Reunión especial del Consejo de SeguridadRusia defendió su intervención en Ucrania y recibió duras críticas de la ONU y de EEUU

Reunión especial del Consejo de Seguridad

Rusia defendió su intervención en Ucrania y recibió duras críticas de la ONU y de EEUU

24 abril, 2023 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

El secretario general de Naciones Unidas denunció la «devastación» del territorio ucraniano causada por la incursión rusa, pero el canciller Lavrov dijo que el operativo militar lanzado en 2022 «fue para evitar que Estados Unidos y sus aliados perpetúen su hegemonía».

El canciller ruso, Serguei Lavrov, defendió este lunes la decisión de su país de intervenir militarmente en Ucrania, durante una reunión especial del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en la que recibió críticas de Estados Unidos, de los aliados de Kiev y del secretario general de la ONU, António Guterres, quien en el mismo ámbito denunció la «devastación» de Ucrania causada desde su visión únicamente por la acción rusa.

La reunión fue convocada por Rusia, que preside actualmente el Consejo, para discutir sobre el multilateralismo, que Moscú dice defender de intentos de Estados Unidos de perpetuar su hegemonía, algo que Washington y sus aliados rechazan.

El duelo en la ONU coincide con un relativo estancamiento en la situación militar en Ucrania, cuyo Ejército ha recibido armas pesadas de sus aliados occidentales con las que se espera lanzar una ofensiva en zonas del sur y este del país en poder de Rusia.

«La invasión de Ucrania por parte de Rusia, en violación de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional, está causando un sufrimiento y una devastación enormes en el país y en el mundo», lo cual se suma a la «conmoción económica mundial» que generó la pandemia del coronavirus, dijo Guterres.

Por su parte, Lavrov respondió que no se puede examinar el problema de Ucrania por separado del contexto geopolítico, refirió la agencia de noticias Sputnik.

«Está claro para todos (…) que no se trata de Ucrania, se trata de cómo van a desarrollarse las relaciones internacionales: a través de formación de un consenso sostenible basado en equilibrio e intereses mutuos, o mediante la promoción de la hegemonía agresiva y explosiva. Es imposible examinar el problema de Ucrania por separado del contexto geopolítico», dijo Lavrov.

Por otra parte, este lunes autoridades rusas afirmaron haber repelido un ataque ucranianos con drones navales en Crimea, la sureña península anexada por Rusia tras un referéndum en 2014, y más tarde informaron la caída de un dron ucraniano cerca de Moscú.

En Nueva York, en la sede de la ONU, Lavrov reiteró a los aliados occidentales de Kiev que Rusia intervinó en Ucrania desde febrero de 2022 porque la OTAN, liderada por Estados Unidos, se había negado a frenar su expansión hacia el este, como había prometido.

El canciller del presidente ruso, Vladimir Putin, reiteró que esto constituye una amenaza para la seguridad de Rusia y dijo que la guerra en Ucrania debía entenderse como resultado del deseo de Estados Unidos de promover una «hegemonía agresiva».

Lavrov dijo que el sistema de Naciones Unidas atravesaba una «profunda crisis» debido al «deseo de algunos miembros (…) de sustituir el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas por un cierto orden basado en normas».

En tanto, Guterres le respondió que «los miembros de este Consejo, en particular los que gozan del privilegio de actuar permanentemente, tienen la responsabilidad particular de hacer que el multilateralismo funcione, en lugar de contribuir a su desmembramiento».

«Debemos adaptar las instituciones multilaterales y fomentar la confianza allí donde más se necesita. La urgencia de los retos mundiales exige una actuación audaz y rápida», añadió.

«Tenemos que hacerlo mejor, ir más lejos y trabajar más rápido», instó.

El 24 de febrero de 2022, el ejército ruso inició una intervención militar en Ucrania para frenar los bombardeos de fuerzas armadas ucranianas contra las poblaciones civiles de Donetsk y Lugansk, que necesitaban ayuda frente -según denunciaban- al genocidio por parte de Kiev

Ambos territorios se independizaron de Ucrania en 2014 tras el golpe de Estado en ese país y se adhirieron a Rusia en septiembre de 2022, junto con las provincias de Jerson y Zaporiyia, tras referendos no reconocidos por Ucrania ni por las potencias de la OTAN.

El operativo militar de febrero derivó en la actual guerra entre Rusia y Ucrania, apoyada militarmente por la OTAN y económicamente por Estados Unidos y países miembro de la Unión Europea (UE) en gran medida.

En otro orden, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, dijo que la intervención rusa no es «autodefensa» y que Moscú «simplemente quiere redibujar las fronteras internacionales a la fuerza, en violación de la Carta de Naciones Unidas».

Además, el representante de la Unión Europea (UE), Olof Skookg, acusó a Rusia de cinismo.

«Con la organización de este debate Rusia trata de presentarse a sí misma como defensor de la Carta de la ONU y el multilateralismo, pero no puede estar más lejos de la verdad. Es cínico», dijo Skookg antes del inicio de la reunión.

En Ucrania, en tanto, el gobernador ruso de Crimea dijo que las fuerzas rusas habían neutralizado un intento de ataque con drones en Sebastopol, la principal ciudad de la península anexada por Moscú en 2014.

«Un dron de superficie (naval) fue destruido por las fuerzas antisabotaje, el segundo estalló sin alcanzar su objetivo», dijo el gobernador Mijail Razvojayev en Telegram.

 

FUENTE:TELAM