Verano en los museos.Recorridos lúdicos e interactivos por las grandes obras

Verano en los museos.

Recorridos lúdicos e interactivos por las grandes obras

6 enero, 2020 Desactivado Por Viviana Peña Balladares

Experimentar con crayones fluorescente en luz ultravioleta, una de las propuestas del Museo Moderno Crédito: Museo Moderno Cecilia Martínez

Bocetar réplicas de grandes obras de arte, redescubrir a Rodin, adentrarse en los detalles de la pintura cuzqueña o aprender sobre arte contemporáneo en un centro cultural nómade. Los principales museos de la ciudad reciben el verano con una amplia y entretenida oferta de actividades para todos los públicos.

Entre otras propuestas, las instituciones culturales programan iniciativas que fomentan el diálogo con sus colecciones y muestras temporales para difundir la obra de grandes artistas entre distintos segmentos de la población de forma lúdica y didáctica. Como ejemplo, el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) prevé varias actividades en sintonía con su actual exposición dedicada a Norah Borges. Con foco en los niños, los domingos se realizarán recorridos para «descubrir» lugares del mundo, colores favoritos e instrumentos musicales que la artista trasladó a sus cuadros, y los sábados -los viernes,en febrero-, adolescentes y adultos podrán realizar sus propias creaciones inspirados en la paleta, temáticas y técnica de lápices acuarelables que utilizaba la pintora, así como participar en un taller de escritura creativa a partir de textos que Norah escribió.

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires ( Malba) también realizará recorridos con niños por la muestra «Soplo» para revelar el fantástico mundo del artista brasileño Ernesto Neto, con iniciativas lúdicas como acostarse en el piso, oler, crear música o participar en rituales, y un taller de móviles.

Gran parte de las propuestas de los museos son de carácter gratuito. Entre tanto, lo que sigue es una serie de sugerencias para que el calor no sea el único protagonista del verano.

El Museo de Bellas Artes, también para los chicos Crédito: Museo Moderno

¿Qué nos cuenta un retrato?

El MNBA (Libertador 1473) organiza el taller «El reflejo en tus ojos», que recorrerá rostros, miradas, historias y personajes representados por los artistas en la historia del arte (hoy, el 18 y el 19 de enero y 9 de febrero). Para los chicos, también habrá una «aventura» por el museo para encontrar a una serie de «monstruos» detrás de pinturas y esculturas, narraciones de cuentos y modelados en arcilla sobre las tradiciones de los antiguos pueblos andinos. Para los públicos de mayor edad, el Bellas Artes celebrará los miércoles actividades para explorar las esculturas de su patrimonio exhibidas en la terraza y se realizarán recorridos por las obras de Auguste Rodin y Xul Solar, por las piezas de arte francés y por las tablas de la Conquista de la sala de arte colonial. El 11 de enero tendrá lugar una propuesta de género: «Ni ninfas ni sorprendidas», recorrido por las obras de la colección problematizando los cuerpos y sus modos de representación cultural.

El Cultural Nómade de Proa

Este clásico del verano en la fundación de La Boca (Pedro de Mendoza 1929) celebra su novena temporada en la vereda con actividades pensadas para explorar el arte contemporáneo en familia. Esta propuesta gratuita se prolongará hasta el 12 de abril, los fines de semana. Tomando como referencia la actual exhibición «Surge», de AnishKapoor, el Nómade reflexionará en torno a sus principales abordajes temáticos. Por otro lado, el programa Familias en Proa tendrá lugar los días 11 de enero y 8 de febrero, y chicos y adultos están invitados a reflexionar sobre el vínculo espacio-obra-espectador con talleres sobre el movimiento, la confección de miniaturas y exploraciones sobre lo que sucede dentro de los espejos de Kapoor.

El Centro Cultural Nómade regresa a la vereda de la Fundación Proa Crédito: Museo Moderno

Sonidos para bebés y bloques

En el Museo Moderno (Av. San Juan 350) los chicos podrán jugar con Lego y Tegu desafiando los límites de la gravedad y experimentar con crayones fluorescente en luz ultravioleta en las mesas luminosas MD. Estará abierta la biblioteca infantil y se realizará un taller de teatro para chicos con personajes salidos de las escenografías que propone la muestra Sergio de Loof: «¿Sentiste hablar de mí?» Para los niños habrá teatro de sombras y talleres de juegos vocales e ilustraciones electroluminosas. Dibujar los sueños o escribir a ritmo de rap y grabar en un estudio móvil son otras de las propuestas del museo, junto con el «Club de inventores» y talleres de collage, creación de accesorios de moda, manga, dibujo musical, escritura y armado de libros, de objetos luminosos no identificados y de creación de monstruos de plastilina. Sumado a esto, habrá un taller sonoro y narraciones para bebés, y se darán cita el Show de Rulito Jugando en la Ciudad, para niños de 2 a 9 años (el 18 de enero y el 8 de febrero) y un Homenaje al Circo Criollo, a cargo de Payasos sin carpa.

Calesita del Bicentenario

El Museo Histórico Saavedra (Av. Crisólogo Larralde 6309) organizó un taller gratuito de caricaturas, los lunes, a partir de la serie litográfica «Extravagancias», de César Hipólito Bacle, y otro de retrato, los jueves, o para dibujar la fachada del museo, pintar obras inspiradas en su colección o realizar máscaras, para los días de carnaval. Entre las propuestas familiares destaca la «Tarde de juegos de mesa», con torneos de TEG Junior, Mil Millas y Qué Ves al aire libre, y La Calesita del Bicentenario (el histórico y renovado carrousel del Parque General Paz), que abrirá gratis los fines de semana. Para públicos mayores y con arancel, se realizarán talleres de técnicas textiles sobre las esferas bordadas japonesas; temari (artesanía textil de ese país llena de significados); pintura cuzqueña y bordado.

Carroll y Spinoza van al Malba

El Museo de Arte Latinoamericano (Figueroa Alcorta 3415) celebrará el último domingo de enero y los dos primeros de febrero la iniciativa Familias en Malba. «De flor en flor», un recorrido por el mundo de algunas de las artistas mujeres de la colección permanente, en el que la naturaleza forma parte esencial de sus creaciones. El 29 de enero y el 5 de febrero, se invitará a niños de entre 8 y 11 años a participar en una actividad de acercamiento a las piezas del museo desde una perspectiva ambientalista y se elaborarán carteles y afiches con mensajes sobre el cuidado del planeta que luego serán pegados en la vía pública. Para los adultos, Malba realizará recorridos por sus exhibiciones con la atención puesta en el cuerpo, las visiones de género y los contextos políticos y sociales detrás de la cultura visual latinoamericana. La periodista y escritora Leila Guerriero impartirá un taller de técnicas de escritura de no-ficción, Juan Cruz Andrada coordinará un curso sobre claves para interpretar el mercado del arte en la sociedad contemporánea y Silvia Hopenhayn dirigirá un taller literario titulado «Las dos Alicias de Lewis Carroll». Habrá cursos de introducción a las grandes ideas de Spinoza y sobre el budismo como vía de la atención y el despertar de la conciencia a cargo de Leandro Pinkler.

Actividad celebrada Museo Moderno Crédito: Museo Moderno

Música y poesía española

El Museo Fernández Blanco (Suipacha 1422) organizó para los sábados de enero y febrero dos espectáculos de poesía y canciones españolas e iberoamericanas a cargo de las artistas Pepa Luna y María Marta Guitart: «Por tu amor me duele el aire» y «El Corazón y el Sombrero». El primero está conformado exclusivamente por poesía y coplas españolas de autor y populares tiene un repertorio que se expande hacia la poesía iberoamericana (Neruda, Mistral, Storni, Oliver Labra, Prado).

Clubes científicos en el C3

El Centro Cultural de la Ciencia (Godoy Cruz 2270) reabrirá sus puertas el 9 de enero con clubes científicos para que participantes de todas las edades puedan programar, escribir, generar ritmos y sumergirse en otras propuestas lúdicas durante las tarde de verano. Este espacio estará abierto al público de jueves a domingos, de 14 a 20.

Talleres de cine pintado

El museo Pablo DucrosHicken (Agustín R. Caffarena 51) organiza rutas por los murales del barrio, el galpón de Catalinas y la Usina del arte, y ofrecerá una amplia programación de películas de acceso gratuito: el Cine Club Infantil de la colección Mario Grasso en S-8mm los sábados de enero, con talleres de muñecos de plastilina y juegos ópticos; películas producidas en VHS con la participación de sus directores y debates posteriores todos los viernes de enero y febrero, al atardecer, y clásicos animados los fines de semana. También habrá talleres de cine pintado para interactuar con materiales analógicos y crear películas en 16 mm transparente, de impresiones solares, videojuegos y teatro de sombras.

Juguetestangueros y cuentos

La Casa Museo Carlos Gardel (Jean Jaures 735) celebrará hoy una sesión de Cuentacuentos del Plata, narraciones orales para niños de 3 a 12 años con letras de canciones y propuestas de reflexión junto a actividades artísticas productivas. Los cuentos elegidos tendrán alguna relación con Gardel, el tango o la identidad rioplatense. El 11 de este mes también habrá para niños un taller de creación de muñecos o juguetes «tangueros» y el 18, para edades más de 10 años, se introducirá la temática de la encuadernación con elaboración de fanzines con letras de tango y armado de libretas. El 25 se dará paso a una jornada de juegos de antaño: ajedrez, damas, ludo, balero y otros, y e 1° de febrero se repetirán los Cuentacuentos del Plata. El 8 del mes siguiente, los niños podrán armar figuras y tipografías básicas del fileteado con plantillas.

Jardinería en el Larreta

El Museo de Arte Español Enrique Larreta (Juramento 2291)programó visitas a la casa y a su jardín, con talleres de macetas (el 22 de enero y el 5 de febrero, para nenes de 4 a 12 años), y de dibujo de olambrillas (azulejos), el 29 de enero y el 12 y 19 de febrero. Además, habrá actividades en torno a la muestra «Desde el jardín». Prácticas y labores cotidianas.

Por: Cecilia Martinez (  Fuente La Nacion)