En la Legislatura PorteñaRechazo vecinal a la instalación de un memorial en el Parque Ameghino

En la Legislatura Porteña

Rechazo vecinal a la instalación de un memorial en el Parque Ameghino

4 noviembre, 2022 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

La oposición de vecinos y vecinas refiere a la iniciativa de la gestión de Larreta para colocar un monumento en el predio delimitado por las calles Monasterio, Santa Cruz, Caseros y Uspallata; con un costo de $26 millones.

Vecinas y vecinos de la Ciudad de Buenos Aires manifestaron este viernes, durante una audiencia pública en la Legislatura Porteña, la oposición al proyecto del Ejecutivo para instalar un memorial para las víctimas en la pandemia de Covid-19 en el Parque Florentino Ameghino al asegurar que la obra afectará el valor histórico, ambiental y arqueológico del espacio verde.

El rechazo vecinal refiere a la iniciativa de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta para emplazar un monumento en el predio delimitado por las calles Monasterio, Santa Cruz, Caseros y Uspallata; con un costo de $26 millones y cuyo diseño fue el resultado de un concurso nacional a cargo de la Sociedad Central de Arquitectos.

Sobre el proyecto en Ameghino

El proyecto cuenta ya con una primera sanción de los legisladores porteños; no obstante requiere de una segunda aprobación dado que se encuadra en las leyes denominadas “de doble lecturas”, las cuales también demandan la realización de una audiencia pública para recibir la opinión de la ciudadanía al respecto.

Según el texto en debate parlamentario impulsado por el legislador oficialista porteño Emmanuel Ferrario, la obra prevista prevé una superficie aproximada de 2.200 metros cuadrados de pisada y responde a la intención de darle “continuidad a las políticas de revitalización del área sur de la ciudad que se vienen llevando a cabo de los últimos años”.

Objeciones vecinales

Sin embargo, la propuesta tiene objeciones vecinales ya que el parque elegido fue sede del cementerio del Sud que alojó a las más de 18.500 víctimas de la epidemia de la fiebre amarilla entre 1867 y 1872, por lo cual allí permanecen enterrados aún restos óseos, según manifestaron los oradores.

“Estamos completamente de acuerdo con un memorial para las víctimas del Covid, pero el Parque Ameghino tiene una historia que es lo que hay que respetar, por lo que pedimos a los legisladores que busquen otro lugar para emplazar el monumento”, aseguró Ignacio Álvarez, presidente de la Comuna 4, que abarca Parque Patricios.

Por su parte, María Rosa Gamondés, vecina del barrio e integrante de la Comisión de Patrimonio Urbano de la Comuna 4, señaló que “es de muy mal gusto profanar unas víctimas unos para homenajear a otras”, en tanto que consideró que “destruir nuestro patrimonio, cementar nuestra plaza y talar nuestros árboles no es signo de desarrollo”.

Roberto Flanklin, vecino de Parque Patricios, manifestó su negativa a “este monstruo de cemento que supone una disminución de la superficie absorbente del Parque y también la destrucción del descanso de quienes están sepultados allí”.

“Esperamos que los legisladores nos escuchen y frenen este ecocidio”, pidió Martina Vicente; en tanto que la arqueóloga Vivian Scheinsohn repudió “plantear una obra con movimiento de suelo que necesariamente supone afectar los restos óseos que tienen un inmenso valor antropológico y arqueológico”.

La defensa del proyecto en la audiencia en la Legislatura

Al inicio de la audiencia, el subsecretario de Paisaje Urbano porteño, Juan Pablo Vacas, defendió el proyecto oficial al señalar que “la Ciudad necesita un espacio de recuerdo para las víctimas de la pandemia del coronavirus” y señaló que la propuesta ganadora del concurso “visibiliza la tragedia y propone un espacio de calma y reflexión con la naturaleza como protagonista”.

En ese sentido, los autores del diseño Leticia Alfaro y Guillermo Lesch manifestaron que “el proyecto original del concurso tuvo varios cambios y ajustes para adaptarse a la realidad”, lo cual sorprendió al centenar de vecinas y vecinos presentes en la audiencia, que se desarrolló en el salón San Martín del Parlamento.

Por ello, dejaron la consulta a los diputados respecto de la validez de la primera aprobación que obtuvo la propuesta tras las reformas incorporadas.

FUENTE:TELAM