SECCION - "UNA DOCENA DE PREGUNTAS"Ramiro Ferrante, el presidente del Concejo Deliberante que quiere llegar a ser intendente de Chascomús
5 agosto, 2023
Ramiro Ferrante irá en estas elecciones por su tecera candidatura, buscando el respaldo de los chascomunenses. Electo concejal en 2017 y luego renovando dicha banca que hoy ocupa en el 2021 (tiene mandato como edil hasta 2025) es esta la primera elección en la que se postula como intendente. Deberá afrontar el 13 de agosto una primaria contra otros dos aspirantes: Santiago Dos Santos y Gustavo López. Aquí y ahora, Ferrante no dijo que no a nada, y brindó sus respuestas.
1) ¿Cuándo le dijo a su familia que sería candidato, ¿qué le dijeron?
Mi familia me viene acompañando en este proceso y cuando tomé la decisión de ser Precandidato a Intendente no los sorprendió, es un tema que veníamos hablando. Ellos saben que me vengo preparando desde hace un tiempo, siempre me sentí respaldado y es clave poder contar con ese apoyo en el día a día.
2) Si asume de intendente, ¿qué es lo primero que hará?
Lo primero que debemos hacer es cambiar la forma de trabajar y parte de ese cambio consiste en trabajar en equipo, dialogar tanto puertas adentro con los trabajadores municipales, a quienes debemos escuchar, como con todos los sectores de Chascomús, para poder lograr una verdadera interacción entre el sector público y el sector privado.
3) ¿Alguna vez fue al psicólogo? ¿Le dieron el alta o dejó de ir?
No, nunca fui.
4) ¿Cuál es el lugar que más le gusta de su ciudad? ¿Por qué?
Me gusta el campo, es un lugar donde encuentro tranquilidad y me acerca a mis raíces. Dentro de la ciudad, elijo la laguna, es un lujo tenerla y disfrutar de todo lo que nos brinda, la posibilidad de pasear, hacer deporte, disfrutar de los más lindos atardeceres, en ese sentido, somos privilegiados.
5) ¿Por qué Chascomús no tiene transporte público? ¿Puede tenerlo?
El tema del transporte es una cuestión que venimos estudiando, incluso a la hora de capacitarnos y buscar soluciones, visitamos otros municipios que ya han implementado proyectos interesantes, como Junín. No podemos desconocer que Chascomús ha crecido mucho y la falta de transporte público es una de las demandas de los vecinos. Debemos analizar, en base a las características de nuestro municipio, las mejores opciones, para tomar decisiones que sean sostenibles en el tiempo. Desde el primer día de nuestra gestión vamos a trabajar para dar respuestas.
6) ¿Se define como religioso, agnóstico o ateo? ¿Otra definición?
Soy religioso.
7) ¿Cuál fue su primer trabajo? ¿y el último?
Trabajo desde chico junto a mis padres. Ellos siempre fueron muy emprendedores y nos permitieron tanto a mí, como a mis hermanos, formar parte de los proyectos familiares. Recuerdo confeccionar bufandas con ayuda de mi madre y luego venderlas en el barrio. Ya más de grande, trabajé en el campo. Y actualmente, además de ser concejal, sigo con mis actividades privadas, distribuyo productos alimenticios y soy productor rural.
8) ¿Cuáles son sus tres propuestas claras y simples para favorecer el turismo?
1) Es clave para el sector promover el funcionamiento del ente mixto de turismo. Debemos garantizar una verdadera interacción entre el sector público y el sector privado, poder estar todos sentados en la misma mesa nos permitirá aprovechar el potencial que Chascomús tiene y poder planificar mirando a corto, mediano y largo plazo.
2) Se deben desplegar todas las herramientas necesarias para poner en funcionamiento los predios municipales a través de licitaciones, garantizando la agilidad y la transparencia.
3) Debemos extremar el cuidado de la laguna y del medio ambiente, principal potencial del partido de Chascomús para desarrollar el turismo, junto con la historia, la cultura y el deporte.
9) ¿Sus padres viven? ¿Qué le dicen o cree que le dirían de su candidatura?
Marta, mi mamá, y Juan Carlos, mi papá, viven y están orgullosos del compromiso que asumí. Si bien la familia sabe la exposición que implica ser Precandidato a Intendente, son quienes más me conocen y saben para qué estoy acá. Ellos me transmitieron los valores que tengo y me enseñaron que hay que involucrarse si queremos cambiar la realidad. Además, me ven rodeado de un gran equipo, con buena gente, y eso también les da tranquilidad frente al desafío que se acerca.
10) ¿Por qué Chascomús no tiene parque industrial? ¿Puede tenerlo?
Es otro de los temas que venimos estudiando, junto con el transporte del que ya hablamos. En relación al parque industrial puntualmente, visitamos Tres de Febrero que de la mano de Diego Valenzuela hizo un gran trabajo. Estamos convencidos que quien asuma a partir del 10 de diciembre debe comprometerse a impulsar políticas públicas que fomenten la instalación de empresas en Chascomús, para crear trabajo genuino y fortalecer nuestra economía. El desarrollo productivo debe ser una prioridad.
11) ¿Qué hace cuando descansa o se relaja? ¿Cuál es el último libro que leyó?
Cuando descanso, disfruto con mi familia en casa, o vamos al campo, el contacto con la naturaleza es un cable a tierra. El último libro que leí es “El poder de las palabras”, de Mariano Sigman, me lo regalaron y lo disfruté mucho.
12) Considerando hechos ocurrido en la ciudad, ¿tiene alguna propuesta concreta en materia de salud mental?
Tristemente Chascomús tiene un alto índice de suicidios. Las estadísticas nos alertan frente a esta problemática que tiene origen multicausal y que necesitamos abordar desde diversas áreas y en forma rápida. El trabajo interdisciplinario es clave. En cuanto al ámbito sanitario, en principio se debe jerarquizar el servicio de salud mental que tiene nuestro Hospital Municipal San Vicente de Paul y los CAPS, articulando el trabajo entre los efectores de la salud pública con la privada. También es importante capacitar a todo el personal de salud y contar con protocolos para abordar las diferentes problemáticas de manera adecuada.