Rosca política a pleno¿Quién será el nuevo presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires?

Rosca política a pleno

¿Quién será el nuevo presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires?

22 noviembre, 2019 Desactivado Por Zenón Rodríguez de la Cárcova

 

Todo tipo de rumores y trascendidos giran en torno al palacio de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, en especial en la particularmente activa –por estas horas- Cámara de Diputados bonaerense. En sus múltiples oficinas y despachos, pero también en otros ámbitos diversos del poder político provincial, se tejen y destejen escenarios de cara al recambio de autoridades. Quiénes serán los nombres propios que ocuparán los principales casilleros de decisión política para la nueva etapa que viene, es el gran interrogante a dilucidar.

Federico Otermín: el ex productor de Cuatro Cabezas, aquí junto a su jefe político Martín Insaurralde

El amplio abanico político que conforma el denominado Frente de Todos, tiene por estas horas y días a sus hombres y mujeres, atareados y ajetreados. ”Cocodrilo que se que se duerme, es cartera”, recordó en la calurosa tarde de este jueves 21 de noviembre un veterano legislador del futuro oficialismo, mientras seguía de cerca también las atrapantes novedades del culebrón Gimnasia/Maradona… pero eso es otra historia.

Jorge Federico Otermín, el hombre de Lomas de Zamora, aparece como “número puesto” para ocupar la presidencia de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos. Sí así sucede, este joven de tan sólo treinta y cinco años de edad, tendrá por delante el desafío de mejorar el desempeño del tristemente célebre actual presidente Manuel Mosca; la cañada no parece difícil de ser cruzada: quien inició el 2016 como presidente de la mano de la gobernadora María Eugenia Vidal, será recordado por la historia como el peor presidente que la Casa ha tenido, desde 1983 a la fecha. Sólo con decir que la del jueves 28 de noviembre recién será la cuarta sesión ordinaria del cuerpo en el año, nos exime de mayores argumentaciones.

Alejandra Lordén: la nuera del fallecido ex gobernador radical Alejandro Armendáriz, podría ser vicepresidente

En rigor, el de este ex responsable del área de Comunicación de la Municipalidad de Lomas de Zamora, hincha de Banfield y estrecho colaborador de Martín Insaurralde, es un nombre que viene escuchándose desde hace semanas. Originalmente, el mismo aparecía en una misma línea que el del intendente (ahora diputado electo) Juan Pablo De Jesús. Pero conforme han ido transcurriendo las horas, Otermín –como en el turf- fue sacando ventajas, y todo parece cruzará la línea de sentencia con más de una cabeza de distancia. Es que lo suyo viene de la mano del acuerdo vigente entre Insaurralde y Máximo Kirchner, y ello es un nudo marinero que no cualquiera puede desatar.

TODO LO QUE VIENE DETRÁS

Facundo Tignanelli: el camporista de La Matanza, es recordado por su proyecto de repudio al ministro Finocchiaro

Si ello –nada menos que la presidencia- está encaminado, no puede decirse lo mismo del resto de los temas a resolver. Por caso, ni más ni menos que la estratégica vicepresidencia, que cuenta con firma propia, y dicen los que transitan los pasillos de calle 53, nada puede hacerse sin esa rúbrica (“hasta para comprar lapiceras, necesitás el gancho del vicepresidente”, precisó un empleado de los antiguos, de esos que a todos vieron pasar).

Aquí, varios nombres y posibilidades se estudian. Un nombre propio es el del diputado provincial (ingresado en 2017) Facundo Tignanelli. Hombre de La Cámpora, perteneciente a la populosa tercera sección electoral y oriundo de La Matanza, el barbado legislador no es el único que “suena” para ocupar el lugar que en este calamitoso año legislativo (por los vaivenes del “affaire” Mosca) sobrellevó con responsabilidad institucional, la legisladora de Pigué, Marisol Merkel.

Otras voces señalan que las necesidades –teniendo en cuenta el sólido bloque de más de cuarenta integrantes que ostentará al menos en el inicio, Juntos por el Cambio- obligarán al peronismo gobernante, a tener algún gesto con la oposición. Quienes esto sostienen, no dejan de mirar la realidad del senado bonaerense; es que en la cámara vecina, la tropa que seguirá respondiendo a María Eugenia Vidal es mayoría, y allí habrá que tener concesiones, para poder sacar las leyes que el gobernador Axel Kicillof reclamará en un verano que promete ser hiper activo, legislativamente hablando, y que demandará también el lucimiento de no pocos asesores con “muñeca” para lograr los objetivos.

María Alejandra Lordén es radical de cuna y acaba de ser reelecta por otro período, desde Saladillo y por la séptima sección electoral; médico especialista en obstetricia y ginecología, preside actualmente la comisión de salud de la cámara baja. “Responde a Daniel Salvador, pero es línea Cornejo”, afirmó en diálogo con este portal, un periodista de esos que dicen escuchar todo lo que se habla en los despachos.

¿Y si pese a las necesidades, no hay “premio” para un sector de la oposición? Allí aparece, dicen otros, el nombre de un veterano de mil batallas. Carlos Julio “Cuto” Moreno, con mandato iniciado en 2017, es una alternativa. El nacido en Tres Arroyos es “kirchnerista paladar negro”, y es de los que levantaron la voz durante los últimos dos años. Se verá qué pasa con él en esta nueva etapa. Su cercanía al ahora gobernador electo Axel Kicilloff –incluso cuando nadie imaginaba que el ex ministro de economía terminaría siendo el boom político del año- le otorga chances.

Sergio Massa, qué duda cabe, es uno de los “ganadores” en el reparto de poder. El hombre de las mil dudas, finalmente cruzó el Rubicón, acordó con Alberto y CFK tras aquellas lágrimas de despedida ante las palabras de Graciela Caamaño, y con su aporte –entienden muchos- terminó siendo él y su gente, determinantes para el triunfo electoral.

Rubén Eslaiman: el habitué del «Frawens» de 8 y 54, sería el candidato del massismo para la vicepresidencia

“Sergio puede meter la cola y pedir algo para los suyos”, afirmaba en una de las oficinas con amplias ventanas a 53, un asesor. Si el massismo se queda finalmente con la vicepresidencia, el nombre sería el de Rubén Eslaiman. El “Turco” –quien cada 24 de junio comparte fecha de nacimiento con Riquelme y Messi, pero no sabemos si cuando apaga las velitas lo hace cantando algo de Carlos Gardel- es tropa propia de Massa, y podría ser el estratégico vicepresidente. Oriundo de San Martín (“cuna del massismo”, según señala en la presentación de su twitter) acaba de ser reelecto por la poderosa primera sección electoral.

La danza de nombres sigue, y se extiende a otros casilleros que deben necesariamente cubrirse. El panorama de negociaciones se incrementa e intensifica, conforme pasan las horas y se acerca la fecha de las definiciones. La tan mencionada por todos “rosca política”, esa que exacerba los ánimos y excita de forma afrodisíaca a unos y otros, está a full.

En breve, los resultados….