DURANTE SEMANA SANTARefuerzan los controles en accesos a la costa y countries

DURANTE SEMANA SANTA

Refuerzan los controles en accesos a la costa y countries

8 abril, 2020 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

Es con el fin de evitar los incumplimientos en el fin de la cuarentena obligatoria.

as fuerzas federales de seguridad reforzarán en esta Semana Santa los controles en los accesos a las localidades costeras y los barrios cerrados de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de asegurar el cumplimiento del aislamiento obligatorio para frenar la expansión del coronavirus, para lo cual articularán tareas con la policía bonaerense y personal de Seguridad Vial.

«Nosotros vamos a cubrir el interior y el área metropolitana, y la policía de la provincia se ocupará de las entradas a barrios cerrados y las zonas costeras», explicó esta mañana a radio La Red la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic.

La funcionaria remarcó que se reforzarán los controles del certificado único de circulación y que las fuerzas de seguridad serán «muy estrictas» al respecto.

Según se informó la cartera, desde mañana se efectuarán operativos sorpresivos, que serán supervisados por los funcionarios de Seguridad en coordinación con otras agencias del Estado, el Gobierno porteño y el de la provincia de Buenos Aires.

Frederic explicó esta tarde a FM Gen que estos controles de Semana Santa buscan «desalentar el interés de la gente de salir de la ciudad», algo que es «habitual» en esta fecha, y señaló que además de un trabajo coordinado con la policía bonaerense van a articular tareas con «Seguridad Vial».

Sobre las razones para elegir los accesos a la costa y a los countries, la ministra indicó que allí percibieron «un flujo importante el primer fin de semana que se inició el distanciamiento» social.

Mientras, el secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba explicó a Télam que algunos de los controles «troncales» serán en la Autopista Oeste, el Peaje Hudson, mano al sur, de Buenos Aires-La Plata y los tres ramales de Acceso Norte.

Y que con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires van a coordinar tareas en algunas salidas a la avenida General Paz y otros accesos «clásicos».

Por su parte, Frederic comentó que para los efectivos sí es «obligatorio» el uso de barbijos y guantes, que les han brindado una capacitación para el uso de los mismos a través de videos que les llegan por Whatsapp y que también cuentan con «un kit de protección que incluye un camisolín y antiparras» para los casos en que la intervención implica un «mayor contacto» con personas potencialmente infectadas.

«Tenemos un total de 1.244.000 personas controladas en todo el país por las fuerzas federales únicamente. Sólo 30.900 fueron infractores, eso es un poco más de un 2 por ciento, lo que indica que quienes circulan están habilitados y que hay una ínfima minoría de personas que no tiene documentación que la respalde», detalló.

«Creo que hay un cumplimiento y una toma de conciencia importantes. Hay imágenes que asustan mucho a la gente, por suerte», expresó la ministra.

En ese sentido, los voceros consultados explicaron que entre la primera y la segunda semana del aislamiento obligatorio se produjo un aumento del 56 por ciento de personas detenidas o notificadas, y en el caso de los vehículos (ya se secuestraron 2.534 de un total de 912.637 controlados), el incremento fue del 11 por ciento.

En tanto, Frederic se refirió también a los abusos de las fuerzas en los operativos, y reconoció que existen «once denuncias en total en Prefectura y Gendarmería».

«No justificó para nada a las fuerzas federales», sostuvo la ministra, quien agregó que esta semana enviaron un «protocolo a todas las fuerzas federales y las provincias» que indica «cómo debía ser el trato a los ciudadanos y la importancia de que haya comunicación acerca de las condiciones en las que se realiza el procedimiento».

«Es una ínfima minoría la que asedia al ciudadano en la calle, la mayoría trata de cumplir con su trabajo lo mejor posible», señaló.

Respecto a la convocatoria de personal retirado, la ministra dijo que ya se hizo pero que aún no tienen los resultados y explicó que se buscó a «personas que no estén en edad de riesgo ni presenten enfermedades», al tiempo que «quedan excluidos los que no tienen el legajo limpio».

Consultada sobre si hay efectivos infectados, Frederic respondió que sí tienen en la Policía de Seguridad Aeroportuaria, «unos poquitos casos en Ushuaia, que son leves y están todos bien», un caso de «neumonía en Bariloche que ya salió de internación», «y uno en Prefectura y otro Gendarmería» pero que «lo están atravesando sin mayores riesgos». (Télam)