas el CUD se les redujo un 5% en la comparativa con el año 2025, que es el porcentaje máximo en que se puede reducir el mencionado coeficiente entre un año y otro.