El vicejefe de Gobierno porteñoSantilli pidió cautela ante la flexibilización de la cuarentena y que no haya «juntadas» por el Día del Amigo

El vicejefe de Gobierno porteño

Santilli pidió cautela ante la flexibilización de la cuarentena y que no haya «juntadas» por el Día del Amigo

16 julio, 2020 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

El vicejefe de Gobierno porteño aseveró hoy que, tras la apertura de actividades que se analiza para después del viernes, hay que ser cautelosos porque «la presión en el sistema de salud sigue existiendo»

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, aseveró hoy que, tras la apertura de actividades que se analiza para después del viernes, hay que «ser cautelosos porque, más allá de la estabilidad» en la curva de contagios de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires, «la presión en el sistema de salud sigue existiendo», y pidió que «no haya juntadas» el próximo lunes, cuando se celebra el Día del Amigo

En declaraciones al canal América TV, Santilli llamó a «ser cautelosos porque, más allá de la estabilidad en la curva de la Ciudad de Buenos Aires, la presión en el sistema público y privado de salud sigue estando».

Respecto de la apertura de actividades que se planea una vez finalizada la actual etapa de cuarentena estricta, Santilli dijo que están trabajando sobre «un documento de trabajo para analizar diferentes segmentos, todos ellos con protocolos» y precisó que vienen «trabajando en más de 100» procedimientos.

Pensamos en una etapa posterior al 17 de julio que vaya gradual y paulatinamente recuperando lo que fue la etapa anterior, e ir viendo de abrir otras actividades

«Pensamos en una etapa posterior al 17 de julio que vaya gradual y paulatinamente recuperando lo que fue la etapa anterior, e ir viendo de abrir otras actividades», continuó el funcionario porteño.

«Las más lejanas tienen que ver con las de aglomeración de gente en lo que es eventos con público en espacios cerrados, como teatros y cines. Y tampoco tenemos en esta etapa a los shoppings», precisó.

En ese marco, agregó: «Sí queremos recuperar lo que teníamos en la etapa anterior porque muchas de esas cosas se realizaban en el espacio público, y, por ejemplo, la idea es extender la salida de los chicos, de dos a tres veces por semana, porque la idea es evitar la aglomeración los fines de semana».

Santilli se refirió asimismo a la celebración por el Día del Amigo y aseveró que «todos quisiéramos festejarlo como antes, pero no es el momento de hacerlo de esa manera».

«Podemos festejar con amigos pero de otro modo: seamos creativos, pero no debemos juntarnos», exhortó el vicejefe de Gobierno porteño.

«No hay vacuna ni tratamiento, y las posibles vacunas recién están en fase exploratoria, y sabemos que las juntadas generan contagios», agregó.

Además, Santilli aseveró que, «en esta etapa, vamos a seguir teniendo controles firmes y también vamos a trabajar mucho con la provincia para evitar el paso de una jurisdicción a la otra si no es una actividad permitida».

Y ejemplificó con la construcción: «Nosotros sabemos y sentimos que tiene que volver la construcción, pero no es el momento ahora porque el 75% cruza la jurisdicción, pero sí la tenemos prevista para un poco más adelante, porque es reactivadora, y la gente lo necesita».

«Estamos empezando a pensar en obras a las que le quedan 30 o 60 días para terminar que no tienen tanta gente ni requieren de tanto personal, para poder empezar con este tipo de obras», agregó.

Finalmente, Santilli aseveró que, con Nación y Provincia, «hay una buena relación, y se fue formando para atravesar esta pandemia juntos».