PROVINCIA DE BUENOS AIRESQué pone en juego el peronismo y Juntos, pensando en la renovación de senadores y diputados
12 agosto, 2023
Deben renovarse 46 bancas de diputados y 23 de senadores. La gran mayoría pertenecen a las dos principales fuerzas politicas. Expectativa por la futura conformación de la Legislatura, a partir del 10 de diciembre.
Las elecciones primarias de este domingo 13 de agosto, servirán en muchos casos para saber qué espacio interno se impone en una frente o alianza política (por caso, la puja en Juntos por el Cambio entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich). Pero serán también una elección útil para definir qué fuerzas políticas superan el 1,5% de los votos válidos emitidos, y así “clasificar” a la contienda del 22 de octubre. Hay muchas fuerzas políticas menores que pugnan por lograr alcanzar ese piso. Finalmente, serán también una especie de “grilla de largada” para saber o visualizar dónde está parado cada espacio político.
En la provincia de Buenos Aires y en el plano legislativo, estos comicios 2023 permitirán renovar por mitades la composición de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, ambas con sede física en La Plata. No se determinará esto mañana 13 de agosto, pero sí será una “foto” de cara a la decisiva elección de octubre.
QUE SE PONE EN JUEGO
Las dos principales fuerzas políticas, el peronismo ahora en Unión por la Patria y la UCR/PRO en Juntos por el Cambio, ponen la gran mayoría de las bancas en juego. En detalle, el 10 de diciembre asumirán 46 nuevos diputados provinciales, y 23 nuevos senadores.
Como ocurre en cada elección, habrá cuatro secciones donde los bonaerenses votarán por diputados (la primera, la cuarta, la quinta y la séptima) y otras cuatro donde lo harán por senadores (la segunda, la tercera, la sexta y la octava).
De ese total de bancas, 36 corresponden al peronismo y 29 a Juntos, siendo las cuatro restantes, pertenecientes a bloques minoritarios.
Por eso importa el resultado de las primarias de este domingo: cada fuerza política sabrá “dónde está parada”, y buscará ajustar sus fuerzas en los lugares donde más lo necesite.
DIPUTADOS, AL ROJO VIVO
En La Cámara de Diputados, la atención se centrará fundamentalmente en la primera sección electoral, que debe elegir 15 legisladores. Pero también en la cuarta sección (oeste provincial) que elige 14 diputados, y en la quinta (con base en Mar del Plata) que renueva 11 legisladores. De menor cuantía es la séptima sección, que aporta seis diputados.
EL SENADO TAMBIEN IMPORTA
La cámara alta bonaerense elegirá cinco senadores por la segunda sección, donde es un hecho ocupará uno de esos lugares el ministro de Seguridad Sergio Berni (primer candidato de Unión por la Patria).
La atención central estará dada en la tercera sección, que renueva nueve senadores, siendo seis de los salientes del peronismo y tres de Juntos. Lo que suceda con los comicios en La Matanza será determinante para distribuir los nuevos senadores.
En el sur de la provincia, sexta sección (con base en Bahía Blanca) se cuentan seis senadores que deberán asumir funciones; en la actualidad, esas bancas se distribuyen por mitades entre el peronismo y Juntos.
Por último, la octava sección (La Plata) aporta tres senadores, los cuales hoy son dos de Juntos y uno del peronismo.