Se busca un cambio de rumboRousseff, el PT y economistas se suman a la batalla de Lula por el Banco Central

Se busca un cambio de rumbo

Rousseff, el PT y economistas se suman a la batalla de Lula por el Banco Central

13 febrero, 2023 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

La independencia del Central fue aprobada en 2021, durante el gobierno de Bolsonaro. La tasa de interés del 13,5% anual fijada la semana pasada provocó la reacción de Lula, que acusó al actual presidente, asumido durante el mandato de Bolsonaro, de buscar enfriar la economía para cumplir su meta de inflación del 3,25%.

El Partido de los Trabajadores, la expresidenta Dilma Rousseff, economistas desarrollistas y los sindicatos de Brasil se sumaron este lunes a la campaña para remover del Banco Central al bolsonarista Roberto Campos Neto, cuyo mandato vence en 2024 y está siendo acusado de elevar la tasa de interés para enfriar la economía.

A esa estrategia de suba de tasas se le atribuye el hecho de que este lunes el mercado financiero redujera a 0,76 la previsión del crecimiento del PBI para 2023, el primer año del mandato de cuatro de Luiz Inácio Lula da Silva.

Las condiciones que el Banco Central de Brasil, cuya independencia rige desde 2021, quiere imponer a la política monetaria están chocando contra la expansión que busca Lula para incentivar el crecimiento, reducir impuestos a las ganancias a los trabajadores más pobres y elevar el salario mínimo.

Esta disputa ocurre a raíz de que es la primera vez que un gobierno asume sin tener poder de decisión sobre la gestión del Banco Central, conducido actualmente por un ortodoxo que fue puesto en el cargo por Bolsonaro y que fue a votar en las elecciones que ganó Lula el año pasado con la camiseta de la selección brasileña, como el expresidente.

El Partido de los Trabajadores, la agrupación de Lula, a través del jefe de bloque en Diputados, Zeca Dirceu, convocó a manifestaciones con el lema «Fuera Campos Neto» organizadas para mañana por el Sindicato de Bancarios en apoyo a Lula.

Telam SE

Lula se quejó la semana pasada por la decisión del Banco Central de haber mantenido en 13,75% la tasa de interés básica de la economía, llamada Selic, y de los argumentos para ello de la autoridad monetaria, alertando sobre presiones inflacionarias futuras.

Dijo que la decisión era una «vergüenza» porque la inflación no es de demanda, debido a que existe un freno al consumo y a la producción.

«Bancarios de Brasil pedirán la baja de la tasa de interés con el lema Fuera Campos Neto», anunció el diputado Dirceu. La protesta ocurrirá en Brasilia frente al monumental edificio de concreto donde está ubicado el Banco Central.

En la misma línea, la expresidenta Rousseff (2011-2016), también del PT, se sumó a la batalla política para retirar al bolsonarismo del Banco Central, alertando que con esta política de elevación de la tasa se generará una «depresión» económica durante la gestión de Lula.

Este lunes, el Banco Central divulgó el boletín semanal Focus, en el cual los agentes del mercado financiero consideraron que el crecimiento de 2023 ya no será de 0,79% sino de 0,76%.

En un discurso el domingo por la noche como parte los festejos de los 43 años del PT, Rousseff defendió las acciones de Lula para que el Banco Central reduzca la tasa de interés de la economía.

Foto AFP

Foto: AFP.

«Cuando Lula presiona por la tasa de interés está defendiendo el futuro de su gobierno. Con esta tasa el gobierno está siendo condenado a una depresión, a pérdida de renta, empleo e inversión», aseguró Rousseff durante un discurso. La exmandataria ha sido designada como la próxima presidenta del Banco de Desarrollo del BRICS.

Campos Neto participa por ejemplo de grupos de Whatsapp de «Exministros de Jair Bolsonaro», administrado por el senador Ciro Nogueira, exjefe de Gabinete del anterior gobierno, terminado el 31 de diciembre.

Campos Neto tiene un mandato de cuatro años como presidente del Banco Central que vence en 2024, producto de una ley que le otorgó a la entidad independencia del poder Ejecutivo.

«El gobierno de Lula no tendrá herramientas para cumplir el mandato», aseguró Rousseff sobre la independencia del Banco Central.

La tasa de interés del 13,75% anual fijada por el Banco Central al semana pasada provocó la reacción de Lula, que acusó a Campos Neto de buscar enfriar la economía para cumplir su meta de inflación del 3,25%.

Esta semana el ministro de Economía, Fernando Haddad, deberá convocar a Campos Neto para discutir la suba a 4,5% anual (con tolerancia hasta 6%) la meta de inflación, con lo cual deberían reducirse los intereses.

«No hay motivo para esta tasa», dijo Haddad en reunión con la cúpula del PT, en un evento cerrado a la prensa, informó la agencia de noticias privada Agencia Estado.

Roberto Campos Neto

Roberto Campos Neto.

Campos Neto incumplió durante el bolsonarismo la meta de inflación durante dos años, razón por la cual puede ser convocado para salir del cargo, en una decisión que está siendo resistida por losprincipales diarios como O Globo, Folha de Sao Paulo y O Estado de Sao Paulo.

La defensa de la posición de Lula fue expresada en el programa Canal Livre del canal Bandeirantes por el economista ortodoxo André Lara Resende, uno de los padres del Plan Real y exfuncionario del presidente Fernando Henrique Cardoso.

La independencia del Banco Central del Poder Ejecutivo fue aprobada en 2021 durante el gobierno de Bolsonaro, en el marco de la agenda de apertura económica alineada con el mercado financiero. Con este criterio, Lula podría sugerir ante el Congreso al sucesor del bolsonarista Campos Neto apenas en 2024, en la mitad de su gobierno.

La postura de Lula fue avalada también por un manifiesto que está circulando impulsado por los economístas desarrolllistas más reconocidos del país, entre ellos Luiz Carlos Bresser Pereira, Luiz Gonzaga Belluzzo y Monica De Bolle, entre otros.

En el Palacio del Planalto, Lula recibió hoy en un acto con fuerte simbolismo de prioridades a las cooperativas de cartoneros y de reciclado, para quienes firmó dos decretos que crean programas para generar una economía del reciclado en las grandes ciudades, que habían sido suspendidos por el expresidente Bolsonaro.

Lula dijo a los recicladores: «Es importante que ustedes puedan entrar al Palacio del Planalto, no sabemos si otros presidentes querrán hacerlo. Pero así como logramos firmar estos decretos para mejorar la actividad, les pido que se quejen, que reclamen, que reivindiquen sus necesidades».

Lula prometió pasar las fiestas de Navidad en los cartoneros y recicladores de San Pablo, como viene realizando desde 2006. El presidente agradeció al movimiento de los recicladores por haber participado de la vigilia de apoyo cuando estaba preso en Curitiba, estado de Paraná, por parte de la Operación Lava Jato.

 

FUENTE:TELAM/Por Pablo Giuliano, corresponsal en Brasil