Cuidado de los océanosReducción de plásticos pesqueros: la medida que regula los residuos de la actividad

Cuidado de los océanos

Reducción de plásticos pesqueros: la medida que regula los residuos de la actividad

10 mayo, 2023 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

El ministerio de Ambiente, Juan Cabandié, celebró la nueva disposición que establece la identificación de elementos utilizados por los buques y los obliga a declarar las cantidades de cajones y redes que utilizan mar adentro.

La nueva norma obliga a realizar una marca en las artes de pesca de arrastre y exige declarar cuántos cajones ingresan y egresan de las embarcaciones.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, celebró este martes la nueva disposición que busca reducir los residuos plásticos generados en la actividad pesquera y consideró que la medida «tiene que ver con la sostenibilidad del siglo XXI», se informó oficialmente.

Se trata de la Disposición 4/2023 de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera del Ministerio de Economía publicada este martes en Boletín Oficial, que establece la identificación de elementos utilizados por los buques pesqueros.

La nueva norma obliga a realizar una marca en las artes de pesca de arrastre y exige declarar cuántos cajones ingresan y egresan de las embarcaciones, lo que apunta «a regular la eliminación de material de descarte de buques pesqueros en el Mar Argentino».

Cabandié celebró la decisión «que va en función de exigir mayor trazabilidad para la actividad pesquera», al tiempo que remarcó que la medida «tiene que ver con la sostenibilidad del siglo XXI».

En ese sentido, llamó a que «las actividades productivas contemplen la sostenibilidad y mitiguen sus impactos ambientales» y afirmó que «el desarrollo económico ya no puede plantearse a costa del ambiente».

Con la nueva resolución, el Gobierno nacional busca mitigar la presencia de envases o cajones plásticos perdidos

, abandonados o descartados en el Mar Argentino, que son trasladados por las corrientes marinas y en muchos casos terminan desperdigados en las costas, indicó Ambiente en un comunicado.

Si bien la actividad pesquera «no constituye una de las principales fuentes de contaminación por plásticos» hacia los océanos, su uso directo en el ecosistema acuático «exige la toma de acciones», sostuvieron.

 

Qué regula la nueva medida

La medida contempla que, previo a la zarpada del buque, los y las inspectoras nacionales de pesca de muelle podrán verificar la presencia a bordo de los aparejos de pesca y artes de pesca – que representan 90% de las que se utilizan en la actividad – , y dejar constancia de la cantidad e identificación de los equipos.

A la vez, se deberán colocar como mínimo cuatro marcas en distintos puntos de este instrumento y, en caso de pérdida o abandono, se insta a las firmas armadoras de buques pesqueros arrastreros a informarlo.

Esta nueva norma se suma a la Disposición 28/2022 que obliga a que los buques pesqueros con bandera argentina que cuenten con grampines y bicheros para la recuperación de aparejos de pesca, cajones plásticos y materiales de embalaje que pudieran caer al mar.

 

FUENTE:TELAM