ALERTA DE LOS SERVICIOS DE SEGURIDADQuemaron un ejemplar del Corán en Suecia, y crece la preocupación por reacciones violentas
18 agosto, 2023
El Servicio de Seguridad de Suecia (Säpo) elevó a cuatro el nivel de alerta por terrorismo, debido al empeoramiento de la situación con respecto a la amenaza de ataques contra ese país por las irreverencias al Corán ocurridas en la nación. La jefa de los Servicios de Inteligencia suecos, Charlotte von Essen, confirmó: «Hoy decidí aumentar el nivel de la amenaza terrorista de un nivel alto a un nivel crítico».
En este sentido, la decisión no depende de un solo evento, sino debe contemplarse como una perspectiva estratégica y de largo plazo, por lo que el desarrollo de eventos con amenazas dirigidas a la nación durante un periodo de tiempo extendido, afecta la seguridad.
Durante este año, han aumentado las amenazas contra Suecia, por parte de actores dentro del islamismo violento, donde el territorio ha pasado de ser considerado un objetivo legítimo de atentados terroristas a ser considerado prioritario.
Es así como el aumento del nivel de amenaza terrorista debe ser tomado como una señal para los actores sociales relevantes, y de este modo, continuar trabajando con acciones para disminuir el riesgo de posibles ataques.
El aumento del nivel cuatro, en una escala de cinco, debe asumirse como una señal sobre la importancia de continuar trabajando con medidas para reducir el riesgo de que ocurra un ataque terrorista.
Desde 2016 Suecia no incrementaba su nivel de alerta, cuando el grupo yihadista Estado Islámico amanezaba al continente europeo, mientras que en los últimos meses se ha agravado la situación debido a las profanaciones del Corán.
En el mes de julio, dos hombres incendiaron un ejemplar del Corán frente a la sede del Parlamento, en Estocolmo, y con anterioridad, a finales de junio, ya se había realizado una quema del ejemplar al frente de la mayor mezquita de la capital sueca.