El gran festejo de sus 80 añosRingo Starr eligió a la orquesta de Chascomús
7 julio, 2020
Como sucede cada 7 de julio, el célebre baterista de The Beatles realizará un evento global con invitados de la industria musical que se transmitirá en redes sociales. Uno de ellos será la Orquesta Escuela de la ciudad bonaerense, que funciona desde hace 22 años y que actualmente trabaja en la inserción comunitaria de 1100 alumnos. Cómo surgió el vínculo y cómo afronta la escuela la pandemia de coronavirus
El próximo martes Ringo Starr cumplirá 80 años y como de costumbre lo festejará con un evento del que participarán grandes figuras de la industria musical. Siguiendo una tradición que tiene un llamamiento global pidiendo por paz y amor y se repite desde 2008, esta vez, el célebre baterista de The Beatles prepara un show virtual con fines benéficos. Y, como sucede todos los años, el músico también les propuso a los aficionados de todo el mundo enviar videos con saludos con los dedos en V.
El encuentro de artistas, que podrá verse en su canal oficial de YouTube (desde las 21, hora argentina), servirá para recaudar fondos, que serán destinados a las fundaciones, movimientos y organizaciones Black Lives Matter Global Network, The David Lynch Foundation, Musicares y Wateraid, según anunció el propio Ringo a través de sus redes sociales.
Al concierto por streaming fueron invitados, entre otros, su ex compañero de banda Paul McCartney, Sheryl Crow, Ben Harper, Sheila E., Joe Walsh y Gary Clark Jr. Y entre tantas celebridades, también habrá presencia argentina: serán los integrantes de la Orquesta Escuela de Chascomús, localidad bonaerense declarada la Capital Nacional de las Orquestas.
Esta orquesta escuela, la primera del país, lleva 22 años de labor con la música como herramienta de promoción humana, educación ciudadana e integración. Se sostiene gracias al aporte de la Municipalidad de Chascomús desde su fundación y del gobierno bonaerense a través del Programa Coros y Orquestas de la DGCyE, como así también de la Asociación de Amigos. Creada por Valeria Atela, nació el 10 de octubre de 1998, fecha de su primer concierto y en sus inicios tenía 30 alumnos.
Desde entonces, por ella pasaron alrededor de 8500 jóvenes y niños sin conocimientos musicales previos y, en la actualidad, cuenta con alrededor de 1100 alumnos -de entre 3 y 25 años-, entre los que concurren a la sede regularmente y los alumnos de otras las escuelas que reciben clases gracias a un programas de estudios en común.
La base del proyecto tiene como objetivo principal a la inclusión, la promoción y el desarrollo social, cultural y educativo, a través de la música colectiva. Es una metodología que se sembró en el resto del país, con la promoción de otras 26 orquesta escuelas y hasta una escuela provincial de música (en Santa Cruz).
A lo largo de su historia, la institución obtuvo muchos reconocimientos y distinciones. Por ejemplo, en 2018 fue galardonada con el Premio Konex a la trayectoria en Educación de la década 2008-2018. Y en mayo de 2016 captó la atención del Papa Francisco, que los recibió en el Vaticano y disfrutó de su talento. También cuentan con orgullo haber sidos elegidos por Ringo Starr como “Embajadores de la paz y amor”, una acción que pretende de hermanar pueblos y culturas a través del arte universal de la música.
El vínculo con el baterista se originó por medio de una persona que apadrina la institución chascomunense y que, a su vez, es amigo de unos de los productores que representan a Ringo en la Argentina que en 2017. Ese año se buscaban ciudades del Cono Sur del continente americano para sumarse al clásico evento de cumpleaños como nuevos embajadores, por lo que surgió la propuesta de postularse y participar.
La trayectoria y la trascendencia en la comunidad de la orquesta escuela sorprendieron a Ringo, quien previo a la celebración les dedicó un mensaje: “Agradezco especialmente a todos los chicos de Chascomús, ¡Argentina! Todo su trabajo artístico se ve grandioso. Tengo visión extra y puedo ver a través del mundo… ¡Paz y amor!”. Días más tarde, la orquesta interpretó la histórica canción “All you need is love”.
Los alumnos están preparando el video desde sus casas, debido a las restricciones de circulación que le impiden asistir a la sede de la escuela, un edificio construido con aportes comunitarios y estrenado en 2014.
La pandemia de coronavirus implicó nuevos desafíos para los directivos y profesores. “Cuando surgió todo esto, lo primero que hicimos fue llamar a cada una de las familias a ver qué situación estaban y así acompañamos a solicitar los programas de ayuda y articular con la municipalidad local la asistencia de alimentos. Nosotros trabajamos con un 80% de chicos de sectores vulnerables -que vamos a buscarlos- y solo un 20 de inscripción abierta”.
“Después empezamos a pensar cómo retomar las clases, y ahí surgió el problema de la conectividad. Para que todos pudieran asistir a las clases, ya estando en la fase 4 del aislamiento social, íbamos hasta las casas de los chicos, les dábamos el teléfono, con las medidas sanitarias correspondientes, y después de la clases nos lo llevábamos”, agregaron desde la institución.
Son medidas que responden al objetivo primario de integración, inclusión e igualdad de la orquesta escuela. “Es importante que los chicos sepan que la orquesta siga siendo su casa, que estamos para acompañarlos desde para conseguir una comida hasta para realizar una denuncia, porque lo que queremos es que el alumno se promocione como una persona de vida y que tenga impacto comunitario”.