CoronavirusSe afianzan la baja de contagios y la ocupación de camas UTI por Covid en todo el país

Coronavirus

Se afianzan la baja de contagios y la ocupación de camas UTI por Covid en todo el país

22 septiembre, 2021 Desactivado Por ZETA NOTICIAS

El descenso continuo en la cantidad de contagios de coronavirus, internaciones y fallecimientos, que en algunas provincias lleva cuatro meses, llevó a los Gobiernos locales a habilitar diversas actividades, extender los horarios de circulación e intensificar la campaña de vacunación con la presentación libre y espontánea en los vacunatorios.

Además, varios funcionarios saludaron en el Día de la Sanidad a los trabajadores del sector y algunos gobernadores, como el formoseño Gildo Insfrán, destacaron «la valiosa tarea que realiza el personal de salud, con mucho compromiso, entrega y solidaridad» en especial durante la pandemia de coronavirus.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, afirmó que «con la mejora de la situación epidemiológica, todos nuestros esfuerzos estarán destinados a recuperar la provincia» y para ello anunció que «a partir de mañana hay vacuna libre de la segunda dosis para todos los mayores de 50 años» y que desde octubre habrá «clases a contraturno y los sábados, de forma presencial, para afianzar contenidos», además de reactivación de los almuerzos en los comedores escolares.

En ese sentido, el ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, explicó que en la provincia «acumulamos 17 semanas de descenso sostenido de casos, 15 de baja de internaciones que se traducen directamente en los fallecimientos donde alcanzamos las 13 semanas en baja».

Además, dijo, «tenemos casi el 60% de los hospitales sin nuevos pacientes en los últimos 30 días» y señaló que ello era «efecto de la vacunación en nuestra población, pero también por los exhaustivos controles a personas viajeras para retrasar el ingreso de la variante Delta y el gran comportamiento y acatamiento de los protocolos por parte de toda la sociedad».

En la ciudad de Bahía Blanca, el Comité de Contingencia por el Coronavirus informó que en las últimas 24 horas «se registraron 12 nuevos casos de coronavirus, que 18 personas se recuperaron y que no hubo fallecimientos».

Fuentes del comité dijeron que por quinto día consecutivo no se reportaron fallecimientos en el distrito y en las terapias intensiva de un total de 82 camas «32 estaban ocupadas, 4 con casos confirmados de coronavirus y 1 por caso sospechoso».

En Santa Fe, se cumplieron 16 semanas seguidas de descenso sostenido de casos, lo que se traduce en una baja en la ocupación de camas Unidades de Terapia Intensiva (UTI), que quedó en 119 en toda provincia con distintas patologías, cuando el 1 de septiembre era de 175 y el 1 de agosto de 267.

El secretario de Salud provincial, Jorge Prieto, destacó que el nivel de positividad de los testeos se sitúa en un 5%, hecho que vinculó «al porcentaje de vacunación alcanzado en la provincia, la prevención y al clima, que ayuda en este momento».

Para marcar el buen desempeño de las estadísticas, fuentes sanitarias destacaron que ayer se registró el primer día sin pacientes de coronavirus luego de un año en el hospital de la ciudad de Ceres, que por su ubicación en el noreste atiende a pacientes de otras localidades y de una vasta zona rural.

Córdoba, que cuenta con unas 3.800 camas UTI destinadas al tratamiento de coronavirus, tenía una ocupación del 6,9% con 245 internados, 47 de los cuales reciben respiración mecánica, según los datos oficiales.

Esos índices son mucho menores a los reportados el 1 de septiembre, cuando la provincia tenía una ocupación del 17,7%, con 621 internados y 118 con asistencia respiratoria mecánica.

En la provincia que tuvo el mes pasado dos muertes de pacientes afectados por la variante Delta, entre ellos el caso cero detectado en el país, fuentes de salud destacaron la continuidad en la disminución de casos positivos desde mediados de agosto, ya que entre el 1 y 10 de septiembre la provincia tenía un promedio diario de 500 casos, y desde entonces hasta la fecha se redujo a un promedio de 235 casos.

En Mendoza, donde hace una semana murió una persona afectada por la variante Delta, la ocupación de camas UTI rondaba el 38,54 % en toda la provincia y el 43,51 % en el Gran Mendoza, según el reporte semanal del 10 al 16 de septiembre, por lo que la provincia sostiene la tendencia a la baja de casos y de camas de cuidados intensivos, según fuentes del Ministerio de Salud local.

En su último reporte, el Ministerio indicó que había 19 casos positivos.

Santiago del Estero registra una baja en la curva de contagios como también en pacientes internados en las últimas semanas, dijeron fuentes del Ministerio de Salud, ya que el porcentaje de ocupación de camas Covid-19 descendió al 35%.

Y, sobre la ocupación de camas Covid-19 de leves y moderadas dijeron que bajó al 20%, mientras que el último informe del Comité de Emergencia indicó que el promedio de contagio de los últimos siete días fue de 17 y el número de casos fue de 120 positivos.

Asimismo, el Ministerio de Salud provincial informó que había 21 ciudades libres de coronavirus, ya que se encuentran sin casos activos, ni pacientes internados.

Entre esas ciudades se encuentran Nueva Esperanza, Bandera, Pinto, Beltrán, Loreto, Tintina, Los Juríes, Garza, Villa La Punta, Bobadal, Laprida, Bandera Bajada, Medellín, Sumampa, Los Pirpintos, Ojo de Agua, Forres, Lavalle, San Pedro de Guasayán, Quimilí y Sacháyoj.

En Chubut, el ministro de Salud, Fabián Puratich, aseguró que «estamos en la ocupación de camas Covid más baja del último año, con apenas 16 camas con respirador ocupadas».

Como ejemplo de la merma en la ocupación de UTI-Covid, el ministro repasó que «en Puerto Madryn tenemos una sola cama ocupada, en Rawson también 1 y en Esquel, que en un momento estuvimos con ocupación plena, tenemos una sola ocupada ahora».

San Luis también registraba un descenso sostenido de positividad y ocupación de camas UTI, dado que el Comité de Crisis de la Provincia reportó el lunes sólo 10 contagios sobre un total de 1.545 muestras y quedaban internadas en terapia intensiva 12 personas, 8 de ellas con asistencia respiratoria mecánica.

Según las autoridades sanluiseñas, han sido inoculados al 86% de los mayores de 18 años en la provincia con al menos una dosis, de los cuales el 69% tiene el esquema completo.

Ante estos indicadores, el gobierno liberó ayer por decreto la restricción horaria de circulación de personas hasta el 30 de septiembre.

El Ministerio de Salud de Río Negro informó a Télam que de las 213 UTI que tiene la provincia, había 61 ocupadas con pacientes Covid-19, 98 con otras patologías y quedaban 54 camas libres.

En la ciudad de San Carlos de Bariloche, fuentes del hospital zonal Ramón Carillo aseguraron a Télam que allí solo había «una cama UTI ocupada» con un paciente afectado por coronavirus.

En Neuquén, la baja en la curva de contagios se sostiene desde el 3 de junio, según el Ministerio de Salud de la provincia que además indicó que en las últimas 24 horas los casos de Covid 19 ascendieron a 26, con dos fallecidos, y una ocupación de UTI del 73,5%.(Télam)