"Los pescadores" y "La gaviota"Retiran los murales de Picasso de histórico edificio de Oslo que será demolido

"Los pescadores" y "La gaviota"

Retiran los murales de Picasso de histórico edificio de Oslo que será demolido

29 julio, 2020 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

Los murales de Pablo Picasso «Los pescadores» y «La gaviota», diseñados para el emblemático edificio «Bloque Y» de Oslo, símbolo del estado de bienestar de Noruega, que fue objeto de un atentado en 2011, serán derribados tras siete años de protestas.

Los murales de Pablo Picasso «Los pescadores» y «La gaviota», diseñados para el emblemático edificio «Bloque Y» de Oslo, símbolo del estado de bienestar de Noruega, que fue objeto de un atentado en 2011, serán derribados tras siete años de protestas.

Las autoridades de la Dirección de Obras Públicas noruegas iniciaron el trabajo de operación de desmontaje y traslado del mural de la fachada del edificio «Los pescadores», y del interior «La gaviota», en una operación que finalizará el viernes, con el traslado y conservación hasta el 2025, para cuando esté listo el nuevo complejo gubernamental, informó la agencia de noticias Efe.

Las dos obras son fruto de la colaboración entre Picasso y el noruego Carl Nesjar, hechos con la técnica de chorro de arena, y los primeros murales monumentales creados por el artista español.

Picasso y Nesjar idearon otras tres obras que adornan otro edificio del complejo y los murales del Colegio Oficial de Arquitectos de Catalunya (COAC).

En 2011 el complejo gubernamental de Oslo sufrió un atentado con bomba realizado por el ultraderechista noruego Anders Behring Breivik, matando a 8 personas, quien luego cometió la masacre en el campamento de las Juventudes Laboristas en la isla de Utøya, con 69 muertos, señaló Efe.

En 2013 el Gobierno noruego decidió derribar todo el conjunto arquitectónico, accediendo luego de un año a conservar el edificio principal pero no el «Bloque Y», que apenas había sufrido daños.

Distintos organismos y personalidades de la cultura noruega que han protestado, con apoyo de organizaciones internacionales como la Unesco, ante lo que consideran «un atentado contra la historia nacional y la ruptura de una unidad artística», ya que señalan que «los murales fueron diseñados para un conjunto concreto».

A pesar de que el Gobierno apela a temas de seguridad porque bajo el «Bloque Y» pasa una circunvalación, y que demorar el derribo del edificio incrementa el presupuesto, los críticos resaltan que este edificio es anterior al vial y que hay soluciones técnicas, y remarcan que mantenerlo y reducir el área total del complejo sería menos costoso.

Mientras se realiza el traslado, está pendiente la resolución de la demanda presentada contra el Gobierno por las familias de Nesjar y de Erling Viksjø, arquitecto del edificio, junto con el Grupo de apoyo para conservar el Bloque Y.

En la demanda se señala que Viksjø y Nesjar deben ser considerados coautores intelectuales de la obra, no solo Picasso, por lo que no se pueden trasladar los murales sin su permiso.