Vista sana¿Qué vitaminas necesitan nuestros ojos para estar más sanos?
26 mayo, 2021
Una alimentación equilibrada es buena para todo el cuerpo, incluidos los ojos. Para disfrutar de una vista sana, además de utilizar lentillas de calidad y lágrimas artificiales, es importante asegurarse de incluir en nuestra dieta todas vitaminas y minerales que necesitan tus ojos. ¿Cuáles son estas vitaminas y nutrientes? Te los detallamos en la siguiente guía.
Vitamina A
La Vitamina A ,también conocida como retinol, pertenece a la familia de los carotenoides junto con el beta-caroteno, licopeno, luteína y la zeaxantina. Estos nutrientes son importantes por su acción antioxidante, al proteger las células contra los radicales libres, unas moleculas inestables que pueden afectar a las células.
La luteína y la zeaxantina son los únicos carotenoides que se encuentran en la retina y el cristalino del ojo humano. Numerosos estudios demuestran que una ingesta adecuada de luteína y zeaxantina reduce el riesgo de desarrollar enfermedades oculares relacionadas con la edad como la degeneración macular y las cataratas.
La falta de estos nutrientes puede causar problemas de vista como fatiga visual, ceguera nocturna y sequedad ocular. También puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades oculares y, en el peor de los casos, puede conducir a la ceguera.
¿Dónde puedo encontrar la vitamina A?
Suplementos: Ocuvite Lutein.
En la comida: En alimentos como la leche, el queso, zanahorias, brócoli, batatas, mantequilla, espinaca, calabaza, melón, huevos, melocotones, mango, guisantes, pomelo, albaricoque, o en frutas y verduras de color; cuanto más intenso es el color de la fruta u hortaliza, mayor es el contenido de vitaminas. Las bayas, en especial los arándanos, son una importante fuente de vitamina A.
Consejo: Para aprovechar al máximo las propiedades de estos alimentos, los expertos recomiendan comerlos crudos o reducir los tiempos de cocción.
Vitamina B
El complejo de vitamina B, en particular, la vitamina B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B6, B12 y el ácido fólico ayudan a proteger los ojos de enfermedades degenerativas. Las deficiencias de vitamina B pueden aumentar la sensibilidad a la luz, la inflamación de los ojos y el riesgo de parálisis de los músculos oculares.
¿Dónde puedo encontrar la vitamina B?
Suplementos: Existen multitud de suplementos de vitamina B, muchos de ellos dirigidos a segmentos determinados: para mujeres mayores de 40 años, para deportistas, para veganos, etc.
En la comida: Carne, alubias, espinacas y otras verduras de hoja verde, cereales, huevos y levadura.
Vitamina C
La vitamina C, o ácido ascórbico, es un antioxidante importante, que defiende contra los radicales libres, protegiendo las células y su sistema inmunológico. La vitamina C también ayuda a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades como la degeneración macular asociada a la edad o el glaucoma, y actúa como escudo contra las infecciones y úlceras corneales.
¿Dónde puedo encontrar la vitamina C?
Suplementos: PreserVision Soft Gels, PreserVision Lutein Soft Gels, PreserVision Tablets.
En la comida: Las frutas y verduras son una importante fuente de vitamina C, entre éstas los cítricos, kiwi, verduras de hoja verde, los tomates o los pimientos.
Vitamina D
Muchos estudios demuestran que la vitamina del sol puede ayudar a preservar las funciones visuales de la retina, a prevenir la degeneración macular asociada a la edad y a proteger los ojos de la inflamación.
¿Dónde puedo encontrar la vitamina D?
Suplementos: Hay en el mercado muchos suplementos de vitamina D, en forma de D2 (de origen vegetal) o D3 (origen animal). Asegúrate siempre de usar la dosis adecuada para tu situación.
En la comida: En los pescados de agua fría, como el salmón, el bacalao o la sardina, y también en los huevos.
Consejo: Trata de exponerte a la luz del sol unos minutos al día para asegurarte de que produce cantidades suficientes de vitamina D. Eso sí, recuerda protegerte los ojos con lentillas con filtro ultravioleta y un buen par de gafas de sol homologadas.
Vitamina E
La vitamina E, o tocoferol, ayuda a las células a combatir el estrés oxidativo, que puede conducir a enfermedades oculares degenerativas tales como cataratas y la degeneración macular. El estrés oxidativo es la incapacidad del cuerpo para contrarrestar la producción de radicales libres debido a la falta de antioxidantes.
La vitamina E contiene un activo antioxidante que puede reducir el riesgo de desarrollar degeneración macular avanzada. También puede prevenir la visión borrosa y puede ayudar a fortalecer los músculos oculares.
¿Dónde puedo encontrar la vitamina E?
Suplementos: Ocuvite Complete.
En la comida: Las semillas, almendras, azafrán, las nueces, la soja, las aceitunas y el aceite de oliva.
Minerales y nutrientes para la salud ocular
Además de las vitaminas, hay otros minerales y nutrientes importantes que pueden proteger a las células de los ojos del estrés oxidativo y que ayudan a mantener las funciones vitales del ojo. Se trata de Omega-3, zinc y selenio.
Omega-3
Los ácidos grasos omega-3 son un excelente recurso para mantener los ojos sanos. En particular, ayudan a prevenir la sequedad ocular y las enfermedades oculares degenerativas, como la retinopatía y la degeneración macular asociada a la edad. Numerosos estudios demuestran que el DHA (ácido docosahexaenoico) de la serie Omega-3 contribuye al buen funcionamiento de la retina.
Puedes encontrar Omega-3 en vitaminas para los ojos como Ocuvite Complete, así como en pescados grasos como la caballa, la sardina, el arenque y también en semillas de lino y nueces.
Zinc
El zinc es un poderoso antioxidante que ayuda al cuerpo a absorber la vitamina A. Ayuda a prevenir la ceguera nocturna y enfermedades como la degeneración macular y las cataratas.
Puedes encontrar zinc en suplementos como Ocuvite Complete y PreserVision Soft Gels, o en alimentos como ostras, carne roja, hígado, levadura de cerveza o el chocolate negro.
Selenio
Este mineral es antioxidante y protege las células. Además, ayuda a tu cuerpo a absorber la vitamina E. Puedes encontrar selenio en alimentos como las semillas de girasol, mariscos, atún fresco, sardinas, bacalao y frutos secos.