Primer usuario bidireccional que inyectará energía a la red de media tensiónRío Negro da otro paso en la generación distribuida

Primer usuario bidireccional que inyectará energía a la red de media tensión

Río Negro da otro paso en la generación distribuida

25 marzo, 2021 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

La provincia conectó al primer usuario bidireccional que inyectará energía a la red de media tensión. Se trata de una empresa agropecuaria ubicada sobre Valle Azul. El sistema instalado cubrirá el 20% de su consumo energético actual.
Río Negro sigue avanzando en la promoción de usuarios bidireccionales (UGER) que además de generar su propia energía limpia, pueden inyectar el excedente a la red interconectada.
Esta vez fue un paso más y se conectó el primer usuario a la red de media tensión. Se trata de la empresa agropecuaria de Valle Azul donde se montaron 200 paneles solares para cubrir parte de sus requerimientos energéticos con autogeneración.
Hasta el momento, todas las conexiones instaladas estaban en techos de casas o comercios, siempre en baja tensión.
La imponente instalación se realizó en la Agropecuaria Don Manuel, un complejo de 20.000 hectáreas con más de 8.000 cabezas de ganado. Está ubicado en el límite entre el Alto Valle y el Valle Medio rionegrino. La generación de energía con el equipamiento cubrirá el 20% de su consumo energético actual.
“Esta es una primera etapa de varias y la energía se usa tanto para alimentar los tanques australianos que dan agua a los animales, como para el consumo de riego de todos los granos que producen ellos mismos en los forrajes”, explicó Fernando La Mattina, quien junto al ingeniero Néstor Suárez, integra la consultora regional Pura Energía SAS, responsable del diseño y montaje del parque generador.
En cuanto al recupero de la inversión, de acuerdo a los valores actuales de la energía, La Mattina evaluó que está en el orden de los cinco años, aclarando que los paneles tienen 25 años de eficiencia energética y tecnología de última generación. “La producción anual estimada de esta etapa es de 125 MWh”, añadió.
El sistema se inscribe dentro de los términos regulatorios de lo que se conoce como Generación Distribuida. Una normativa creada hace casi tres años, que tuvo a Río Negro como pionera a nivel nacional, y que habilita a aquellos usuarios que cuenten con sistemas de generación con fuentes renovables a inyectar los excedentes a la red de distribución y cobrar por los mismos.
El responsable del área Técnica del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), Agustín Vidal, celebró la iniciativa: “La particularidad en este caso es que inyecta en media tensión, lo cual es un logro muy importante y constituye un desafío técnico ya que la reglamentación estaba siempre muy apuntada a lo que es inyección en baja tensión, como la domiciliaria”, indicó.

Cada vez más usuarios residenciales
Además de la conexión del primer usuario a la línea de media tensión, la provincia sigue acumulando UGER residenciales. Vidal indicó que ya son 43 usuarios con una potencia instalada de 250 Kwp. La agropecuaria tiene una potencia de 73 Kwp.
Cipolletti y Roca son las ciudades con mayor desarrollo de sistemas de energía renovable. Apuntó que la mayoría de los proyectos que se están desarrollando bajo esta reglamentación es de tipo fotovoltaico.
“Tenemos cinco proyectos en estudio de los cuales uno es eólico”, reconoció. Esto denota el crecimiento que registra el sistema, que el año pasado pese a la pandemia y en relación al año anterior, casi triplicó la cantidad de instalaciones.