Tras importantes trabajos internos, resta la conexión final de la UsinaSe completaron en un 90% los trabajos en el Centro Cívico

Tras importantes trabajos internos, resta la conexión final de la Usina

Se completaron en un 90% los trabajos en el Centro Cívico

17 julio, 2025 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

Las obras de renovación eléctrica en el Centro Cívico de Necochea están llegando a su etapa final. Según explicó Juan de la Calle, secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Necochea, el 90% de los trabajos ya se completaron en el interior y ahora solo resta la conexión externa que debe realizar la Usina Popular Cooperativa.

“Tuvimos los retrasos de la lluvia la semana pasada, los dos feriados, el de la semana pasada y este. Lo que es el trabajo nuestro ya está finalizado”, detalló De la Calle. Entre las principales tareas se concretó el cambio de acometida, es decir, la nueva bajada de luz desde la red pública, además del recambio completo de los tableros externos de medición y los primeros tableros que dan ingreso eléctrico al edificio.

“Antiguamente estaba conectado por dentro de la pared del centro cívico y salían los cables que se conectaban a la línea”, explicó el funcionario municipal. Como el nuevo cableado requiere una sección mucho más gruesa por seguridad, el peso de esos cables impidió mantener el recorrido interno original. Por eso, la nueva conexión irá por debajo de la vereda, y la cooperativa eléctrica colocará una columna para que la energía ingrese desde allí al edificio. “Lo más grande ya se hizo, hubo que canalear paredes, romper, armar toda cañería nueva. Fue un trabajo bastante grande”, agregó.

Mientras se espera la conexión definitiva, el equipo municipal también está aprovechando para realizar otras tareas dentro del edificio. “Estamos trabajando en la caldera, con recambios de repuestos del equipo. Para terminar esos trabajos necesitamos tensión, electricidad, por eso para poder probarla necesitamos la conexión de la UPC”, señaló De la Calle.

Respecto de la parte subterránea, también clave para esta nueva instalación, el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos explicó que parte de ese trabajo también lo tiene que hacer la cooperativa eléctrica, pero no es algo que demande una gran cantidad de tiempo. En un ratito está hecho, afirmó.

¿Abre el lunes?

De esta manera, las tareas más complejas y estructurales ya se encuentran finalizadas y el paso final será la conexión externa, permitiendo que el Centro Cívico recupere el suministro eléctrico renovado, con mayor seguridad, capacidad operativa y mejores condiciones para todos los vecinos y dependencias municipales que funcionan en el edificio.

El cronograma de finalización contempla que este jueves a la mañana la cooperativa colocará el poste. Una vez hecho esto, se realizará la conexión del nuevo servicio eléctrico. “A partir de ese momento se harán las pruebas internas necesarias para verificar el funcionamiento tanto del sistema eléctrico como de otros equipos del edificio. El viernes continuarán las pruebas y ajustes finales y, si todo avanza según lo previsto, el lunes el

Centro Cívico volvería a abrir sus puertas y retomar la atención con normalidad”, comentó Juan De la Calle.